Absuelto Comandante de Puesto de deleito de deslealtad

Moderadores: Moderador 3, moderador 2, moderador 1

Absuelto Comandante de Puesto de deleito de deslealtad

NotaAuthor: ADMINISTRADOR » Mar 18 Ene, 2011 17:22

APLICACION DEL CODIGO PENAL MILITAR A GUARDIA CIVIL
Absuelto un Sargento Comandante de Puesto de un delito de deslealtad[color=#b20000][/color]
Se le acusaba de no notificar una citación judicial a un cabo 1º

Como ya se anunció su día desde Gabinete Jurídico Suárez-Valdés en contra de lo anunciado en su día a bombo y platillo por el gobierno, el Código Penal Militar sigue siendo de plena aplicación a los miembros de la Guardia Civil, como así ha reconocido diversa jurisprudencia consolidada del TS. Esta doctrina no deja de ser peligrosa desde el punto de vista de la seguridad jurídica ya que establece la responsabilidad penal de los miembros del Cuerpo en los casos en los que los mismos no se encuentren desarrollando funciones puramente policiales. El problema resulta la definición de cuales sean aquellas funciones policiales que eximen de la responsabilidad penal militar y cuales serán aquellos cometidos cotidianos de los guardias civiles que no tendrán tal consideración y por tanto pueden verse sometidos a reproche por parte de la jurisdicción militar.

Como ejemplo de dicha situación de inseguridad jurídica total, podemos referir el caso de un Sargento Comandante de Puesto, afiliado a ASESGC, al cual un subordinado denunció inicialmente en vía disciplinaria interna, alegando que, presuntamente, el Sargento hubiera podido dejar de notificarle la citación a un juicio en el que resultaba parte. La Guardia Civil incoó la oportuna información reservada que terminó con declaración de no responsabilidad hacia el Sargento. No contento con dicho pronunciamiento interno y con un encono manifiesto, el cabo 1º denunció a su sargento ante el Juzgado Togado, que incoó las correspondientes diligencias previas en averiguación de la posible comisión de un presunto delito de deslealtad . De repente, el Sargento pasaba de enfrentarse a una mera sanción administrativa, ya que la conducta no tiene reproche penal ordinario alguno, a enfrentarse a una posible y desproporcionada pena de prisión militar, con la consiguiente angustia para el mismo. Finalmente, tras asumir Gabinete Jurídico Suárez-Valdés la defensa del imputado, la causa fue archivada en auto que pueden revisar en www.suarezvaldes.es, considerando finalmente el Juez Togado de Burgos descartada la comisión del ilícito penal, al declarar probado que el cabo 1º había sido adecuadamente notificado por vía telefónica de la citación al juicio, pese a referir el mismo lo contrario en su denuncia. No obstante nadie le quitará al Sargento el mal trago que pasó mientras se encontraba imputado.

Como quiera que esta situación puede acaecerle a cualquiera que maneje documentación judicial, recomendamos a todos los afiliados extremar las precauciones a la hora de notificar las mismas, evitando en la medida de los posible las notificaciones telefónicas.

ADMINISTRADOR
Administrador
Administrador

Re: Absuelto Comandante De Puesto De Deleito De Deslealtad

NotaAuthor: ONUBENSE » Mar 18 Ene, 2011 17:44

Mi mas sincera felicitación al sufrido Sargento.
[color=#ff003f]A JESUCRISTO LO AZOTARON Y CRUCIFICARON PERO NO LO NOMBRARON COMANDANTE DE PUESTO.[/color]

ONUBENSE
Brigada
Brigada

NotaAuthor: IZAN » Mar 18 Ene, 2011 18:08

¡¡¡Enhorabuena a nuestro compañero y ASES-GC!!! Siempre nos hacen felices este tipo de noticias, yo me pregunto ahora y con ese Cabo 1º ¿qué pasa ahora con él?......
Imagen
IZAN
Sargento Alumno
Sargento Alumno

NotaAuthor: Randalf44 » Mar 18 Ene, 2011 20:06

Me alegro del feliz desenlace por el compañero Suboficial.
En cuanto al otro sinvergüenza....algo habrá que hacer con el ¿no?.

Mis sinceras felicitaciones hacia nuestra asociación y su gabinete jurídico.

saludos
Imagen

«Preferisteis el deshonor a la guerra. Pues bien, tenéis el deshonor y tendréis la guerra»
Randalf44
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: mote » Mar 18 Ene, 2011 20:09

[quote user="IZAN" post="29485"]¡¡¡Enhorabuena a nuestro compañero y ASES-GC!!! Siempre nos hacen felices este tipo de noticias, yo me pregunto ahora y con ese Cabo 1º ¿qué pasa ahora con él?......[/quote]
Esa es la pregunta del millón, como a todos le saldrá gratuito el asunto y al sargento se lo habrá cargado animicamente, que es lo que perseguia con esto, porque seguro que sabía que se archivaría el caso antes de denunciarlo.
mote
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: pedrito » Mar 18 Ene, 2011 21:19

Felicitaciones al compañero, que a pesar del mal trago, el desenlace además de servirle para estimularle y su satisfacción, ahora toca pedir reponsabilidaes, pues si ha sido absuelto, significa que lo denunciado por el otro personaje no se adapataba a la realidad. Posible denuncai falsa, daños morales etc.... a darle caña, yo no lo pensaría ni un momento. :x
pedrito
Subteniente
Subteniente

NotaAuthor: mavf » Mar 18 Ene, 2011 21:25

Si eso es tal cual figura aquí, mi mas sincera enhorabuena.
Creo que cualquier acción malintencionada no debe quedar sin castigo, por lo cual, viendo en lo que se basó el denunciante para iniciar procedimiento, creo mas acertado (si quedó demostrado que tuvo conocimiento de la citación, por vía tlf), se aplique ahora el art 101 de esa misma norma y desde luego el art 180, así como exigir daños Morales.

Artículo 101.
El militar que, sin incurrir en los delitos previstos en los artículos anteriores, coaccionare, amenazare o injuriare en su presencia, por escrito o con publicidad, a un superior será castigado con la pena de tres meses y un día a dos años de prisión.
Artículo 180.
El que simulare ante autoridad competente ser responsable o víctima de delito atribuido a la Jurisdicción Militar y motivare una actuación procesal ésta, será castigado con la pena de tres meses y un día a un año de prisión.

Porque el que a hierro mata ..........

Un saludo a todos
mavf
Brigada
Brigada

NotaAuthor: pedrito » Mar 18 Ene, 2011 21:42

[quote user="mavf" post="29493"]Si eso es tal cual figura aquí, mi mas sincera enhorabuena.
Creo que cualquier acción malintencionada no debe quedar sin castigo, por lo cual, viendo en lo que se basó el denunciante para iniciar procedimiento, creo mas acertado (si quedó demostrado que tuvo conocimiento de la citación, por vía tlf), se aplique ahora el art 101 de esa misma norma y desde luego el art 180, así como exigir daños Morales.

Artículo 101.
El militar que, sin incurrir en los delitos previstos en los artículos anteriores, coaccionare, amenazare o injuriare en su presencia, por escrito o con publicidad, a un superior será castigado con la pena de tres meses y un día a dos años de prisión.
Artículo 180.
El que simulare ante autoridad competente ser responsable o víctima de delito atribuido a la Jurisdicción Militar y motivare una actuación procesal ésta, será castigado con la pena de tres meses y un día a un año de prisión.

Porque el que a hierro mata ..........

Un saludo a todos[/quote]

Lo has bordao compañero, que ese personaje, a pedirle responsabilidades, para escarmiento del mismo y referencia para el resto de personajes del mismo estilo. :mryellow: :mryellow:
pedrito
Subteniente
Subteniente

NotaAuthor: ricardo » Mar 18 Ene, 2011 22:17

Imagino que la ASES a través de su gabinete jurídico hará algo, evidentemente al citado Cabo no le puede salir gratis todo lo que ha hecho, mentir a sabiendas del agravio que estaba produciendo, con lo cual creo que cabría querella criminal por los estos hechos , así la próxima vez verá como se le quitan las ganas de mentir, un saludo y enhorabuena al compañero :wink:
ricardo
Brigada
Brigada

NotaAuthor: SUBOFICIAL » Mar 18 Ene, 2011 22:28

Enhorabuena compañero.-
Enhorabuena ASESGC, esto funciona poco a poco pero va hacia adelante.- Un cordial saludo de Suboficial.-

SUBOFICIAL
Brigada
Brigada

NotaAuthor: Pelayo » Mié 19 Ene, 2011 13:00

Hay que ir a por el Cabo, cueste lo que cueste, que ninguna accion quede impune, de otra forma no aprenderan nunca ya que denunciar les resultaria gratuito.

A POR ELLLLLL
La lucha se va perdiendo dia a dia, ya ni las batallas se ganan
Esto se va al garete
Pelayo
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: Charlie » Mié 19 Ene, 2011 14:45

:mryellow: Enhorabuena al compañero; estoy con "mavf" esto no puede quedar de esta manera. Ya esta bien de tipos que denuncian de manera gratuita y con total impunidad. Ante este tipo de gente debemos adoptar una actitud beligerante. Denunciaste; no tenias razón; ahora paga tu acusación infundada. La Guardia Civil debería actuar de oficio contra este tipo de personajes. Me alegro mucho por el compañero.

Mis felicitaciones también a Antonio Suarez y su gabinete; que lo están bordando.

Ahora nunca más ningún suboficial solo.

Respaldo y apoyo total.

Un saludo compis.

Charlie
Sargento
Sargento

NotaAuthor: jaap » Mié 19 Ene, 2011 18:56

Mi felicitación para el compañero, para ASES-GC y para Suárez-Valdés.

Comentando la acción del Cabo 1º, presumo que el que cometió el delito fue él, ya que parece que si que tenía conocimiento de la citación, fuese por el medio que fuese.

No obstante, como se suele decir, hay más días que longaniza.
:cool: SIEMPRE SERENO EN EL PELIGRO[font=Tahoma] [/font] Imagen
jaap
Sargento 1º
Sargento 1º

NotaAuthor: M a r i a » Mié 19 Ene, 2011 20:58

Como diría Trillo, manda .....

Que además de tener que sufrir las denuncias de los detenidos e inculpados, haya que defenderse también de las denuncias de los supuestos compañeros.

Y a todo esto ¿Que gana el cabito con todo esto?

¿Tal vez la satisfación del deber cumplido?

M a r i a
Subteniente
Subteniente

NotaAuthor: carabinero » Mié 19 Ene, 2011 22:26

Mi felicitación para el Sargento.
Y tal y como se expresan al respecto otros compañeros,con los cuales me identifico plenamente...que a ese impresentable sujeto,no le salga la maniobra gratis.
Leña al mono hasta que hable inglés.

PD.- Para fiarse de ciertos elementos...las notificaciones por escrito y con acuse de recibo.

Saludos.

carabinero

Siguiente

Volver a Temas de Interés y Actualidad