EPITAFIO PARA UNA ESCALA: AQUI YACE EL ESLABON FUNDAMENTAL

Moderadores: Moderador 3, moderador 2, moderador 1

Re: EPITAFIO PARA UNA ESCALA: AQUI YACE EL ESLABON FUNDAMENT

NotaAuthor: VERDERON RESABIAO » Lun 25 May, 2009 22:30

Hay iluso, quien pretenda cambiar la Guardias Civil, la Guardia Civil esta cambiada y bien cambiada. No tenemos nada más, ni nada menos que lo que día a día, nos estamos buscando. Por respeto no voy a emplear las palabrejas que me gustaria, decir, pero.... cuanto fariseillo hay por aquí, todo empezó por las famosas oposiciones para Suboficial, mediante las que unos Cabos Primeros, adelantaron a otros muchos por el sistema, al principio, eran muy poquitos, con el tiempo se fue haciendo más grande el número, hasta que acabó, por ya no solo Cabos, se amplio a Guardias. La transformación evidente empleo de Cabo/cabo 1º en la actualidad = 00 (acabo de quitar dos letras poco usadas) Aquellos Guaridas 1ºs. que se proponían por Jefes de Unidad, más conocimientos, utilidad, etc. que los anteriores a día de la fecha, ahora empleo de Sargento llevan el mismo camino que Cabos (de hecho para poder emplear a todos, se esta cambiando Catalogo y Unidades que vienen siendo mandadas por Cabos 1ºs, pasan a ser de Sargento a veces 4/5 hombres incluido Sargento y sin Cabo, y a muchísimos les parece de perlas, relax absoluto, en lugar de pedir la dignidad propia para el empleo, como han hecho las otras escalas, es decir, un Puesto de Trabajo de Suboficial debería requerir una serie de condicionantes, contar al menos con un Cabo, contar al menos con un número determinado de componentes (Pronto a Cuartel cerrado o Sgt. haciendo Puertas veladamente con aquello de atención al ciudadano) ¿Porque no un Bg/Stte. en lugar de mandar los peores Puestos, a los que otros Suboficiales en su día tendrán que acceder, no pueden ser Ctes. de Ptos. Principales básicos, pero con todas sus áreas, como antaño fueron Jefe des Línea y mandaban secciones?. No hombre por encima de estas dignidades, que de inmediato se deberian recuperarse, que dentro de la escala deberian ser objetivos primarios, nos encontramos con aquello de renuncias al Ascenso para no cambiar de Puesto, por falta de incentivación, etc. etc. señores vamos a ver que es lo que queremos, vamos a marcarnos unos objetivos y sobre todo unas prioridades, y no creo que sea una de las primeras, el ascenso si o el ascenso no, para eso ya esta lo de poder renunciar, medida muy mala, pero a fin de cuentas medida es, ¿Que pasa con recobrar, nuestras responsabilidades, que pasa por reclamar sus incentivaciones? Siento decir que nos van a dar lo que nos estamos, buscando, creo que voy a ser afortunado, porque ni me van a coger, y mucho menos dentro.

VERDERON RESABIAO
Sargento
Sargento

NotaAuthor: jenna » Mar 26 May, 2009 14:54

Mi humilde opinion que seguramente cabreará a mas de uno

1.- Los guardias trabajan a turnos, los suboficiales, en la inmensa mayoría de los casos no. Subirles la edad de retiro es una obviedad. Otra cosa es que se ponderase los puestos que exijan turnos y o el tiempo que se haya estado a turnos de guardia o cabo.
2.- Salvo honrosas excepciones, pocas, esto ha cambiado tanto que los oficiales solo están disponibles un rato por las mañanas y lo suboficiales van de lunes a viernos de 9 a dos, o a mirar en su turno de recoger denuncias. Esa es la pura verdad de lo que hay hoy. Son supervisores y ya en la mayoría de los casos se rodean de personal para no tener nada mas que firmar.
2.- Lo de acceder a la escala de oficiales desde la de guardias es una necesidad. La policía lo tiene, aunque con un tiempo muy limitado, se trata de facilitar la promoción de quienes tienen estudios universitarios. Lo que no es normal es que hoy un oficial sea grupo A sin tener la titulación de acceso que se exige en toda la administración, y con una formación tan lamentable como la que se da aquí.
3- Me gustan estas frases catastrofistas y demagogicas del tipo "la escala pierde valor", solo por facilitar la promoción de quien tiene mas formación. Un cabo es un cabo, un sargento un sargento y así sucesivamente, cada uno con su nivel de formación y con su tarea. Para reconocer su valor no hay que poner zancadillas a quien con mas formación puede promocionar mas rápidamente. Esta es la única institucion del mundo que para la promoción interna valora mas un curso de ofimatica que una licenciatura y que mantiene escuelas endogámicas con un nivel formativo lamentable.

En fin no sigo para que no me pegueis, sin embargo empiezo a ver que esto se va a modernizar de verdad, a pesar de que muchas cosas no nos gusten.

jenna
Guardia Civil
Guardia Civil

NotaAuthor: leugim » Mar 26 May, 2009 15:09

[quote user="jenna" post="10704"]Mi humilde opinion que seguramente cabreará a mas de uno

1.- Los guardias trabajan a turnos, los suboficiales, en la inmensa mayoría de los casos no. Subirles la edad de retiro es una obviedad. Otra cosa es que se ponderase los puestos que exijan turnos y o el tiempo que se haya estado a turnos de guardia o cabo.
2.- Salvo honrosas excepciones, pocas, esto ha cambiado tanto que los oficiales solo están disponibles un rato por las mañanas y lo suboficiales van de lunes a viernos de 9 a dos, o a mirar en su turno de recoger denuncias. Esa es la pura verdad de lo que hay hoy. Son supervisores y ya en la mayoría de los casos se rodean de personal para no tener nada mas que firmar.
2.- Lo de acceder a la escala de oficiales desde la de guardias es una necesidad. La policía lo tiene, aunque con un tiempo muy limitado, se trata de facilitar la promoción de quienes tienen estudios universitarios. Lo que no es normal es que hoy un oficial sea grupo A sin tener la titulación de acceso que se exige en toda la administración, y con una formación tan lamentable como la que se da aquí.
3- Me gustan estas frases catastrofistas y demagogicas del tipo "la escala pierde valor", solo por facilitar la promoción de quien tiene mas formación. Un cabo es un cabo, un sargento un sargento y así sucesivamente, cada uno con su nivel de formación y con su tarea. Para reconocer su valor no hay que poner zancadillas a quien con mas formación puede promocionar mas rápidamente. Esta es la única institucion del mundo que para la promoción interna valora mas un curso de ofimatica que una licenciatura y que mantiene escuelas endogámicas con un nivel formativo lamentable.

En fin no sigo para que no me pegueis, sin embargo empiezo a ver que esto se va a modernizar de verdad, a pesar de que muchas cosas no nos gusten.[/quote]

No tiene ni PU..............TA idea, si quieres ser Oficial, primero hazte Cabo, luego Sargento y luego Oficial, y así sabras lo que se cuece en la GC, por que los de Sangre Azul, no tienen ni pajolera idea, y mandan sin saber ni lo que mandan, eso si, militronchadas todas las que pueden y más y derechos solo para ellos. Los Universitarios muy bien pero esto no es la docencia, es la Seguridad Ciudadana de muchos pueblos y ciudades de España, y nostros los componentes de la Guardia Civil, obreros de esa Seguridad Ciudadana, con derechos, familia y problemas, para que encima nos digas esas cosas. Relajate y descansa después medita lo que has dicho.

leugim

NotaAuthor: Pezky » Mar 26 May, 2009 16:49

Jenna, no sé en que Comandancia estas, pero abre las miras un poco más allá de tu minimundo. Yo soy Sargento Comandante de Puesto de un Puesto de Zaragoza, y tanto yo, como los Sargentos de todos los Puestos que yo conozco, hacen turnos como unos campeones, trabajan noches y pringan festivos para que su gente pueda librar más (52 horas festivas me tragué en mayo entre las planificadas y las incidencias).
Y no por ello soy una honrosa excepción como dices.
Te hablo de Zaragoza, pero suma y sigue en Huesca, Teruel, Soria, Segovia, Guadalajara, Toledo .... etc. etc. etc.
Morir por la patria es una gloria; pero son más útiles los que saben hacer morir por la patria a los soldados enemigos.
El honor prohíbe acciones que la ley tolera.
La justicia llevada al extremo es una extrema injusticia.
Pezky
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: VICRO » Mar 26 May, 2009 19:10

JENNA, has realizado una muy buena exposición, siento no estar de acuerdo en ninguno de los puntos que realizas.

De tu comentario se pueden deducir dos cosas:

1º.- Que puedes ser uno de los posibles beneficiados con el tema de la titulación universitaria, por lo que es lógico que, a pesar de la arbitrariedad, estés de acuerdo con ella.

2º.- Que seas uno de los creadores o asesores de esta "novedosa y progresista" medida. ¿Quien te ha dicho que los Suboficiales tienen horario, normalmente, de 9 a 14 horas?, demuestras tener pleno desconocimiento de lo que es la Guardia Civil OPERATIVA, no de Despacho.

En tu punto 3, dices que te gustan ciertas frases catastrofistas, si es cierto lo que dices demuestra a las claras que, como siempre digo, la cultura no siempre va pareja con la educación.

Queda desmontada, por tanto, tú hipótesis de que no siempre el nivel de formación va acorde con la función que debe o ha de desempeñar el docto. Hay licenciados, también los que no son (y viceversa), que son verdaderos inútiles, así como procedentes de la AGM. que son verdaderos señores, procedentes de las bases que también lo son (y viceversa). Intentáis sentar dogma sobre algo que vosotros mismos intuís que no se corresponde con la realidad.

Podéis seguir jugando al "Risk" (juego de estrategia), pero no olvidéis que detrás de todo esto hay personas, profesionales que han "hipotecado" su vida por y para esta Institución y vosotros intentáis explicar no inexplicable, y aplicar algo que desde su inicio esta encaminado al fracaso. Queréis invertir la pirámide y obviáis que para que esta se sujete ha de sustentarse en una buena base.

Haced lo que os plazca, la historia os juzgará. ;-)

PD.- Para muestra un botón, ahí teneis la Ley de la Carrera Militar, hace agua por todos los sitios. Jamás crei que diría esto, estoy orgulloso de ser militar (NO MILITARISTA), pero de un tiempo a esta parte estoy convencido de que lo ideal sería tener una Academia ESPECÍFICA para nosotros, Guardia Civil, dejar a un lado la vinculación con los Ejércitos. Desde la anterior Ley de la Función Militar, y la aplicación de la misma a esta Institución, lo único que han hecho ha sido detraer y perder la esencia misma que por si solos habiamos adquirido.
Corrige a un sabio y lo harás más sabio, corrige a un necio y lo harás tú enemigo.
VICRO
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: valido » Mar 26 May, 2009 19:59

Al margen de menosprecios, hipotéticos desprecios, etc. resulta evidente que parece que se propone que un guardia de la escala básica pueda saltar a la oficialidad en 6 años a tenor de su superior formación, cosa que puede ser muy discutible o poco, pero lo cierto es que hoy en poco más de esos 6 años se puede hacer lo mismo pasando de guardia a sargento y de ese grado a oficial. ¿Qué diferencia hay? Más o menos el mismo tiempo y de guardia a oficial exige, al menos en teoría, poseer título universitario, cosa que con el sistema actual no. Al menos en eso el Cuerpo gana algo.
En el fondo, y aunque particularmente no me convence, tampoco es tan descabellado ese salto, sobre todo teniendo en cuenta el sistema vigente.
Por ello, bienvenido sea .. si permite que la oficialidad por vía interna tenga "más nivel". Esto siempre.

valido
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: hicso » Mar 26 May, 2009 21:32

Vicro, completamente de acuerdo contigo.

hicso
Sargento 1º
Sargento 1º

NotaAuthor: layron » Mar 26 May, 2009 22:39

[quote user="valido" post="10717"]Al margen de menosprecios, hipotéticos desprecios, etc. resulta evidente que parece que se propone que un guardia de la escala básica pueda saltar a la oficialidad en 6 años a tenor de su superior formación, cosa que puede ser muy discutible o poco, pero lo cierto es que hoy en poco más de esos 6 años se puede hacer lo mismo pasando de guardia a sargento y de ese grado a oficial. ¿Qué diferencia hay? Más o menos el mismo tiempo y de guardia a oficial exige, al menos en teoría, poseer título universitario, cosa que con el sistema actual no. Al menos en eso el Cuerpo gana algo.
En el fondo, y aunque particularmente no me convence, tampoco es tan descabellado ese salto, sobre todo teniendo en cuenta el sistema vigente.
Por ello, bienvenido sea .. si permite que la oficialidad por vía interna tenga "más nivel". Esto siempre.[/quote]

En ningún sitio pone que el 30 por ciento de plazas que se reservan a cabos y guardias, sean para los que tengan estudios de grado (titulo universitario). Esos guardias con tener la titulación que te da acceso a los estudios de grado (bachiller, fp2, etc) pueden acceder al igual que un suboficial. Entonces nos encontramos con que lo que se hace es reducirnos el número de plazas de acceso a oficial a los de la escala de suboficiales.

Repito, nos exigen los mismos requisitos de estudios a los suboficiales que a los cabos mayores, cabos primeros o guardias con más de seis años de servicio, luego lo único que pretenden hacer es quitarnos plazas de acceso a oficial y condenarnos a morir en la escala trampa (suboficiales)
El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.
layron
Sargento
Sargento

NotaAuthor: hicso » Mié 27 May, 2009 00:58

------------.
Última edición por hicso el Dom 13 Sep, 2009 00:08, editado 1 vez en total

hicso
Sargento 1º
Sargento 1º

NotaAuthor: Pelayo » Mié 27 May, 2009 09:45

Y digo yo, ya que nos ponemos, por queé no permiten ya al GC con la titulación de grado presentarse directamente a Coronel o General, si al parecer, segun leo parece ser que con tener un titulillo que no titulo (muchos sabemos como son algunas carreras de UNED u otras) parece ser que se piensa que ya esta verdaderamente capacitado para ejercer el mando, pues ala, buscar por todas esas facultades del territorio español a los que acaban de terminar 5º y empezar a colocarlos en el punto maximo de la piramide y desde ahí hacia abajo hasta nivel puesto principal.
De verdad pensais que iba a funcionar. ILUSOS
Pelayo
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: Randalf44 » Mié 27 May, 2009 13:31

[quote user="jenna" post="10704"]Mi humilde opinion que seguramente cabreará a mas de uno

2.- Salvo honrosas excepciones, pocas, esto ha cambiado tanto que los oficiales solo están disponibles un rato por las mañanas y lo suboficiales van de lunes a viernos de 9 a dos, o a mirar en su turno de recoger denuncias. Esa es la pura verdad de lo que hay hoy. Son supervisores y ya en la mayoría de los casos se rodean de personal para no tener nada mas que firmar.2.- Lo de acceder a la escala de oficiales desde la de guardias es una necesidad. La policía lo tiene, aunque con un tiempo muy limitado, se trata de facilitar la promoción de quienes tienen estudios universitarios. Lo que no es normal es que hoy un oficial sea grupo A sin tener la titulación de acceso que se exige en toda la administración, y con una formación tan lamentable como la que se da aquí.

En fin no sigo para que no me pegueis, sin embargo empiezo a ver que esto se va a modernizar de verdad, a pesar de que muchas cosas no nos gusten.[/quote]

Por lo que dices creo entender que estarás en la Dirección, ahi es el único sitio donde habrás visto lo que cuentas porque si te estás refiriendo a la España profunda me parece que estás un poco perdido.

Un saludo sin acritud
Imagen

«Preferisteis el deshonor a la guerra. Pues bien, tenéis el deshonor y tendréis la guerra»
Randalf44
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: volcan » Mié 27 May, 2009 17:45

JENNA:

Si estas ahi manifiestate y por favor, mandame un privado o dos si estas inspirado y dime ¿DONDE COJONES ESTAN LOS SUBOFICIALES DE 9 A 14? ( NO VALE LA DIRE COMO ANIMAL DE COMPAÑIA).

yO PROPONGO que promulguen una norma que ampare el uso de la PILDORA DEL DIA SIN PRODUCITIVIDAD PARA SUBOFICIALES HASTALOSCOJONES, y que traiga como efectos secundarios la perdida de los galones y la aplicacion plena del horario de la OG 37/97. De esta manera podremos tocarnos las bolas, llevarlos el portatil a la garita, y posiblemente (domingo, esto va por ti) nos vuelva a crecer el pelo tambien.

HASTA LOS GUITOS. ¿QUIEN? POS YO.
TODOS SOMOS MUY IGNORANTES.
LO QUE OCURRE ES QUE NO TODOS IGNORAMOS LAS MISMAS COSAS.
volcan

Ubicación: AUNQUE HUBIERA DE IR POR LOS VALLES SOMBRIOS DE LA MUERTE, NINGUN MAL TEMERIA.

NotaAuthor: VICRO » Mié 27 May, 2009 19:48

[quote user="hicso" post="10724"]
SR.VSLIDO, tiene Usted toda la razón.
Un universitario que con la "formación superior" que le da el haberse sacado la carrera de filosofía en sólo 8años a costa de sus padres, fumando canutos y divagando de política en las manifas, daría "mas nivel" si cabe a nuestra ya de por si "niveladísima" oficialidad.
Por favor, póngame a las ordenes del primer jovenzuelo con acné que se haya leído tres veces LA REPÚBLICA de Platón y eL PRÍNCIPE de Maquiavelo. No dude en ponerme a mi y a toda mi unidad bajo las ordenes del primer antisistema fumado que babeando espuma por la boca les tire vallas a los mossos en Barcelona, como prueba de su "superior formación" y su intelecto elevadísimo.

Desconozco si es usted un aplicado estudiante con matrículas de honor por doquier o un triste picapleitos con un título conseguido a golpe de repetir materias, pero déjeme decirle algo ante la deriva eugenésica de sus opiniones en favor de los titulados y en contra de los que, por tener que trabajar día a día al servicio de nuestra patria vamos un poco mas lentos y AUN no lo somos:

A los oficiales de la guardia civil les darán nivel sus actos como profesionales y como personas, su constancia, capacidad y entrega, y eso amigo mío no se consigue con un título de ninguna universidad, a ver si nos enteramos.

Pero adentrándos en su pretendido terreno universitario, creo que siendo fiel al "progreso" que propone el plan Bolonia, que promueve el enfoque practico de las carreras, lo lógico es que en el futuro SE INSTAURASE UN CENTRO UNIVERSITARIO DE LA GUARDIA CIVIL donde LOS SUBOFICIALES pudieran cursar ESTUDIOS DE GRADO RELACIONADOS CON LA PROFESION QUE EJERCEN.
Lo digo porque así mucho parásito con título que busca acomodo práctico a unos estudios que no lo tienen, descartarían el camino de la guardia civil para vivir dentro de una casta a la que creen pertenecer por derecho,pues su "superior formación"así lo dice, olvidandose de que poco provecho sacaría la Guardia Civil de convertir en oficial CON MANDO DE UNIDAD"al primer mequetefre licenciado en historia del arte, biología, matemáticas, ciencias politicas y lo PUSIERA A EJERCER MANDO, EN UN CAMPO MUY LEJANO AL SUYO, EL CUAL ENCUENTRA PLENO ACOMODO EN LAS ESCALAS FACULTATIVAS, DONDE SUS CONOCIMIENTOS SERÁN PLENAMENTE VALORADOS Y APROVECHADOS POR LA SOCIEDAD.

Atentamente se despide éste que, por tener "inferior titulación que Usted, QUE NO NIVEL, no está ni mucho menos peor dotado.....de nada.[/quote]

HICSO, fuera de todo corporativismo que alguien pretenda ver, ahora soy yo el que te felicita por tan acertado comentario. Muy bueno.

Aún así, si no hubieran permitido el despropósito que se hizo con los Cabos, probablemente ni se les hubiera pasado por la mente plantear esta situación. De esos polvos estos lodos.

Esperemos que al final impere la cordura y el beneficio para la Guardia Civil en general, no para un pequeño sector de "licenciados vidriera". Si quieren promocionar que lo hagan, claro que si, como lo hemos hecho todos, pasito a pasito. Para dar el gran salto ya hay una opción, no busquemos mas "atroches" ni caminos más cortos.

Saludos.
Corrige a un sabio y lo harás más sabio, corrige a un necio y lo harás tú enemigo.
VICRO
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: juan23 » Mié 27 May, 2009 20:04

El camino más corto siempre ha existido, presentarse directamente a la AGM.
Imagen[font=Verdana]Juan23[/font] Imagen
juan23

NotaAuthor: caminosdehierro » Jue 28 May, 2009 01:30

[quote user="alatriste" post="10640"][quote user="caminosdehierro" post="10629"]Quienes pretenden cambiar a la Guardia Civil que tengan en cuenta una cosa importante: ¿se volverán a cumplir otros 150 años de existencia? Si no cuidamos las paredes del edificio solo quedará el esqueleto y la Guardia Civil dejará de serlo tarde o temprano.

un saludo.[/quote]

Tuvimos que dejar de quemar en la hoguera a los que blasfemaban diciendo que la tierra era redonda, dejamos pagar el diezmo y mantener la corte de los reyes feudales, comenzamos a utilizar escopetas en lugar de lanzas y sables, dejamos a un lado el atestados cosidos con hilo rojo cuando se inventó la grapadora, ahora escribimos con ordenador máquina diabolica aún para demasiados, con una aparatito que nos guardamos en el bolsillo pueden hablar un gallego con un valenciano.....
Si realmente nos preocupa la Guardia Civil, ésta tiene que evolucionar como lo hacen el resto de las cosas y como lo hace la sociedad a la que se debe.
Lo contrario del odio es la indiferencia. Si criticas lo que no funciona de nuestra casa, es precisamente porque te preocupa su continuidad y la imagen que proyecta a los soberanos de la nación española en cuyas manos está que celebremos

nuestro 300 aniversario.[/quote]

Correrias de 22 A 6. Academia de 12 a 13. Correrias de 14 a 22. Puertas de 22 a 22. Ese guardia que tenía ese servicio podría hablar del cambio que se necesita.

Todo el día de uniforme. Ese guardia podría hablar del cambio que se necesita.

A sus ordenes ni sargento, soy fulalino de tal. Guardia de tal Puesto. Vengo de permiso ordininario. Le presento mi pase. ...Ese guardia podría hablar del cambio que se necesita.

Y así podría hablar de mil servicios y mil historias. Y así se han curtido los veteranos de la guardia civil que han hecho la guardia civil.

Ahora 37 horas y media. A mi que no me llamen. Tuteo al compañero y al superior. De permiso a donde quieras. Buen sueldo. Buena asistencia social. Buena pensión.....y así mil historias.....

En resumen qué se quiere cambiar... quizás queremos que se nos aplique el estatuto de los trabajadores...que se nos aplique la normativa de la seguridad social...que cobremos los sueldos que perciben la mayoría de los trabajadores....que cobremos la pensión que cobran la mayoría de los ciudadanos...que estemos trabajando hasta los 65 años como el resto de los ciudadanos... en qué queremos cambiar la Guardia Civil.... para cambiar la Guardia Civil hay que conocerla para empezar... para todo eso tenemos que haber pasado mucho frio... haber dormido en pajares... volver a casa con la capa empapada... empalmar una correría de 8 horas con una puerta de 24 horas....y entonces empezar a opinar....y empezar a valorar lo que ha cambiado la Guardia Civil en pocos años....pedir más , quizás, pero con un mínimo de razonamiento....y veteranía.

Un saludo.
caminosdehierro
Sargento
Sargento

AnteriorSiguiente

Volver a Temas de Interés y Actualidad