ANALISIS ESTADISTICO ASESGC EXAMEN OFICIAL 2011

Moderadores: Moderador 3, moderador 2, moderador 1

ANALISIS ESTADISTICO ASESGC EXAMEN OFICIAL 2011

NotaAuthor: ADMINISTRADOR » Vie 09 Sep, 2011 19:48

PROCESOS SELECTIVOS
Informe estadístico sobre el último proceso selectivo de acceso a la escala de Oficiales

El examen de francés más fácil que el de inglés, cinco puntos de diferencia en las notas medias

En este informe de 20 páginas hemos realizado un exhaustivo análisis estadístico de diversos conceptos relacionados con varios grupos de opositores. Primero sobre la totalidad de los 562 opositores para ver cuales fueron sus características medias en baremo, nota de conocimientos, idioma, psicológica, etc. Luego nos ceñimos a los 100 opositores que consiguieron ser seleccionados para realizar las pruebas físicas.

Posteriormente nos fijamos en el concepto fundamental de la oposición: el baremo. Lo partimos en tramos de cinco unidades y analizamos los resultados de cada uno de los tramos de baremo en todos los conceptos evaluados. Esto permite observar los tramos en que se encuentra cada uno y a los que debe aspirar en cada concepto y ver los porcentajes de aprobados de cada uno para medir las posibilidades en futuros procesos selectivos. En cada tramo se resalta lo fundamental y se analiza.

Miramos de cerca en este análisis el idioma por el que se presenta cada opositor para ver si hay diferencias entre uno y otro porque exista mayor dificultad, vemos que la nota media en francés es superior a la de inglés en casi 5 puntos.

Finalizamos con una apartado dedicado a los no aptos, al “top 10” y curiosidades de la prueba.

Todas estas operaciones nos permiten llegar a determinar un “perfil del opositor de éxito” y evitar los errores que nos harán decaer en nuestra pretensión de ascenso.

Se obtienen conclusiones muy esclarecedoras y sobre todo de gran ayuda para comprender un poco mejor como funcionan los procesos selectivos desde una perspectiva muy real. Por ejemplo:

Un baremo inferior a 20 sólo da un 4,61% de posibilidades de ser seleccionado.

La mitad de los opositores acuden con una preparación en conocimientos profesionales e idioma no adecuada o con garantías mínimas de éxito en términos competitivos.

¿Qué notas debo sacar si tengo menos de 20 puntos de baremo para aprobar?.

¿Los baremos más elevados se relajan en las pruebas?

La extraña relación existente entre baremo y nota en psicología.

Con más de 20 gráficos.

Y mucho más …

Descarga nuestro informe completo en: http://www.asesgc.com/analisis-estadist ... df235.html

ADMINISTRADOR
Administrador
Administrador

Re: ANALISIS ESTADISTICO ASESGC EXAMEN OFICIAL 2011

NotaAuthor: Allanpoe » Vie 09 Sep, 2011 20:04

Buena, provechosa e interesante idea.

Enhorabuena.

Allanpoe
Sargento Alumno
Sargento Alumno

NotaAuthor: ratapeluda » Vie 09 Sep, 2011 20:25

Muchas gracias a la asociación, ha sido una muy buena idea :)
ratapeluda
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: mimosin78 » Sab 10 Sep, 2011 00:03

El que sea se lo ha currado.
mimosin78
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: Ronny1981 » Sab 10 Sep, 2011 01:22

He leído el informe y en líneas generales me ha parecido muy acertado, tanto en la exposición de los diferentes aspectos relacionados con el examen como en las conclusiones. Buen análisis.

Mi conclusión, claramente subjetiva claro está pero basado en los datos estadísticos del informe, es que con este tipo de exámenes la DGGC deja claro que lo que le interesa ahora mismo es que aprueben para Oficial los suboficiales que tienen mucho baremo, dejando a los aspirantes con poco baremo prácticamente sin posibilidades. Y esto no es casualidad, todo lo contrario, todo está bien estudiado. A ver, normalmente y por pura estadística, los que tienen mucho baremo suelen ser compañeros con bastante antigüedad, que han ido acumulando un generoso (y en la mayoría de casos, también merecido, que conste) baremo a lo largo de su trayectoria profesional. Por el contrario, los que no tienen mucho baremo son aspirantes con bastante menos años de servicio y más jóvenes en edad.

Por otro lado, y en relación con lo anterior, se prevé una unificación de escalas de oficiales, más tarde o más pronto se reunificarán, pero claro, el corporativismo llega hasta límites insospechados y ¿cómo van a consentir los actuales Generales que dentro de 25 años haya mandos chusqueros, por cuyas venas no corre la sangre azul, que puedan llegar a ser coroneles, por ejemplo? ¿cómo van a hacerles esa faena a sus "cachorros" de Aranjuez? La solución muy sencilla: teniendo en cuenta los datos estadísticos anteriores, hacemos exámenes en los que los aspirantes con poco baremo tengan prácticamente anuladas las posibilidades de aprobar, y que aprueben en su mayoría suboficiales con edad de 40 años más o menos, que cuando lleguen al empleo de capitán o comandante tengan que pasar ya a la reserva, dejando vía libre a los oficiales de sangre azul para que continúen con su carrera a Coronel o General.

¡Ojo! que no estoy diciendo ni mucho menos que los compañeros con más de 30 puntos de baremo no se lo hayan currado, todo lo contrario, sólo digo que EN MI OPINIÓN ahora mismo a la DGGC no le interesa que asciendan suboficiales jóvenes y prepara los exámenes de acceso a la Escala de Oficiales para que así sea, de la misma manera que hace unos 3 años por las razones que fueran interesó liquidar a los aspirantes a Suboficial con mucho baremo.

También pienso que los baremos deberían ser revisados, porque no son proporcionados. En ninguna cabeza entra que por hacer 3 cursos de teleformación ya te den 3 puntos de baremo, y que por ser Licenciado o Doctor sólo te den 6 y 8 puntos respectivamente. Sobre los títulos universitarios se ha hablado mucho, yo no tengo ningún título universitario, pero hay que admitir que en esta empresa algo no funciona bien cuando la diferencia entre un Doctor y alguien que ha hecho en varias tardes 3 cursos de teleformación sólo les separan 5 puntos de baremo. De verdad, no es serio.

Es mi opinión.

Saludos y enhorabuena a los que aprobados con plaza.
Ronny1981
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: emilionukem » Sab 10 Sep, 2011 04:30

La verdad es que por muchas vueltas que le doy, sigo sin saber como muchos superan los 40 puntos de baremo, he podido comprobar que por muy antiguo que seas no llegarás nunca a esa puntuación. La única explicación que le puedo dar son esas medallas que se regalan en comandancias a los amigos oficinistas (he pasado por una unidad ubicada en comandancia y es extraordinario cuantas medallas regalan en la patrona a esos oficinistas), y esas medallas que se reparten en esas especialidades en las que actualmente solo se entra por enchufe, nada de oposión.
Todo lo anterior es lo que hace que en un curso de ascenso a oficial sea raro encontrarse con algún que otro que fuese comandante de puesto.
Me gustaría que alguien que superase los 40 puntos de baremo nos explicara en este hilo detalladamente de donde consiguió esos puntos.
Ronny1981 lo que quieren no es mandos antiguos, lo que quieren es mandos con enchufe, eso de los guardias que en cuatro años eran oficiales, parece que no les gusta nada a nuestros generales de sangre azul, porque entonces ellos no serían los únicos oficiales con menos de 30 años, un gran desprestigio para todos aquellos que nunca fueron guardias y solo saben lo que en la academia les metieron en la cabeza.
Y los cursos de teleformación, solo se bareman tres, eso es algo que está al alcance de todo el mundo, se publican varios al año y los puede pedir todo el mundo. Ya sabemos que molesta bajar a la oficina en tiempo libre para hacerlos, pero todo el baremo se consigue así, en el tiempo libre, excepto aquellos que están en la oficina en las horas de trabajo tocandose las pe....

Por cierto, dejo claro que yo no me he presentado a oficial, lo veo muy difícil sin tener al menos unas tres medallas. Y no quiero que a nadie le moleste lo que puse, solo es mi opinión y no va en contra de nadie, lo que pasa es que con tal diferencia de baremos, eso de oposición por igualdad, mérito y capacidad, parece una broma.
emilionukem
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: kini10000 » Sab 10 Sep, 2011 08:28

Os habla uno de los afortunados de este año. Como practico deporte de forma habitual creo que las físicas serán un trámite. Volviendo al hilo del debate abierto, os comento: tengo 29 puntos de baremo (tan sólo una medalla al mérito y el resto pura y dura antigüedad, asciendo a sargento 1º este septiembre). Hay brigadas sin condecoraciones que rondan los 40 puntos, sin otro baremo que no sea la pura antigüedad). Mi parecer es que la forma de baremar no es del todo objetiva, como no lo sería ninguna; porque en este nuestra España nunca llueve al gusto de todos... así nos va en otros aspectos como el económico. Una consideración subjetiva: toda mi trayectoria como sargento ha sido como comandante de Puesto en unidades con trabajo. Primero estuve en un puesto con 15 Guardias Civiles y un cabo, ahora estoy en un Puesto próximo a la capital del sur con 10 componentes a mi cargo... se debería valorar y por consiguiente baremar el tiempo al frente de Unidades operativas y no tanto las condecoraciones que muchas veces vienen sólo por el hecho de estar en determinadas Unidades, que sin despreciar el trabajo extremadamente especializado que realizan, se trabaja a turnos y no con dedicación exclusiva, corportativo, sigo, viogen, nombramiento de servicio, robos, peleas, fiambres, ayuntamientos incompetentes, policías locales "inexistentes", pautas y no pautas, llamadas al orden del superior, etc, etc, etc...
kini10000
Sargento
Sargento

NotaAuthor: jccbm » Sab 10 Sep, 2011 08:36

[quote user="emilionukem" post="33972"]La verdad es que por muchas vueltas que le doy, sigo sin saber como muchos superan los 40 puntos de baremo, he podido comprobar que por muy antiguo que seas no llegarás nunca a esa puntuación. La única explicación que le puedo dar son esas medallas que se regalan en comandancias a los amigos oficinistas (he pasado por una unidad ubicada en comandancia y es extraordinario cuantas medallas regalan en la patrona a esos oficinistas), y esas medallas que se reparten en esas especialidades en las que actualmente solo se entra por enchufe, nada de oposión.
Todo lo anterior es lo que hace que en un curso de ascenso a oficial sea raro encontrarse con algún que otro que fuese comandante de puesto.
Me gustaría que alguien que superase los 40 puntos de baremo nos explicara en este hilo detalladamente de donde consiguió esos puntos.
Ronny1981 lo que quieren no es mandos antiguos, lo que quieren es mandos con enchufe, eso de los guardias que en cuatro años eran oficiales, parece que no les gusta nada a nuestros generales de sangre azul, porque entonces ellos no serían los únicos oficiales con menos de 30 años, un gran desprestigio para todos aquellos que nunca fueron guardias y solo saben lo que en la academia les metieron en la cabeza.
Y los cursos de teleformación, solo se bareman tres, eso es algo que está al alcance de todo el mundo, se publican varios al año y los puede pedir todo el mundo. Ya sabemos que molesta bajar a la oficina en tiempo libre para hacerlos, pero todo el baremo se consigue así, en el tiempo libre, excepto aquellos que están en la oficina en las horas de trabajo tocandose las pe....

Por cierto, dejo claro que yo no me he presentado a oficial, lo veo muy difícil sin tener al menos unas tres medallas. Y no quiero que a nadie le moleste lo que puse, solo es mi opinión y no va en contra de nadie, lo que pasa es que con tal diferencia de baremos, eso de oposición por igualdad, mérito y capacidad, parece una broma.[/quote]

El que quiera ser oficial en la Guardia Civil con 4 años de servicio que se vaya a la General a Zaragoza, ya esta bien de ver descalificativos hacia la gente que tiene baremo, si lo tienen por algo será, y no he visto todavía ningún compañero "oficinista" con el pecho cargado y menos aún presentarse a oficial.
No amanece antes por levantarse mas temprano, si no se tiene baremo es porque no se es antiguo o porque durante la trayectoria profesional no se han preocupado en ir acumulando los méritos que luego dan lugar al baremo.
Si pensais que la DG esta dando "prioridad" a la gente veterana quizás sea porque han visto que los sargentos que llevaban "4 dias" no eran lo suficientemente maduros por su falta de experiencia. El que quiera peces, que se moje.
Es mi opinión, y la de otros muchos.

jccbm
Guardia Civil
Guardia Civil

NotaAuthor: SIXTO250 » Sab 10 Sep, 2011 08:54

:twisted: dar mi enhorabuena a la asociacion por este informe. esta muy currado. yo toda mi vida en seguridad ciudadana y ni una medalla y gente que esta en oficinas con medallas. por que no puntuan la funcion de comandante de puesto o la de jefe de destacamento,etc? lo unico que interesa a la DGGC es que apruebe gente muy mayor para que los de sangre azul no tengan problemas en su ascenso a general. o acaso se selecciona en el examen a los que mas estudian y son jovenes?. a un amigo mio que aprobo hace dos años con 29 años le decian los profesores en el escorial que el era una excepción, que no era lo normal. el año pasado entre los 40 primeros en nota de examen y me quede fuera por el baremo y este año igual. en fin una perdida de tiempo.
SIXTO250
Guardia Civil
Guardia Civil

NotaAuthor: ROJO30 » Sab 10 Sep, 2011 09:07

EL INFORME ESTADÍSTICO ME PARECE ACERTADISIMO PERO ECHO EN FALTA UN CONCEPTO Y ES ESTE:

NÚMERO DE OPOSITORES QUE HAN ESTADO DE BAJA ANTES DEL EXAMEN CON EL GRÁFICO QUE EXPONGA SI ES PSICOLOGICA O FISICA Y EL TIEMPO QUE HA ESTADO EN ESA SITUACIÓN DESDE EL 01 DE ENERO AL 30 DE AGOSTO DE 2011.

SÉ DE UN PAR DE ELLOS QUE ESTUVIERON DE BAJA ANTES DE EXAMINARSE Y ESO NO ES COMPETIR EN IGUALDAD DE CONDICIONES, CREO QUE LA DGGC DEBERÍA PROHIBIR EXAMINARSE A AQUELLOS OPOSITORES QUE HAYAN ESTADO DE BAJA MÁS DE UN 30% DEL TIEMPO ENTRE CONVOCATORIA Y CONVOCATORIA.

SEÑORES DE ASESGC TOMEN NOTA.

ROJO30
Sargento 1º
Sargento 1º

NotaAuthor: ZOKI » Sab 10 Sep, 2011 09:19

de acuerdo contigo pero es más objetivo baremar, el empleo y la antigüeadad que las P. MEDALLAS, y no hablemos de la porqueria de los cursitos esos de teleformacion ( "Crucigramas" )

PORQUE Como bien dicen algunos baremar las medallas demasiado es contaminar el proceso . Porque hay medallas muy merecidas,pero las menos:

Sin ir más lejos, yo llevo 20 años en Rural, más de la mitad de Comandante de Puesto, no he detenido comandos terroristas, no he actuado en catastrofes aereas, no he ido a misiones internacionales, no he abordado barcos de narcos ( estoy en interior eh), no he rescatado alpinistas, eT eTc eTc, solo pisar terruño, pero lo he hecho con dignadad, y he hecho mis servicios a otros niveles mas de andar por casa, pero con dignidad, PERO SIEMPRE DE PIES(sin a bajarme al .....) (Y NO TENGO NI UNA MEDALLA, ES MAS AHORA NO VOY NI A SOLICITAR LA DE LOS 20 AÑOS). Tengo conocidos , que se han pasado mas de su mitad de la vida profesional de burocratas, llevando papeles de aqui para allá y tienen tres o cuatro o más.

Pues me asalta una duda ¿DONDE SE GANAN DE LA MEDALLAS ? , iba a poner unos cuantos ejemplas , pero los voy a omitir ,por si pueden herir "sensibilidades".

ZOKI
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: AKIRA » Sab 10 Sep, 2011 09:28

[quote user="ROJO30" post="33977"]EL INFORME ESTADÍSTICO ME PARECE ACERTADISIMO PERO ECHO EN FALTA UN CONCEPTO Y ES ESTE:

NÚMERO DE OPOSITORES QUE HAN ESTADO DE BAJA ANTES DEL EXAMEN CON EL GRÁFICO QUE EXPONGA SI ES PSICOLOGICA O FISICA Y EL TIEMPO QUE HA ESTADO EN ESA SITUACIÓN DESDE EL 01 DE ENERO AL 30 DE AGOSTO DE 2011.

SÉ DE UN PAR DE ELLOS QUE ESTUVIERON DE BAJA ANTES DE EXAMINARSE Y ESO NO ES COMPETIR EN IGUALDAD DE CONDICIONES, CREO QUE LA DGGC DEBERÍA PROHIBIR EXAMINARSE A AQUELLOS OPOSITORES QUE HAYAN ESTADO DE BAJA MÁS DE UN 30% DEL TIEMPO ENTRE CONVOCATORIA Y CONVOCATORIA.

SEÑORES DE ASESGC TOMEN NOTA.[/quote]Yo sé de uno que estuvo 8 meses de baja y encima no entró.
Esto sí que habría que plantearlo y que no se permita a alguien que se ha tirado el año de baja presentarse como si nada hubiera pasado.

Es mi opinión.
[font=Tahoma] [/font]SOLO MERECE VIVIR, AQUEL QUE POR UN NOBLE IDEAL ESTÁ DISPUESTO A MORIR.
AKIRA
Brigada
Brigada

NotaAuthor: Ronny1981 » Sab 10 Sep, 2011 11:30

[quote user="jccbm" post="33974"]
Si pensais que la DG esta dando "prioridad" a la gente veterana quizás sea porque han visto que los sargentos que llevaban "4 dias" no eran lo suficientemente maduros por su falta de experiencia. El que quiera peces, que se moje.
Es mi opinión, y la de otros muchos.[/quote]

Es evidente que ahora mismo no les interesa tener como oficiales a sargentos de "4 días", pero no por las razones que das ni mucho menos, porque no creo que sea más maduro quien tiene 27 años y su primer contacto en la GC es como Teniente al mando de un puesto principal como les pasa a los de la AGM.

La DGGC se mueve por intereses, y ahora le interesa esto, como hace 4 años le interesó tener sargentos jóvenes. Pero a la DGGC le importa bien poco la madurez profesional de los guardias civiles, sólo hay que ver el reclutamiento de la tropa, cuanto menos mejorable, y cómo la GC se está llenando poco a poco de niñatos que vienen aquí a vivir y no a trabajar (salvo honrosas excepciones, claro), ante la pasividad, cuando no connivencia, de la DGGC.

Saludos.
Ronny1981
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: plati » Sab 10 Sep, 2011 12:08

Baremo¡¡¡¡¡Baremo¡¡¡¡¡Baremo¡¡¡¡¡Baremo¡¡¡¡¡Baremo¡¡¡¡¡Baremo¡¡¡¡¡Baremo¡¡¡¡¡Baremo¡¡¡¡¡
Siempre Baremo¡¡¡¡¡
Sinceramente estoy mas que harto del dichoso baremo. Los destinos en los que mas facilmente se consiguen medallas estan ahi para todos, pero en esos destinos, no nos engañemos, policia judicial, uco, unidades especiales, edoa, etc, seamos realistas, cuantas horas hacen al mes???? yo estoy en pj y no bajo de doscientas y algo y si, es cierto, voy muy bien de baremo: 49.
Es cierto que en el baremo nunca llueve a gusto de todos. Siempre queremos que sea lo que nosotros tenemos lo que mas puntue, pero como digo yo siempre: el baremo que no se tiene hay que buscarlo, es decir, si yo por medallas voy ya sobrados (ahora ya solo 20 puntos por medallas), pues tendre que buscar el baremo en idiomas (por ejemplo como he hecho yo sacandome 6 puntos en idiomas =portugues=) y si piden tres cursos de teleformacion (que si, una veguenza, pues los hago y punto) y como este año no he entrado por haber estudiado poco, pues a estudiar ingles e intentar sacarme otro nivel de ingles para tener mas baremo!!!!.
Yo tambien quisera que se baremasen los cursos de especializacion que suponen una oposicion, un curso de presente de mas o menos meses y un destino nuevo de manera obligatoria y sin embargo no barema.
Yo creo que hoy en dia teniendo una antiguedad decente entre guardia y sargento se puede obtener un baremo decente para poder presentarse, pero como dicen en post anteriores, el que quiera ser oficial con cinco años de antiguedad que se presente a la general y asi ya saldra de teneiente hasta con 23 o 24 años, que como digo yo, si mis hijos quieren ser guardias civiles ojala lo sean de la general, no cabe duda!!
Vamos a ser serios y decentes, y ver lo que pasa en las oposiciones al estad en todos los ambitos, baremas todo, cursos hechos en la calle, antiguedad, interinidades, reconocimientos, etc, etc.
Y repito, si no se tiene baremo, vamos a intentar conseguirlo y no buscar en el trabajo de terceros las excusas que otros no nos piden.
Sin ir mas lejos, la mayor parte de las vacantes sin cubrir del empleo de sargento es la de jefe de equipo de pj, en donde se pueden consguir condecaoraciones (claro esta, haciendo mas horas que el palo de la bandera y comiendote marrones) y cualquiera que diga que queire ir a esas cvacantes le comisionan en menos que canta un gallo)
Yo como digo, este año he fallado en ingles, pues hay que ser consecuente y me dedicare a estudiar ingles e intentar sacar un slp de ingles que me pueda portar otros seis puntos y asi llegar a los 55, y es asi como se consiguen esos baremos y no, como se comento en post anteriores que no se sabe como la gente puede pasar de 40, hay gente con carreras, idiomas y es ahi en donde se consiguen esos puntos adicionalespara pasar de los 40. Y para llegar a los cuarenta, seamos objetivos, sin medallas con una antiguedad decente de guardia y de sargento, con alguna felicitacion y alguna medalla de antiguedad o extraordinaria se llega no hace falta tener cinunta mil medallas pues ahora esos puntos la mayoria se pierden por los limites de puntuacion y si aun asi no se llega, te aseguro que en UCO hacen entrevistas todos los dias, equipos de pj sin sargento desde hace varias convocatorias, y claro esta disposicion para hacer mas de doscientas horas al mes (si queremos hacer las 37,5 justas a la semana dificil lo tenemos)
Finalmente dar mi mas sincera enhorabuena a los aprobados, y una ultima refelexion: que paso ene l psicotecnico? Yo creo que debian de detallar el por que de esas notas tan bajas, pues si el psicotecnico puntua sobre 8 y el de personalidad sobre 12 como es posible tantas notas por debajo del 5.
Bueno se que lo que he dichopuede generar discusion pero, como dicen, pues es mi opinion. A mi mucha gente me dice a menudo que no aguantarian el ritmo de trabajo que llevo, pero me reporta satisfacciones pero trabajando las horas que trabajo, realmente me es imposible el sacar mas tiempo para estudiar y dedicarme a la familia, claro esta siendo profesional y no dandome de baja para estudiar, que eso casi lo considero fraude de ley.
Un saludo
plati
Guardia Civil
Guardia Civil

NotaAuthor: plati » Sab 10 Sep, 2011 12:08

Perdon, he repetido dos veces el post!!
Última edición por plati el Sab 10 Sep, 2011 14:28, editado 1 vez en total
plati
Guardia Civil
Guardia Civil

Siguiente