GUIA PRACTICA RECONOCIMIENTO CREDITOS UNIVERSITARIOS

Moderadores: Moderador 3, moderador 2, moderador 1

Re: GUIA PRACTICA RECONOCIMIENTO CREDITOS UNIVERSITARIOS

NotaAuthor: FOPT_Membrillo » Mar 03 Jul, 2012 08:28

Aquí viene mi duda, yo tengo mas de 200 créditos universitarios realizados, no es una de las titulaciones que he leído en la guía, esto quiere decir que mis estudios universitarios no sirven para nada? tendría que coger una a una las asignaturas para ver las que valen? porque sinceramente el tener los créditos cursados mas que suficientes y que no me valgan... puesto que yo estudie una carrera y estoy con otra pq son carreras con carga motivacional y emocional, independientemente de que puedan servir o no para nuestro trabajo diario... que de todas formas por mucho que me digais, derecho o criminología sirven hasta un cierto punto, ya que nuestra intervención laboral poco o nada es necesaria la carrera de derecho, codigo penal y lecrim y en algún caso código civil para discernir entre delito, falta y hecho de interés judicial y eso en 3 asignaturas....

Mi opinión es que lo que debe ser valorado es el cursar estudios universitarios, no una selección que al fin y al cabo siempre será algo subjetivo... pero bueno que me podeis decir del tema que os planteo???

FOPT_Membrillo
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: TORRENTE » Mar 03 Jul, 2012 08:52

[quote user="FOPT_Membrillo" post="39997"]Aquí viene mi duda, yo tengo mas de 200 créditos universitarios realizados, no es una de las titulaciones que he leído en la guía, esto quiere decir que mis estudios universitarios no sirven para nada? tendría que coger una a una las asignaturas para ver las que valen? porque sinceramente el tener los créditos cursados mas que suficientes y que no me valgan... puesto que yo estudie una carrera y estoy con otra pq son carreras con carga motivacional y emocional, independientemente de que puedan servir o no para nuestro trabajo diario... que de todas formas por mucho que me digais, derecho o criminología sirven hasta un cierto punto, ya que nuestra intervención laboral poco o nada es necesaria la carrera de derecho, codigo penal y lecrim y en algún caso código civil para discernir entre delito, falta y hecho de interés judicial y eso en 3 asignaturas....

Mi opinión es que lo que debe ser valorado es el cursar estudios universitarios, no una selección que al fin y al cabo siempre será algo subjetivo... pero bueno que me podeis decir del tema que os planteo???[/quote]

Estimado FOPT_Membrillo:

El objeto de la guía práctica es facilitar a los suboficiales de la Guardia Civil, las pautas que les permitan por una parte la obtención de los documentos oficiales que hacen referencia a su equivalencia al título de "Técnico Superior" y por otra, la consecución del reconocimiento de créditos y convalidación de asignaturas en aquellos grados más relacionados con los estudios cursados en el ámbito de la Guardia Civil, por cierto, un ámbito claramente policial.

La guía también es aplicable, aunque en menor medida por el distinto plan de estudios, a los cabos mayores, cabos primeros y cabos de la Guardia Civil que posean el título de bachiller o su equivalente académico.

¿Tu consulta está relacionada con el curso de estudios superiores de grado universitario, partiendo de la titulación de técnico superior? Es que me parece que no es así.

No obstante, si me indicas cuales son los estudios universitarios que has cursado puedo intentar facilitarte información, sobre la posible utilidad de éstos para el curso de otros, de aquellos más acordes con el ámbito policial.

Podrás estar de acuerdo o no, con los criterios sobre que estudios universitarios sirven para algo o dejan de servir. Por eso te voy a dar un dato, en Alemania más del 70 % de los funcionarios policiales son Graduados en Criminología, que es a día de hoy la carrera más compatible con ejercicio de la profesión de policía. Pero también es cierto que se está desarrollando, allí, un Grado en Seguridad completamente específico para la función policial, que por lo que conozco comparte un 60 % de la carga lectiva con Criminología.

Aquí, en España, también van a verificar el título de Grado en Seguridad varias universidades. ¿Cuando estarán en vigor? Se les espera, por decir así, para el curso lectivo 2013/2014, aunque puede haber sorpresas y comenzar en el 2012/2013. Estos son los datos, yo estimado Fopt_Membrillo, ni quito ni pongo Rey.

Saludos cordiales y reitero mi ofrecimiento informativo.

TORRENTE
Brigada
Brigada

NotaAuthor: ratapeluda » Mar 03 Jul, 2012 13:29

ESTO ES LO QUE ME HAN CONTESTADO DESDELA UNIVERSIDAD DE ALICANTE:

Buenos días. Si estás interesado en 2º ciclo de Criminología y grado en Criminología. En el primer caso plazo del 1 al 18 de julio, en el segundo finaliza el 3 de julio.
Te adjunto por orden los siguientes enlaces: 2º ciclo preinscripción, información de grado y preinscripción grado.
http://derecho.ua.es/es/estudios/extinc ... ncion.html
http://derecho.ua.es/es/estudios/crimin ... logia.html
http://sa.ua.es/es/preinscripcion/plazo ... junio.html

Se reserva un 3% de las plazas de grado para alumnos que acceden a través de la prueba de mayores de 25 años.
La Generalitat Valenciana no ha aprobado todavía las nuevas tasas del curso 2012-13.
No se convalidan créditos por pertenecer a los FCSE
[size=24][size=18][size=18][size=14]Uno es dueño de su silencio y exclavo de sus palabras (Mr. Ratapeluda)[/size][/size][/size][/size]
ratapeluda
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: mimosin78 » Mar 03 Jul, 2012 14:46

[quote user="ratapeluda" post="40000"]ESTO ES LO QUE ME HAN CONTESTADO DESDELA UNIVERSIDAD DE ALICANTE:

Buenos días. Si estás interesado en 2º ciclo de Criminología y grado en Criminología. En el primer caso plazo del 1 al 18 de julio, en el segundo finaliza el 3 de julio.
Te adjunto por orden los siguientes enlaces: 2º ciclo preinscripción, información de grado y preinscripción grado.

Se reserva un 3% de las plazas de grado para alumnos que acceden a través de la prueba de mayores de 25 años.
La Generalitat Valenciana no ha aprobado todavía las nuevas tasas del curso 2012-13.
No se convalidan créditos por pertenecer a los FCSE[/quote]

Lo de que no se convalidan créditos por pertenercer a las FCSE es normal. A día de hoy es muy jodido la convalidación de asignaturas. Hasta en carreras similares.
mimosin78
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: TORRENTE » Mar 03 Jul, 2012 20:27

[quote user="ratapeluda" post="40000"]ESTO ES LO QUE ME HAN CONTESTADO DESDELA UNIVERSIDAD DE ALICANTE:

No se convalidan créditos por pertenecer a los FCSE[/quote]

CONSULTA SOBRE CRIMINOLOGIA ON-LINE EN LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Estimado ratapeluda:

La respuesta que te ha dado la universidad es acorde con lo que le has consultado y aunque parezca una contradicción te han dado la información correcta.

¿Cuál es el sentido entonces de la solicitud de convalidación? Pues es cumplimentar un procedimiento más complejo que una consulta vía e-mail y me explico.

Cualquier suboficial de la Guardia Civil que pretenda cursar el Grado en Criminología on-line en la Universidad de Alicante, ha de realizar el proceso completo para saber que puede serle reconocido o no, con el siguiente orden:
1º.- Obtención certificados y plan de estudios, incluyendo temario fases de oposición de los procesos selectivos y formativos realizados en la Guardia Civil. (Para más señas se solicita con el anexo I de la guía)
2º.- Obtención del certificado de equivalencia al título de Técnico Superior, expedido por la Dirección General de Formación Profesional del Ministerio de Educación. (Se solicita con el anexo II de la guía)
3º.- Solicitud ante la Universidad para el reconocimiento y convalidación de créditos y asignaturas. Para ello se utilizan los anexos III y IV de la guía, así como los tipos de solicitud específicos que posea cada universidad. En el caso de la Universidad de Alicante, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, es necesario cumplimentar una instancia por cada asignatura, indicando de lo estudiado con anterioridad, que se corresponde con la misma. En esta última parte del proceso, un comité evalúa solicitud por solicitud lo aportado, que en caso de ser denegado se puede revisar en alzada. Por desgracia, nunca hemos dicho que fuera un proceso rápido, es por el contrario, como casi todo lo relativamente serio, más lento y dificultoso.

Te pongo un caso concreto; se tienen en cuenta hasta los cursos de especialización, por eso es un proceso individualizado en el que a mi compañero de promoción con el Curso de Tráfico, de de Seprona y el de Policía Judicial, seguramente le reconocerán más créditos que a mí que soy de seguridad ciudadana. Es lo que hay.

Pero como lo nuestro es la paciencia, insistiremos hasta conseguir un reconocimiento razonable. Así, al darme cuenta de esa exigencia, se publicará un anexo V ampliando la guía, para que para cada uno de los módulos formativos que componen el plan de estudios de suboficial incluyendo la fase de oposición, se identifique que asignatura y facultad le corresponde.

¿De verdad ya tenías todos los documentos de los puntos 1 y 2? Enhorabuena si es el caso.

Espero que la información te sea de utilidad, saludos cordiales.

P.D.- En cualquier caso compañero, dependiendo del número de créditos que exija la UA en la matrícula para el curso que viene, evita si puedes aquellas que puedas conseguir que sean reconocidas, pues el procedimiento puede llevar hasta casi el mes de marzo o abril, incluyendo la alzada. Por contra si tu pretensión es asegurarte e ir curso por año, lo que tiene su mérito, al menos en primero deberías matricularte de todas. Lo dicho, mucho ánimo.

TORRENTE
Brigada
Brigada

NotaAuthor: GOLFIBROWN » Mié 04 Jul, 2012 14:08

TORRENTE: Mi más sincero agradecimiento y felicitación por el gran trabajo que habéis relizado con la confección de la Guía. Este es un tema farragoso y complicado que, seguro os ha llevado un tiempo considerable estudiar y resumir, hasta llegar al resultado obtenido. Vista la Guía todo se simplifica, y, te lo aseguro, a mí personalmente me ha animado mucho a retomar estudios (otra cosa será mantener la constancia necesaria posterior para concluirlos, pero eso es otra historia).Espero que a otros compañeros también les pase y les deseo de todo corazón que lo consigan.
Independientemente de la fórmula que termine imponiendo la Ley de Personal (esperemos vía NO CRÉDITOS ECTS), lo que aquí quiero resaltar es que vuestro trabajo ha sido magnífico y que demostráis una generosidad incuestionable para con los compañeros. Para qué os voy a engañar, por muy diversas razones, yo no hubiera sido capaz de hacer la Guía ni en un año. GRACIAS POR SER ASÍ. FENÓMENOS. Y QUE NO OS DESANIME NADIE, que la crítica es muy sencilla pero el trabajo muy arduo y complejo; sobre todo cuando termina siendo evaluado por los "desagradecidos de turno", ya sabéis, esa "panda" de profesionales muy productivos ellos, que no hacen nada pero están pendientes de lo que laboran los demás para emitir sus "juicios críticos"; que no tienen más fundamento que el de basarse en su derecho a expresar libremente lo que piensan -y yo defenderé ese derecho a usar de esa libertad, aunque no tengan razón y aún en contra de mis criterios y principios,porque para eso y por eso soy lo que soy, Guardia Civil- porque si analizas los contenidos de sus comentarios, en su mayoría son insustanciales, superfluos, carentes de forma y fondo.Pero de una riqueza inusitada en cuanto a críticas corrosivas, inconcluencias, mentiras y falacias.
Para terminar, reiterar mi AGRADECIMIENTO PERSONAL, al que sin duda se unirán muchos "bien nacidos", porque ya lo dice el refranero: DE SER BIEN NACIDOS, ES SER AGRADECISO". Y ni el más mínimo aprecio a los otros, que tambien lo dice el refran: NO HAY MAYOR DESPRECIO QUE NO MOSTRA APRECIO. Que aquí, como en todas partes, lo que sobra es mucho hijo de la madre naturaleza y mucho pesazo de... Que cada uno termine la frase como a su interés convenga o apetezca a su atributos de género.

TODO ELLO, SALVO SUPERIOR PARACER EN CONTRA. MANO EXTENDIDA A LA VISERA, POSICIÓN DE FIRMES Y SORDENES.
CUALQUIER SITUACIÓN ES SUCEPTIBLE DE EMPEORAR.
Y UN SALUDO PA LOS GÜENOS.
[font=Arial] [/font] La humanidad se divide en dos grandes grupos: El 1º.-Tú....Y el 2º.-Todos los demás.
GOLFIBROWN
Sargento Alumno
Sargento Alumno

NotaAuthor: parode » Mié 04 Jul, 2012 14:53

Es verdad... Enhorabuena por la guía. Me ha sido de gran utilidad. Muchas gracias.

parode
Guardia Civil
Guardia Civil

NotaAuthor: anbarro » Mié 04 Jul, 2012 17:32

Perdonad, pero yo no puedo descargarme la guía, le ha pasado a alguien también? y mira que he probado de diversas maneras y diferentes días y horarios. Agradecería si alguien sabe como o si la ha descargado pudiera pasármela al correo particular. Gracias

anbarro
Sargento
Sargento

NotaAuthor: TORRENTE » Mié 04 Jul, 2012 22:34

[quote user="anbarro" post="40022"]Perdonad, pero yo no puedo descargarme la guía, le ha pasado a alguien también? y mira que he probado de diversas maneras y diferentes días y horarios. Agradecería si alguien sabe como o si la ha descargado pudiera pasármela al correo particular. Gracias[/quote]

Estimado anbarro:

Inténtalo a través de Internet Explorer, ya que con Google Chrome da problemas. Si aún así no pudieras, mándame un privado con el correo al que quieres que te la remita.

Saludos cordiales,

TORRENTE
Brigada
Brigada

NotaAuthor: gudari » Jue 05 Jul, 2012 08:10

Muchas gracias por la guia, esta muy bien, pero tengo una duda:
Los que no tenemos ni COU ni la prueba para mayores de 25 años, cuando se refiere a "título o certificación académica oficial que acredite estar en posesión
de alguno de los requisitos académicos de acceso a Ciclos Formativos de grado superior", ¿que documento adjuntamos?, entiendo que no podemos solicitarlo.
A ver si alguien lo puede aclarar. De todas formas gracias

gudari
Sargento Alumno
Sargento Alumno

NotaAuthor: anbarro » Jue 05 Jul, 2012 16:13

gracias TORRENTE ya la conseguí descargar y una vez más mi felicitación. A ver si la Dire ahora se comporta con nosotros para el acceso a oficial

anbarro
Sargento
Sargento

NotaAuthor: TORRENTE » Vie 06 Jul, 2012 17:19

[quote user="gudari" post="40034"]Muchas gracias por la guia, esta muy bien, pero tengo una duda:
Los que no tenemos ni COU ni la prueba para mayores de 25 años, cuando se refiere a "título o certificación académica oficial que acredite estar en posesión
de alguno de los requisitos académicos de acceso a Ciclos Formativos de grado superior", ¿que documento adjuntamos?, entiendo que no podemos solicitarlo.
A ver si alguien lo puede aclarar. De todas formas gracias[/quote]

CONTESTACIÓN A CONSULTA SOBRE TITULACIÓN DE LOS SUBOFICIALES QUE ACCEDIERON A LA ESCALA CON LA LEGISLACIÓN ANTERIOR A LA LEY 42/99

Estimado gudari:

Tu caso, como el de muchos de los suboficiales, casi el 40% de los aproximadamente 7000 integrantes de la escala, que accedisteis a la misma con anterioridad a los efectos de la ley 42/1999 de Régimen del Personal del Cuerpo de la Guardia Civil, es una demostración más de que el sistema de enseñanza en la Guardia Civil no previó pasarelas para que en un plazo prudencial los miembros de las distintas escalas estuvieran en igualdad de condiciones. Así, los suboficiales que como tú, accedisteis con anterioridad a la promoción del año 2001, no seríais objeto de aplicación de la ley mencionada.

No obstante, vamos a intentar encontrar soluciones al problema.

Si asumimos que no poseemos uno de los requisitos que exige el Ministerio de Educación para otorgar la declaración de equivalencia, vamos a intentar encontrar la mejor de las opciones posibles.

Tras mucho meditarlo, prefiero no callarme y decirlo, es posible que aún obteniendo una titulación para el acceso a ciclo formativo de grado superior, no se concediera la declaración de equivalencia, por eso, la mejor titulación para intentar el trámite es la "Prueba de acceso a la universidad para mayores de XX años" (depende de la universidad y de la edad del aspirante, 25 ó 40)

Entonces, de que me sirve la declaración de equivalencia a "Técnico Superior" si hago la prueba de acceso a la Universidad, pues aparentemente para nada, pero también he de decirte que, podrías realizar ante la universidad el último trámite de la guía, peleando el reconocimiento de créditos (aportando el plan de estudios y la normativa de la oposición), aunque formalmente estarías en inferioridad de condiciones.

¿Por qué realizar la prueba de acceso a la Universidad y no la prueba de acceso a CFGS? Pues para tener acceso directo a los estudios universitarios civiles y con independencia de éstos, tener la posibilidad de presentarte a la Escala de Oficiales, si piden el mínimo de estar en posesión de una titulación que capacite para el curso de estudios universitarios, en igualdad de condiciones con el resto de suboficiales ingresados a partir del año 2001. (Si podemos evitar que pidan créditos ECTS)

Siento que esta contestación pueda parecer discriminatoria de unos suboficiales para con otros, pero compañero, no es la contestación en si, pues la discriminatoria fue la Ley 42/99.

Saludos cordiales,

TORRENTE
Brigada
Brigada

NotaAuthor: TORRENTE » Vie 06 Jul, 2012 17:23

Estimados GOLFIBROWN y parode:

Muchas gracias.

Saludos cordiales,

TORRENTE
Brigada
Brigada

NotaAuthor: sargento lucus » Vie 06 Jul, 2012 20:09

Torrente:

(Tu caso, como el de muchos de los suboficiales, casi el 40% de los aproximadamente 7000 integrantes de la escala, que accedisteis a la misma con anterioridad a los efectos de la ley 42/1999 de Régimen del Personal del Cuerpo de la Guardia Civil, es una demostración más de que el sistema de enseñanza en la Guardia Civil no previó pasarelas para que en un plazo prudencial los miembros de las distintas escalas estuvieran en igualdad de condiciones. Así, los suboficiales que como tú, accedisteis con anterioridad a la promoción del año 2001, no seríais objeto de aplicación de la ley mencionada

En relacion con este parrafo los que ascendimos en julio de 2001 estariamos escluidos supongo. No obstante si se posee BUP y Acceso Univ mayores 25 se puede solicitar Titulo Superior ?

GRACIAS por vuestro esfuerzo y tiempo dedicado a los compañeros.

sargento lucus
Sargento Alumno
Sargento Alumno

NotaAuthor: gudari » Sab 07 Jul, 2012 06:27

Muchas gracias Torrente, agrdezco tu atención.

gudari
Sargento Alumno
Sargento Alumno

AnteriorSiguiente

Volver a Temas de Interés y Actualidad