ASES visita al Teniente apostado en la Dirección General para mostrarle el apoyo y solidaridad de los suboficiales
ASESGC mostró personalmente la solidaridad y el apoyo de este colectivo al Teniente de la Guardia Civil José Francisco R.R que mantiene una sentada frente al Ministerio del Interior en Madrid para pedir una investigación sobre el moobing de que he sido objeto por parte de mandos del Cuerpo.
ASESGC visitó al Teniente en las puertas de la Dirección General, donde se ha trasladado esta mañana para renovar su baja médica, y le hemos acompañado por el interior durante toda la mañana. Hemos comido con él y le hemos dejado en la acera sobre su esterilla dispuesto a echarse la siesta.
Precisamente esta mañana, cuando se ha apostado a las puertas de la Dirección General, Paco ha vivido los momentos más tensos desde que inició este acto. Hasta ocho compañeros, cuatro de uniforme y otros tantos de paisano, lo han desalojado de la puerta llevándolo en volandas hasta el otro lado de la calle aduciendo que estaba en una zona de seguridad. Posteriormente se le ha negado el paso al interior del recinto de Guzmán el Bueno para visitar al médico. Gracias a la intermediación de algunos compañeros al final ha imperado la cordura y se le ha permitido acceder al médico y posteriormente a la cafetería bajo estrecha vigilancia por personal de paisano que nos ha seguido incluso al restaurante de la Dirección General. Durante su permanencia en el interior del recinto ha llevado colocado en todo momento un cartel en su pecho y en la mochila “Soy teniente de la Guardia Civil y victima de acoso laboral”. Algunos no daban crédito a lo que veían, a muchos no les ha importado acercarse a Paco y mostrarle su apoyo.
La Dirección General del Cuerpo debe llegar a otro tipo de soluciones ante denuncias de moobing, no sirve con cargar las tintas contra el que se atreve a denunciar. Hay que llegar al fondo del asunto y depurar responsabilidades, tanto en este caso concreto como en todos los demás. El caso del Teniente es sólo la punta del iceberg. La Guardia Civil no ofrece una solución a este tipo de conflictos más acusados si cabe dada la jerarquía de su organización.
Paco esta con mucho ánimo y muy agradecido a todos aquellos que le han mostrado su apoyo, que han sido muchísimas personas y la totalidad de las asociaciones del Cuerpo, sindicatos de policía y otros colectivos. Mantendrá esta situación hasta que se le ofrezca una solución, “no me ire a casa con las manos vacías”.
Desde ASES deseamos que Paco obtenga la justicia que reclama y se investigue su caso de una forma objetiva. Mostramos igualmente nuestra admiración por esta muestra de valor en una Institución que castiga a los disidentes sin contemplaciones. Al mismo tiempo animamos a todos aquellos compañeros que sufren acoso a denunciar los hechos para que entre todos consigamos que dejen de quedar impunes. El Teniente Paco ha abierto el camino, estamos contigo.