Author: massachussets » Mar 08 Oct, 2013 21:36
[quote user="lince" post="48108"][quote user="massachussets" post="48106"]Quisiera invitaros a una pequeña reflexión: ¿Qué es ser mando?.
- Ser mando es mandar, podemos pensar.
- Ser mando es mandar con responsabilidad, podría apostillar alguno, pero por el mismo motivo:
- Ser mando puede ser mandar con arbitrariedad y en provecho propio, seguro que se nos vienen a la cabeza muchos ejemplos de esto último vividos en experiencia propia.
Lo de “mando” es un término empleado profusamente en la cultura militar, adornado con frecuencia con adjetivos evocadores de virtudes morales como sacrificio, abnegación, lealtad, etc…, esto suele tener escaso uso en la vida civil donde suele emplearse el término “Jefe”, que puede ejercerse de las mismas maneras enunciadas.
Si pasamos al régimen general, nadie va a librarnos de nuestra cuota de “responsabilidad”, que es a fin de cuentas de lo que se trata. Pensaréis que responsables también tienen que ser el colectivo entero de la Guardia Civil, lo que ocurre es que a nuestro cometido habría que añadirle el término “líder”, o sea, “líder responsable” o ejercer un “liderazgo responsable”, eso sí, con referencia siempre a los valores castrenses ([size=8]somos militares, ¿qué le vamos a hacer?)[/size] que antes he mencionado y constreñido normalmente a un espacio, un tiempo y grupo de personas, cosa que ahora no ocurre porque con la referencia de la norma al abstracto tenemos que serlo siempre.
No sé en qué quedará todo esto, pero no puede ser peor que de dónde venimos, al igual que como estamos ahora, supuso una mejora respecto de lo anterior.
El cambio es justo y necesario, la legislación europea nos ampara, los de ASES están demostrando que saben hacer las cosas, tengamos fé en que será para mejor.[/quote]
Sinceramente no estoy de acuerdo.
Y en cuanto a que el cambio es justo y necesario, no lo creo, entonces lo que se ha hecho hasta ahora ha sido un error, el gran logro para los comandantes de Puesto resulta que era una farsa??? Eso no es así. Lo que hay que hacer es exigir que se cumpla la ley y punto, aquí no hay nadie que esté por encima de la ley. Y lo que aparentemente trata de hacer ASES es mostrar un farol que además de no decir nada a favor de los Jefes de Unidad, ya que esto solo afecta a jefes de Unidad, yo creo que será visto como una pataleta de críos, o al menos esa es la impresión que me da a mi. La verdad para mi esto resulta bochornoso, como Suboficial me siento denigrado por la propia asociación de Suboficiales, ya que tratan de que salgamos del cuadro de mandos para ser incluidos nuevamente en la escala básica, y ojo que no tengo nada en contra de la escala básica, es más tengo muy presente que vengo de ella pero yo y otros como yo hemos elegido ascender para ser mandos, con sus pros y sus contras, no para continuar igual que antes. Otra cosa, es bien sabido que la escala de oficiales en general se siente vilipendiada continuamente por la superior de oficiales y no por eso solicitan volver a ser suboficiales o guardias, es ridículo.[/quote]
Tu visión de las cosas es legítima, como no podría ser de otra forma. Pero permíteme que insista un poco, yo no lo veo como una vuelta atrás, lo veo como una evolución y hacia adelante, veo en el borrador de ASES, si finalmente sale adelante, el asidero que necesito para defenderme mejor, la normativa actual lo deja todo abierto, interpretable, discutible..., no creo que sea lo mejor seguir como hasta ahora, en los Puestos pequeños estamos vendidos y resulta muy cansado estar continuamente discutiendo con el superior, porque digámoslo claro, los guardias no me plantean problemas, pueden ser mejor o peor, pero están ahí, son los que me acompañan en los problemas, mientras que el "honorable mando", pues sencillamente no va, ni se le espera, y luego me aburre a novedades, partes, hechos SIGO, estadística, pauta..., eso sí son educados, ¡qué consuelo!. No quiero perder el norte de lo importante, no quiero ser como ellos.