Author: Entroido » Jue 09 Jul, 2009 15:05
[quote user="estanyol" post="11754"][quote user="juan23" post="11642"]Estoy en una unidad donde no tememos patrulla las 24 horas. Cuando sucede algo y va la patrulla a cargo del núcleo operativo, tiene todas las obligaciones, al igual que si es de tu Unidad o si eres tú el que estás. Debemos ser profesionales y exigir esa profesionalidad. El mayor problema que tenemos es ese, que no exigimos profesionalidad ni siquiera a los que tenemos a nuestro cargo. El Comte. Puesto no está para comerse los "marrones", sino para dirigir una Unidad y eso es lo que debe hacer.
Desde luego, tampoco podemos olvidarnos de nuestro cargo y muchas veces, aunque el problema pueda ser solucionado por una patrulla, tenemos que personarnos porque, dada la transcendencia del asunto, estarán pronto los jefes y políticos de turno preguntando qué pasa.[/quote]
Tienes mucha razón en casi todo lo que expones, pero luego en la práctica no es esa la realidad. Me explico: yo tampoco tengo patrulla permanente las 24 h. Si esta noche una patrulla de otro puesto tiene una caso de, por ejemplo, violencia de género, en el que tenga que detener al autor, ¿cómo lo hace? Es decir, ellos pueden actuar, pero a las 6 h. de la mañana terminan su servicio. ¿Quién se hace cargo, según tú, de instruir las diligencias, tomar manifestación al detenido, avisos a juzgados, etc., etc.? Me puedes decir que yo, por la mañana, pero, ¿y si tengo libre y tenía pensado salir de viaje? Y claro, ya hilando muy fino, si mi puesto por la mañana no tiene servicio, ¿qué patrulla se hace cargo? ¿El comandante de puesto del puesto que ha actuado por la noche?
No sé, al final, como siempre, me fastidio y que me quedo sin día libre... Con todo esto quiero decir que el quid de la cuestión es nuestro despliegue territorial, con puestos pequeños y con poquísimo personal. Y claro, esas carencias las tiene que cubrir alguien, que al final es el comandante de puesto.[/quote]
¿Quien ha dicho que no deban seguir ellos con la instrucción de las Diligencias y que a las 6 tengan que estar en la cama?, por ahora tienen que hacer 161 o 166 horas mensuales, si se pasan hoy se les descuenta pasado mañana y si es a fin de mes se le cargan para que las cobren como horas de exceso.
¿Quién ha dicho que debas ser tú el instructor por narices?, tu puedes hacer dos cosas, una es nombrar instructor y secretario y la otra es hacerte cargo de la instrucción, pero si nos creemos el tema de que todo lo tenemos que instruir nosotros, vamos un poco mal, en el manual de Policía Juicial, como ya he dicho en muchas ocasiones viene reflejado lo que te digo.
Si tú estas de servicio y tienes que detener a una persona, terminas a las 06:00 y tienes que trasladar al detenido a otro acuartelamiento con calabozos ¿el Guardia que está de servicio contigo se marcha a las 05:30 para dormir y tu te quedas solo? o se queda como instructor junto a ti hasta terminar a las 11 de la mañana. Lo digo por que el mes pasado se me dió este caso y ambos permanecimos hasta terminar, luego le desconté las horas y tuvo otro día libre.
Como ice Juan23, los Guardias Civiles son profesionales, deben actuar como tales y se les debe exigir como lo que son, no estamos para hacerle el trabajo a nadie, no soy su escribiente.