Author: ADMINISTRADOR » Dom 02 May, 2010 10:56
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS DEBATE AMPLIACIÓN RDL 3/2010 AUMENTO EDAD DE PASE A RESERVA
Rubalcaba: "es plenamente respetuosa con los derechos adquiridos por los miembros de la Guardia Civil, y ha sido entendido de tal forma por las asociaciones"
El Ministro fue desmentido por el Grupo Popular a instancias de ASES: "sí va a afectar, y negativamente, a las expectativas de ascenso de muchos suboficiales de la Guardia Civil".
ASES puso de manifiesto al Grupo Popular, en una reunión mantenida con el Sr. Cosidó en el Congreso, el perjuicio que supone para las expectativas de ascenso de los suboficiales el aumento de edad de pase a reserva y que no se hayan establecido medidas para paliar este pernicioso efecto causando un grave perjuicio en la carrera profesional.
Así, en el Pleno del Congreso de los Diputados del 29 de abril de 2010 en el que se debatió la convalidación o derogación del Real Decreto Ley 3/2010 que amplía de forma voluntaria la edad de pase a reserva de las escalas de suboficiales y de cabos y guardias hasta los 60 años el Grupo Popular, de boca del Diputado Sr. Cosidó Gutiérrez, puso de manifiesto que este real decreto sí va a afectar, y negativamente, a las expectativas de ascenso de muchos suboficiales de la Guardia Civil, contradiciendo al Ministro del Interior que afirmó que la norma era: “plenamente respetuosa con los derechos adquiridos por los miembros de la Guardia Civil, y ha sido entendido de tal forma por las asociaciones de los integrantes de este cuerpo”.
Esta afirmación del Sr. Rubalcaba no puede sino ser desmentida por esta Asociación Profesional que ya manifestó en el Pleno del Consejo de la Guardia Civil, donde se informó la norma, que se perjudicaba claramente a nuestra Escala y se pedían medidas para evitarlo. Parece ser que el Sr. Ministro no fue informado del efecto ralentizador de los ascensos puesto de manifiesto por ASES en el Consejo.
El real decreto, afirmó el Sr. Cosidó, “va a tener además un efecto pernicioso en los suboficiales, porque como se aumenta la edad, pero se mantienen las plantillas, significa que vamos a genera un tapón, que el Gobierno y esta Cámara con su convalidación van a generar un tapón de al menos dos años en las expectativas de ascenso de muchos suboficiales. Y la experiencia enseña que cuando se tocan las expectativas de la carrera profesional, cuando afectamos a personas tenemos que ser muy prudentes y muy cuidadosos”. Por tanto el Grupo Popular, además de abstenerse en esta convalidación, solicitó: “que al menos esta ley se tramite a través de un proyecto de ley que permita introducir mejoras que eviten estos perjuicios que claramente se van a producir a un colectivo, el de los mandos intermedios, que ya les digo que probablemente sea el más esencial para un funcionamiento eficaz de la Guardia Civil”.
Lo lógico sería además que esta modificación viniese regulada en la Ley de la Guardia Civil, que es la que el Gobierno se ha comprometido a llevar a la Cámara, y no en esta pequeña chapucilla que es lo que se ha hecho con este real decreto.