[quote user="massachussets" post="51419"][quote user="Ronny1981" post="51417"][quote user="massachussets" post="51391"]Ronny lo que expones puede ser una forma, pero veras yo parto de la siguiente premisa:
- A estas alturas todos somos aptos, hemos superado varios concurso oposición y eso lo demuestra.
Ahora se trata de valorar actitudes, ponerle nota, pero quien?.
Para no explayarme desde el móvil, que me resulta agotador (he empezado las vacaciones), me remito a un hilo que abrí el año pasado con el título ipecguci inverso, es sólo una humilde opinión, una más, en la que creo como una forma realmente tonificadora para la salud de la institución.
bueno hasta la vuelta de las vacances, OS leeré, pero no escribiré nada hasta la vuelta. Cordiales saludos.[/quote]
Pues mira, me has dado otro argumento: para valorar actitudes, se supone que ya están los IPECGUCI ¿por qué recurrir a las entrevistas?
Lo del IPECGUCI inverso no sería descabellado, pero aún así, yo soy partidario de suprimir cualquier tipo de informes tan subjetivos como los IPECGUCI en los que la imparcialidad del calificador brilla por su ausencia. Para proceder contra el que se lo merece, ya está el Régimen Disciplinario y para casos extremos el procedimiento por pérdida de aptitudes psicofísicas, pero aquí el problema de esta Guardia Civil es que casi nadie quiere complicarse la vida y se prefiere hacer "justicia" recurriendo a chapuzas que pueden generar situaciones injustas porque las garantías del posible perjudicado se reducen al mínimo, como por ejemplo los IPECGUCI, o ahora las entrevistas para el ascenso.
Además, si se trata de evaluar actitudes, ¿qué hacemos con un Suboficial cuyas actitudes y personalidad no se consideran válidas en una entrevista para ser Oficial? ¿le dejamos que siga ejerciendo como Jefe de Unidad, como por ejemplo el suboficial que YA es comandante de puesto? ¿se le permitirá presentarse más veces a Oficial?
En mi opinión hemos dado un paso atrás muy importante en la promoción interna de la Guardia Civil. Esperemos que los examinadores sean justos en sus calificaciones, porque juegan con las aspiraciones profesionales de las personas, y eso es SAGRADO.
Saludos.[/quote]
Ronny1981, lo primero que he de decir es que yo no tengo perfilado un modelo alternativo, como es normal, no obstante hay una serie de cuestiones que me gustaría plantearte:
- ¿Es
necesario el sistema concurso-oposición, adquiriendo esos conocimientos legislativos e idiomáticos se ejercerá de oficial?. Visto lo visto me atrevo a decir que no.
- ¿Es
ideal un sistema de concurso-oposición el procedimiento para seleccionar a unos profesionales que si por algo han de destacar es por su sentido vocacional?. Pienso que no, porque lo que realmente estás seleccionando son aquellas personas que han estudiado mejor en época recientes o pasadas de su trayectoria personal y eso no detecta sentidos vocacionales.
- ¿Es
justo el sistema concurso-oposición en la promoción interna?. Creo que no pues no se parte desde posiciones iguales. Los destinos son muy dispares en la Guardia Civil, los hay muy cómodos y también muy sacrificados, los cómodos invitan a promocionar por ese sistema porque proporcionan algo que en otros se detrae, TIEMPO. Tampoco es justo con las situaciones familiares ¿es que hay que renunciar a tener familia para promocionar?, en mi opinión hacer frente a obligaciones y responsabilidades familiares guarda mucha afinidad con las de tipo profesional, pues nacen en el mismo tronco mental.
- ¿Es
adecuado el sistema concurso-oposición?. Me parece que sí, pero no para promocionar sino para integrar la primera de las escalas de nuestra institución.
Yo pienso, que hay que venir estudiado o hacerlo en las etapas más tempranas del ejercicio profesional, no en aquellas de máxima producción laboral en la que, de hacerlo, ésta
(la producción laboral) queda seriamente mermada. Lo que parece que van a conseguir los Subinspectores del CNP, el reconocimiento del grado de Crimonología, la veo como una fantástica noticia pues, a ellos, a ver quién les cuestiona a partir de ese momento su APTITUD para la promoción, una forma de verlo es que ya serían plenamente promocionables.
Consolidada pues la aptitud, nos queda la actitud, esa faceta perceptible por los sentidos de quienes nos rodean, quienes saben sin necesidad de que nadie se lo cuente qué damos de sí:
-Tranquilo, que con éste no hay problema-, -¡Cuidado con ese!, a poco que te descuides te coloca el marrón-, -Habla con él, ya verás como busca una solución-. Estas percepciones circulan en los todos los sentidos, de arriba-abajo, de abajo-arriba y transversalmente. Adecuadamente canalizadas en todas sus dimensiones, lo que me dio por llamar Ipecguci-inverso ya que legalmente existe el de un sólo sentido, creo que, al contrario que ahora, proporcionan unos datos muy válidos sobre el valor de la actitud de una persona, validez que se incrementa cuanto mayor número de informes converjan sobre un mismo sujeto pues sin duda sus rasgos más destacados tienden a evidenciarse, minimizándose los sesgos derivados de la subjetividad del informante.
En resumen, me parece que lo que hay que buscar son oficiales con un perfil claro: comprometidos con su profesión, que no se acomoden en su “status” (
servir, no servirse), habilidosos no sólo con el régimen disciplinario (
que debe quedar siempre como último recurso), sino con la resolución amistosa de conflictos, sobre todo de naturaleza interna, dialogante, resolutivo, generador de buenas prácticas y ejemplo de saber ser y estar.
Si además sabe inglés... oye ya la repera.
No quería escribir en las “vacances”, pero que menos que atender tu cortés post.
Saludos a todos.[/quote]
+1