UBEDA ENLARED.COM
CUENTA ATRÁS PARA LA REAPERTURA DE LA ACADEMIA
En el viernes 4 de diciembre, tenía lugar la reunión constitutiva de la Comisión Mixta de seguimiento del Protocolo de Intenciones para la colaboración entre el Ministerio del Interior, la Junta de Andalucía, la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Úbeda para la reapertura de la Academia de la Guardia Civil en la ciudad.
Numerosas autoridades políticas y militares asistieron a esta reunión, mostrando el interés de todas y cada una de las áreas implicadas en la pronta reapertura de estas instalaciones en Úbeda, logrando así incrementar la importancia de la Guardia Civil en la provincia. Previo a la celebración de la reunión constitutiva, el alcalde, Marcelino Sánchez; el viceconsejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Lozano y la diputada y representante de la Diputación en este acto, Simona Villar, explicaron en qué ha consistido este encuentro que supone un paso más para la ansiada reapertura.
Importancia en la provincia.
“Esta cita es muy importante para nuestra ciudad por la presencia de los representantes de las instituciones que en su día firmamos el protocolo para el impulso de la reapertura de la Guardia Civil en Úbeda”. De esta forma comenzaba su intervención Marcelino Sánchez, quien destacó la gran unión de todos los partidos que conforman la Corporación para llevar adelante un proyecto muy deseado en la ciudad. “Estamos hechos una piña todos los grupos políticos. Por eso, refuerzo esa sensación de que yo estoy aquí no como el grupo mayoritario del Partido Socialista sino como el alcalde, liderando como me corresponde un proyecto que pertenece a todos los colectivos de la ciudad, a todos los partidos políticos con presencia del ayuntamiento”, afirmaba el primer edil. Tras el evento “histórico” de la firma del protocolo de intenciones para la Academia meses atrás, en estos momentos se pone el “el reloj en marcha” para avanzar desde el punto de vista puramente operativo, administrativo, jurídico, técnico, arquitectónico, urbanístico. Es decir, según destacaba Marcelino Sánchez, colocar “las piedras administrativas”, sentar las bases de este “edifico complejo”.
El alcalde ubetense mostraba su intención de ser un continuo agente implicado en el futuro de este proyecto, “ese permanente llamador de puertas” para ayudar a que se agilice y “no se nos escape ni un minuto de tiempo para que se haga realidad”. Cuando la reapertura de la Academia de Suboficiales de Úbeda tenga lugar, la provincia se convertirá en una plataforma de especial relación con el Cuerpo “gracias a la generosidad y a la visión con la que se ha tratado este punto desde el punto de vista de las instituciones”.
Así, la Diputación Provincial de Jaén colaborará con la construcción de un polideportivo, mientras que la Junta de Andalucía lo hará con una financiación extraordinaria.
Cuantificar la inversión.
La Comisión de seguimiento que se creó en el día de ayer sirvió como punto de partida para convertir el protocolo en proyectos concretos, llevando a cabo una definición de qué es lo que se pretende hacer y cuáles son las necesidades para llevarlo a cabo en cuanto a dotaciones e inversiones se refiere.
“Me parece que tanto el Ministro del Interior como el presidente estaban hablando en una cantidad de 60 millones de euros”, indicaba Sánchez. Dicha cuantía se concretará a través de la Comisión técnica creada en el día de ayer y que se encuentra formada por urbanistas, juristas, arquitectos “que van a dimensionar y presupuestar exactamente la inversión que hay que hacer”.
Suelo.
Para concretar cuáles serán las parcelas de suelo escogidas, habrá que ver la idoneidad. En principio, según expresó Marcelino Sánchez, hay idoneidad técnica municipal entre la piscina al aire libre y la Academia. Allí se ubica una parcela de entre 4.500 y 5.000 metros cuadrados que se pondrá a disposición de la Diputación provincial. Los terrenos para la construcción del Puesto de la Comandancia y las viviendas estarán entre la pasarela del Ferial y la unión de ejecución 8. “Unos terrenos muy interesantes y con una buena accesibilidad como nos reclamaba la Guardia Civil cuando se empezó a hablar de ello”, afirmaba Sánchez. Respecto al resto de los terrenos, expresó, no tendrán que ser aportados porque ya existen. Por lo tanto, consistirá en la delimitación de las necesidades de la Guardia Civil de la parcela que ocupa la Academia, mientras que el resto necesitará ser recalificado para construcción de viviendas que es lo que asume la Empresa Pública del Suelo de la Junta de Andalucía.
Proyecto beneficioso.
El compromiso de la Junta de Andalucía se hizo patente a través de las palabras de Antonio Lozano quien resaltó el deseo de la Administración autonómica para que lo plasmado en un papel sea una realidad, convirtiendo a la provincia de Jaén en todo un referente del Cuerpo. De hecho, según pusiera de manifiesto, la reapertura de la Academia podrá aportar numerosas ventajas para el desarrollo de la ciudad. “Creemos que es un proyecto importante, que permite recuperar una tradición que ya tuvo”, afirmó el viceconsejero de la Presidencia de la Junta. Así pues, con el objetivo de dar luz a este proyecto, la Junta de Andalucía pretende convertirse en un motor del cumplimiento del protocolo de intenciones, con el convencimiento de la importancia que éste tiene.
Bienestar de la economía.
La representante de la Diputación en esta reunión constitutiva, Simona Villar quiso expresar la satisfacción del ente provincial por su colaboración en un proyecto de este calado para Úbeda y, en consecuencia, para la provincia de Jaén. En estos momentos, los técnicos están ya preparados para la redacción del proyecto en cuanto se hayan visto los terrenos. El objetivo no es otro que el de “trabajar por la provincia de Jaén”, tal y como destacaba Villar quien destacaba que “esta es una prueba más de que con la cooperación de las distintas administraciones es posible que se saquen adelante proyectos importantes”. Dichas actuaciones servirán, por tanto, para dinamizar, no sólo la actividad de la Guardia Civil, “sino también para el bienestar de la economía de la provincia”.
http://www.ubedaenlared.com/?p=1680