Asociación de la Escala de Suboficiales.
José Francisco Silva Nieto.
Presidente.
Manuel Mato Vázquez.
Secretario General
Madrid, a 28 de septiembre de 2.010
Respetado presidente:
En pleno verano asistimos a un problema que se nos antoja muy grave y con muchas pruebas documentales que llegaron a nuestro poder. Me refiero a lo que algunos medios de comunicación bautizaron como “Caso SEPRONA”, acaecido en el archipiélago canario.
Según nuestros datos, la situación es muy grave. Grabaciones sonoras (que hemos escuchado) donde mandos justifican que un suboficial reciba descuentos 40.000 euros en su vivienda, por parte de un constructor de la zona. Paseos en barco con este constructor. Cesiones de su bodega (la del constructor) para fiestas privadas, etc. Todo ello perfectamente documentado en el juzgado. También amenazas de muerte a algunos de los guardias civiles denunciantes así como a sus familias.
Y casualmente ese constructor está implicado en supuestas irregularidades urbanísticas. Ese constructor se jacta públicamente de tener la protección de ciertos guardias civiles. Se habría jactado de tener, entre otras protecciones, la de un suboficial.
En pleno seguimiento a ese constructor, por parte del SEPRONA, éste decide pasar a la contraofensiva denunciando a los agentes del SEPRONA. Curiosamente, dicho constructor aporta, en su denuncia contra dichos compañeros del SEPRONA, datos que aparecen sólo en la base de datos del SIGO. Es decir, alguien “de dentro” le facilitó datos del SIGO al constructor para que pudiera sustanciar una denuncia contra estos compañeros. Según nuestras pesquisas, sólo una clave accedió a esos datos. La única persona que habría accedido fue “casualmente” un suboficial. Ahora que cada uno imagine cómo llegan y quien aporta al constructor unos datos confidenciales que sólo una persona requirió del SIGO. Sorprendámonos con argumentaciones.
El caso es que la asociación que presides, en su legítima defensa, se dio por aludida e hizo un comunicado de prensa arremetiendo contra todo y todos. Es legítima la defensa. Como decía un reputado fiscal, “la defensa es lógica aunque haya que recurrir a la mentira”. Nada que objetar a ese respecto. Lo que nos preocupa fue el tono de vuestro comunicado. No se opta por defender a nuestro compañero suboficial. Se prefirió una defensa basada en un discurso soez, chabacano. Se decide argumentar el comunicado diciendo que los miembros de UniónGC, que están detrás de todo esto son prácticamente unos mezquinos, que no saben de qué hablan, que no tienen credibilidad mezclando además, hasta convertirlo todo en una macedonia de cuestiones inconexas, situaciones personales de los miembros de UniónGC, que en modo alguno vienen al caso, salvo para intentar desprestigiar a una organización, ofender gratuitamente a sus responsables y menospreciar públicamente a los mismos. Es una praxis vergonzosa. Nos parece una postura inaceptable, fuera de toda lógica y que marca un indudable e intolerable punto de inflexión. Y no es la primera vez que lo hacéis. Han sido las suficientes como para haber tomado esta decisión.
Tal vez no lo sepáis, pero ese suboficial tan magnífico para vosotros según vuestros comunicados, ya ha sido imputado por el Juez. Ya no es un simple denunciado. Ahora está imputado. Tal vez leamos un comunicado defendiendo al sargento, para ello, arremetiendo contra situaciones personales del propio Juez. Ya nada nos sorprendería.
Nuestra conclusión ha sido clara: mal tienen que estar las cosas cuando para defender a un afiliado tenemos que entrar ofendiendo personalmente a los cuadros de otra asociación. Cuando no hay más argumentos, algo os está fallando. Esa es nuestra conclusión.
Incluso habéis llegado a amenazar en prensa con presentar querellas contra responsables de UniónGC. Sirva de paso para deciros que estamos esperando por ellas todavía. Que si es viable nos la presentéis lo antes posible, ahora que nuestra abogada no tiene demasiado trabajo. El mes de octubre, consultada nuestra agenda, sería perfecto. Ya sabéis que luego, a final de año, todos acumulamos muchas cuestiones. A ver si nos pudierais hacer ese favor, compañeros.
Asumimos que haya asociaciones de marcadas tendencias reaccionarias, aunque sean, por concepto, de solución imposible en movimientos asociativos como éste. Pero lo asumimos. No obstante, tenemos que entender todos que el viejo y arcaico rol del comandante de puesto ha cambiado. El tiempo de la cartera de caminos, el del mosquetón y correrías a caballo han desaparecido, junto a las trinchas y el barboquejo. Y debemos asumir que han desaparecido para siempre. La inmensa mayoría de los suboficiales sabe que es así y lo aplauden. Por ello, a veces resulta difícil de entender cómo el bien de las minorías se impone al de las mayorías (en este caso, la mayoría de los suboficiales).
Por todo lo expuesto, esta asociación tomó una determinación que decidimos no trasladaros antes del día 18-S para que ésta no afectara al normal desarrollo de la manifestación. No queríamos que nadie acusara a UniónGC de sabotaje encubierto a dicho acto. Luego decidimos esperar a la conclusión del 29-S, por idénticos motivos.
No obstante, antes de trasladaros dicho acuerdo, queremos comentaros algo que no modifica el mismo sino que apuntala esa decisión. Es decir, nos hace estar más seguros de la decisión tomada. Nos referimos a vuestra inefable postura (aunque respetable) en el Consejo de la Guardia Civil.
Y es que tan respetable como vergonzoso nos pareció vuestra postura. Las dos asociaciones generalistas (AUGC y UniónGC), junto a la Unión de Oficiales, para un lado. Los generales, el Director General, los representantes del Ministerio del Interior, para el otro lado, junto a ASES.
La Administración no tuvo que decir que su propuesta era excelente (tardo días en decirlo) Mientras, estuvisteis vosotros diciendo que lo que proponía la Administración era genial y maravilloso. Es decir, hicisteis su trabajo sucio, dividir. Esperamos que haya sido a cambio de algo pues tanto vosotros como nosotros sabemos que lo que aprobaron es un insulto a la inteligencia de las personas. Estamos deseosos de escuchar con qué argumentos justificaréis vuestra decisión ante los miles y miles de suboficiales sean o no jefes de unidad. Ante aquellos que trabajan a turnos. Todos ellos han quedado tirados. No podrán beneficiarse, ni siquiera, los Comandantes de Puesto aunque intentéis vender lo contrario. Claro que podría ser que el que toma las decisiones en una organización, tal vez, de forma egoísta y con total ¿desprecio? al resto del colectivo, decida preocuparse de asegurar lo suyo personal y luego, si eso, preocuparse por el colectivo en general, ya en otro momento.
Algo ha debido fallar cuando incluso los oficiales no estaban de acuerdo con la propuesta de la Administración. Creo que habéis sabido, de golpe, qué es la soledad del mando: os habéis quedado solos defendiendo algo infumable que deja en la estacada a todos los suboficiales. Cualquiera, independientemente de que sea jefe de unidad o no, podrá ser uno de los afectados. Repetimos, estamos deseosos de escuchar vuestro argumento para convencerlos de que lo hecho es por su bien. Y como no subestimamos la inteligencia de los citados, algo tendrán que decir. Mejor dicho, algo tendrán que deciros pues, con nuestra actitud, no podrán decir que UniónGC no los ha defendido. Al menos eso nos transmiten nuestros socios suboficiales así como otros que no son socios pero que están molestos con los acontecimientos.
Ha sido un brutal menosprecio, un brutal ataque a todas las escalas de la Guardia Civil. Todos los que puedan trabajar a turnos han sido ofendidos gratuitamente. Como decimos, esperamos que, al menos, haya traído alguna ventaja personal o de cualquier otra índole. Que esto no haya sido gratuito. Habéis dicho que las migajas que nos ha dado la Administración son más que suficientes. Es más, incluso os jactáis diciendo que la propuesta es vuestra y que la Administración se habría limitado a apoyar la propuesta de ASES. Habéis sido crueles, habéis causado mucho daño y encima os enorgullecéis. Eso es crueldad. Decía Groucho Marx, en síntesis, que es malo ser tonto pero que es peor que uno abra la boca y termine confirmándolo.
En fin, como decíamos, esto último no es más que la ratificación de nuestra decisión, decisión ésta que no se ve influida por vuestra actitud en el Consejo. Como ya os dijimos, nuestra decisión fue adoptada en el mes de agosto.
Hasta que recibamos una explicación razonable a todo lo acontecido, la Unión de Guardias Civiles, UniónGC, ante el brutal menosprecio a nuestro colectivo y a sus representantes, ha decidido congelar las relaciones con la asociación ASES, sine die.
Desde este momento, las estructuras territoriales y federales tienes instrucciones precisas: no mantendrán ningún tipo de relación con ASES en ninguna CCAA o provincia. No formaremos parte de ninguna mesa bilateral. Tampoco de ninguna mesa multilateral, salvo aquellas que las propias estructuras estatales de UniónGC así lo autoricen por unanimidad.
No obstante, esta situación, como antes se expuso, es reversible. Tan pronto recibamos explicaciones convincentes, la situación se normalizará, si así lo acuerdan los máximos órganos de representación estatales.
Sin más, deseando la necesaria normalidad, un fraternal abrazo compañero.