GUIA PRACTICA RECONOCIMIENTO CREDITOS UNIVERSITARIOS

Moderadores: Moderador 3, moderador 2, moderador 1

Re: GUIA PRACTICA RECONOCIMIENTO CREDITOS UNIVERSITARIOS

NotaAuthor: ESPERANZA80 » Vie 20 Jul, 2012 15:48

En primer lugar felicitar a Torrente por su trabajo en este tema. Ahora tengo una duda. La parte específica con las convalidaciones de créditos por Universidades, ¿ lo habéis conseguido tras consultar con las Universidades o es posible que se puedan convalidar por esos créditos?

ESPERANZA80
Sargento
Sargento

NotaAuthor: TORRENTE » Vie 20 Jul, 2012 16:11

[quote user="ESPERANZA80" post="40452"]En primer lugar felicitar a Torrente por su trabajo en este tema. Ahora tengo una duda. La parte específica con las convalidaciones de créditos por Universidades, ¿ lo habéis conseguido tras consultar con las Universidades o es posible que se puedan convalidar por esos créditos?[/quote]

Estimado ESPERANZA80:

Como he comentado en otras ocasiones, el primer curso lectivo en el que se reconocerán créditos ECTS es el 2012/2013. Con la nueva legislación, aprobada a finales de 2011, no hay nadie que haya obtenido aún ningún reconocimiento ECTS. Lo planteado en la guía, como lo que se planteará por ASESGC ante el Consejo y la DGGC, con la modificación del plan de estudios para el acceso en la escala de suboficiales, está realizado sobre el máximo de créditos que puede reconocer cada universidad (desde 30 a 144 ECTS). Lo que cada universidad decida reconocer es libertad suya, pero si es verdad que, si somos muchos los suboficiales los que solicitamos el reconocimiento en el ámbito universitario, obtendremos más y mejor en dicho reconocimiento. Hasta el día de hoy, solo habían conseguido algunos créditos sueltos, algunos guardias y cabos, en asignaturas como "Ética y deontología" y poco más. En cambio los oficiales, en virtud de que su plan de estudios establecía una carga de 74 créditos, solían obtener hasta 30 créditos en la antigua Licenciatura de Derecho.

Lo que propone la guía, es absolutamente novedoso, pero es también, fundamentado y aspira a cambios que posibiliten los 144 ECTS en algún grado universitario concreto. Grado que en este caso, tras observar la guía, a nadie escapa que debe ser el "Grado en Criminología y Seguridad" por ser el más compatible del elenco universitario con nuestra profesión. Aunque esta última observación sea particularmente mía, ya que reconozco ese dato como verdadero e incontestable.

Saludos cordiales,

TORRENTE
Brigada
Brigada

NotaAuthor: TORRENTE » Vie 20 Jul, 2012 16:15

[quote user="argom" post="40209"]Buenas noches, alguien sabe de la tabla de equivalencia de la uoc, Cataluña. Gracias[/quote]

Estimado argom:

Te ruego que dejes sin efecto la contestación que te dí anteriormente, ya que tras dártela, me puse al tajo y ya te puedo facilitar una relación aproximada de las asignaturas sobre las que deberás realizar el proceso de solicitud de reconocimiento. En este caso, te hago constar también el grupo de la parte específica de la guía que has de utilizar en cada caso.

Espero que te sea de utilidad.

Saludos cordiales,

Guía (Parte específica)

GRUPO Nº 1 (PRÁCTICAS EN CRIMINALÍSTICA Y CRIMINOLOGÍA)
GRUPO Nº 2 (PSICOLOGÍA)
GRUPO Nº 3 (DERECHO CIVIL, DERECHO PENAL Y DERECHO PROCESAL PENAL)
GRUPO Nº 4 (DERECHO CONSTITUCIONAL, TEORIA DEL DERECHO Y DERECHOS HUMANOS)
GRUPO Nº 5 (ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL)
GRUPO Nº 6 (DERECHO E INSTITUCIONES DE LA UNIÓN EUROPEA)
GRUPO Nº 7 (RECURSOS HUMANOS: DIRECCIÓN, NEGOCIACIÓN Y COMUNICACIÓN)
GRUPO Nº 8 (VICTIMOLOGÍA, DELITOS EN ÁMBITOS ESPECIALES: GÉNERO, JUVENIL, SEG. VIAL)
GRUPO Nº 9 (DERECHO ADMINISTRATIVO, POLÍTICAS DE SEGURIDAD PÚBLICA Y PRIVADA)
GRUPO Nº 10 (INFORMÁTICA Y OFIMÁTICA)

UOC
Grau en Criminología

1r. Curs
Introducció al dret 6 ECTS GRUPO Nº 4
Política i societat 6 ECTS GRUPOS Nº 4 Y 6
Ús i aplicació de les TIC 6 ECTS GRUPO Nº 10
Introducció a la psicología 6 ECTS GRUPOS Nº 2 Y 5

2n. Curs
Dret públic 6 ECTS GRUPOS Nº 4 Y 6
Tècniques d’expressió, argumentació i negociació 6 ECTS GRUPO Nº 7
Dret penal, part general 6 ECTS GRUPO Nº 3
Dret penal, part especial 6 ECTS GRUPO Nº 3
Anàlisi de dades 6 ECTS GRUPO Nº 7

3r. Curs
Procés penal 6 ECTS GRUPO Nº 3
Victimología 6 ECTS GRUPO Nº 8
Crè. Optatius 20 ECTS (Menció en seguretat i prevenció)
Menció en seguretat i prevenció (20 ECTS)
• Aplicació i avaluació de programes i polítiques de seguretat i prevenció GRUPO Nº 9
• Seguretat privada GRUPO Nº 9
• Sistema policial GRUPOS Nº 5 Y 9
• Psicologia del testimoni GRUPO Nº 2
• Criminalística GRUPO Nº 1

4t. Curs
Predicció, prevenció i tractament de la conducta delictiva 6 ECTS GRUPO Nº 9
Delinqüència juvenil 4 ECTS GRUPO Nº 8
Gènere i delinqüència 4 ECTS GRUPO Nº 8
Polítiques publiques de seguretat i prevenció 6 ECTS GRUPO Nº 9
Prácticum 4 ECTS GRUPO Nº 1
Crè. Optatius 8 ECTS (Menció en assessorament i intervenció)

Menció en assessorament i intervenció (8 ECTS)
• Justícia juvenil GRUPO Nº 8
• Psicologia jurídica GRUPO Nº 1

TOTAL CRÉDITOS SOBRE LOS QUE SE SOLICITA RECONOCIMIENTO 118 ECTS

TORRENTE
Brigada
Brigada

NotaAuthor: nemrod » Dom 22 Jul, 2012 22:16

Ahora si que estoy confuso, he preguntado en la universidad y me han dicho que esto del reconocimiento de créditos sólo es para los que se matriculen este año, para los que ya estamos na de na :shock: :shock: :roll: bueno ya veremos como queda la cosa

nemrod
Guardia Civil
Guardia Civil

NotaAuthor: TORRENTE » Lun 23 Jul, 2012 12:20

[quote user="nemrod" post="40510"]Ahora si que estoy confuso, he preguntado en la universidad y me han dicho que esto del reconocimiento de créditos sólo es para los que se matriculen este año, para los que ya estamos na de na :shock: :shock: :roll: bueno ya veremos como queda la cosa[/quote]

Estimado nemrod:

Si ya eres alumno de la Facultad a la que vas a dirigir la solicitud de reconocimiento, no estás en desventaja con respecto a los nuevos alumnos. Es un procedimiento administrativo, en el que solicitas el reconocimiento de créditos ECTS correspondientes a determinadas asignaturas, por supuesto de aquellas en las que hay posibilidad de conseguirlo y que no obren ya en tu expediente. Para las que tengas superadas no puedes solicitar nada, es decir que si ya poseyeras por ejemplo, aprobadas todas las que en la guía figuran como solicitables, en ese caso, no podrías solicitar nada, pues ya posees los ECTS que corresponden con ellas. Este procedimiento no es una solicitud de créditos ECTS en general, es un procedimiento de créditos ECTS por asignaturas específicas.
Por último, recordar que como todo procedimiento, está sujeto a recurso e incluso a contencioso.

De antemano, no des nada por perdido, ni por ganado tampoco. Este es el primer año, si, pero no hay que aceptar una discriminación como la que expones.

Saludos cordiales,

TORRENTE
Brigada
Brigada

NotaAuthor: argom » Jue 02 Ago, 2012 19:54

Hoy he recibido de la DGGC las asignaturas impartidas y las horas, Vamos a ver q nos dice la Universidad

argom
Sargento
Sargento

NotaAuthor: ESPERANZA80 » Jue 02 Ago, 2012 20:13

Puedes concretar cuantas horas lectivas te han enviado, si no es mucho pedir.

ESPERANZA80
Sargento
Sargento

NotaAuthor: ESPERANZA80 » Lun 06 Ago, 2012 12:54

Para estudiar criminología online, es posible a través de la Universidad de Alicante, pero está muy reñido el obtener plaza (70 plazas), y después de investigar en internet están las privadas de UDIMA y UEM en Madrid, pero vaya tela los precios. Desde aquí pregunto si algún compañero estudia en alguna de ellas, y si merece la pena. Hoy me ha llegado de Madrid la certificación de horas y estudios. Un saludo.

ESPERANZA80
Sargento
Sargento

NotaAuthor: emilionukem » Lun 06 Ago, 2012 13:57

A los que os ha llegado la certificación de horas y estudios, ¿podéis poner qué os han puesto?
emilionukem
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: argom » Lun 06 Ago, 2012 15:04

Sinceramente, con lo que me han puesto, nos van a reconocer una full, todo muy genérico y no especifican nada. Es más se han comido muchas asignaturas

argom
Sargento
Sargento

NotaAuthor: TORRENTE » Lun 06 Ago, 2012 16:26

[quote user="argom" post="40833"]Sinceramente, con lo que me han puesto, nos van a reconocer una full, todo muy genérico y no especifican nada. Es más se han comido muchas asignaturas[/quote]

Estimado argom:

Si puedes decírmelo, indícame por favor si has recibido el plan de estudios. Por lo que comentas parece que no y el plan de estudios, tal como lo suelen enviar, es decir desglosado, te será muy necesario.

Sigue lo expuesto en la guía, es más, si poseías titulación igual o superior a bachillerato y ya eras cabo antes de ingresar en la escala de suboficiales, también deberás incluirla en la solicitud. En cuanto a lo expuesto en la parte específica de la guía, para que el memorandum esté completo, debes utilizar la relación asignatura por asignatura, dejando al efecto el título de cada módulo (puedes eliminar la descripción de materias del módulo) y los temas del temario de oposición. El memorandum de la solicitud es un documento que ronda el centenar de páginas, entre certificados, planes de estudio, relación de asignaturas y correlación entre asignaturas y módulos profesionales.

Para información general, en apenas cuatro días he tenido la oportunidad de hablar con dos universidades, para hablar sobre diversos aspectos de la documentación y concretar una fecha para recibir contestación, ha sido el mes de septiembre. ¿El resultado? Si lo supiera, te juro que también acertaría el euromillón de mañana, que hay un pedazo de bote.

No obstante, no te desanimes, nada teníamos antes de los cambios legislativos que han originado que pudiéramos realizar la guía y las posteriores solicitudes. Por ello, cuanto saquemos, bueno será.

Un cordial saludo,

TORRENTE
Brigada
Brigada

NotaAuthor: ESPERANZA80 » Lun 06 Ago, 2012 19:46

Torrente, podrías comunicar las dos Universidades con las que has contactado. ¿ Has recibido de Jefatura de Enseñanza la certificación de horas y estudios ? Un saludo.

ESPERANZA80
Sargento
Sargento

NotaAuthor: TORRENTE » Lun 06 Ago, 2012 21:21

[quote user="ESPERANZA80" post="40827"]Para estudiar criminología online, es posible a través de la Universidad de Alicante, pero está muy reñido el obtener plaza (70 plazas), y después de investigar en internet están las privadas de UDIMA y UEM en Madrid, pero vaya tela los precios. Desde aquí pregunto si algún compañero estudia en alguna de ellas, y si merece la pena. Hoy me ha llegado de Madrid la certificación de horas y estudios. Un saludo.[/quote]

Estimado ESPERANZA80:

Supongo que habrás recibido por una parte el certificado de haber superado el plan de estudios y por otra el plan de estudios propiamente dicho. Si no es así y dado que esa parte no es personalizada, si no que es el mismo desde el año 2006, si tu promoción de acceso es posterior a ese año, te lo hago llegar escaneado. En caso contrario, que tu promoción sea anterior al RD 313/2006 y a la orden que lo desarrolla, deberás aportar al certificado el temario de la oposición en la que aprobaste.

Contestando a tu otra pregunta, son las que tu citas y en ambas se espera contestación para septiembre. De las públicas no he tenido noticia, por lo que conforme los compañeros opten por alguna de ellas, deberemos llegar al recurso de alzada para comprobar hasta donde llegan. Además de las anteriores, estoy pendiente de recibir noticias de la UCJC, también de Madrid. En cuanto tenga noticias frescas y positivas, por pequeñas que sean, lo comunicaré puntualmente.

Sobre el certificado, debe contener la nota final de cada uno de los módulos en los que se distribuye la formación y las horas de cada uno de ellos.

Un cordial saludo,

TORRENTE
Brigada
Brigada

NotaAuthor: ESPERANZA80 » Mar 07 Ago, 2012 13:10

Estimado Torrente. Me ha llegado Certificación de 920 sesiones de clase con calificación obtenida, previstas en el Plan de Estudios XXX-A de Suboficiales, aprobado por la Orden de Presidencia PRE/1480/2006 DE 05 de mayo de 2006. Igualmente me ha llegado certificación de número de sesiones teóricas y prácticas, durante la fase de correspondencia y presente del 81 Curso de Cabo del año 1997. A su vez me han enviado el Programa de Estudios de la XXX-A Promoción de Suboficiales desglosado por módulos. A su vez me han enviado el programa de Estudios de la 81 promoción de Cabo del año 1997, tanto en su parte de correspondencia, como en su parte de presente.¿Crees que me falta algo?. Lo que no me han enviado nada, es respecto los cursos de especialización y cursos de teleformación.
Lo que comentas en tu comentario de mandármelo escaneado, no se a que te refieres. Un saludo.

ESPERANZA80
Sargento
Sargento

NotaAuthor: TORRENTE » Mar 07 Ago, 2012 14:10

[quote user="ESPERANZA80" post="40843"]Estimado Torrente. Me ha llegado Certificación de 920 sesiones de clase con calificación obtenida, previstas en el Plan de Estudios XXX-A de Suboficiales, aprobado por la Orden de Presidencia PRE/1480/2006 DE 05 de mayo de 2006. Igualmente me ha llegado certificación de número de sesiones teóricas y prácticas, durante la fase de correspondencia y presente del 81 Curso de Cabo del año 1997. A su vez me han enviado el Programa de Estudios de la XXX-A Promoción de Suboficiales desglosado por módulos. A su vez me han enviado el programa de Estudios de la 81 promoción de Cabo del año 1997, tanto en su parte de correspondencia, como en su parte de presente.¿Crees que me falta algo?. Lo que no me han enviado nada, es respecto los cursos de especialización y cursos de teleformación.
Lo que comentas en tu comentario de mandármelo escaneado, no se a que te refieres. Un saludo.[/quote]

Estimado ESPERANZA80:

Me refiero al plan de estudios desglosado (50 páginas aproximadamente) y como me temo que al igual que a ti, al resto de compañeros tampoco les será remitido, voy a solicitar al administrador que en el apartado de descargas pueda hacer accesibles el índice y los módulos formativos desglosados, preparados para su descarga e impresión.

Sin el plan de estudios la comisión o subcomisión universitaria que tenga que evaluar el reconocimiento no podrá hacerlo.

Espero que pueda estar disponible pronto para todos los compañeros que lo necesiten.

Un cordial saludo,

TORRENTE
Brigada
Brigada

AnteriorSiguiente

Volver a Temas de Interés y Actualidad