COMANDANTE JEFE OPERACIONES AVILA

Moderadores: Moderador 3, moderador 2, moderador 1

Re: COMANDANTE JEFE OPERACIONES AVILA

NotaAuthor: TORNADO » Jue 29 Mar, 2012 22:39

[quote user="Anjoa" post="38670"][quote user="TICIO" post="38668"][size=12] Da la impresión de que algunos, no todos, de los compañeros que han comentado el artículo, no han comprendido bien la intención de ASES a la hora de pedir el cese del Comandante Jefe de Operaciones de Ávila y que han entendido por tal petición, algo así como un “buscar la justicia desde el despecho”, “algo personal”, “hacer sangre”… por emplear algunas de las palabras que han utilizado. Por el contrario, sí han utilizado otras palabras que muestran cierta comprensión hacia los actos que nos han presentado las informaciones publicadas, tildándolos por ejemplo como “arrebato amoroso que ha sufrido” “metedura de pata”, “fue a Melilla a solucionar problemas familiares y se encontró con lo que no esperaba, posiblemente haya reaccionado mal”…etc. Sorprendentemente, no he detectado en las palabras de estos compañeros ninguna frase que denote la misma comprensión hacia la libre voluntad de la ex¬-pareja del comandante, ni hacia las heridas de la persona que al parecer ha resultado con mayores lesiones a raíz del encuentro.

De todos modos, lo que quizá podamos compartir todos, es que, lo importante de esta información, no son los hechos exactos acaecidos el domingo pasado, ni cómo se desencadenaron, ni si el comandante merece ser castigado por ello, que de eso ya se ocupará la Justicia. Y si al final el comandante no fuere condenado o resultase con la condena menor posible, deberíamos alegrarnos todos, pero como digo, esto es cosa únicamente de la Justicia.

Lo único que nos interesa de esta información, lo único que la une con las varias denuncias y la consecuente solicitud de ASES, tal como bien apunta PJCV, es que nos aporta una muestra más, (de entre las muchas que salpican la trayectoria y la vida tanto privada como profesional del “cuestionado”), y que nos corrobora el carácter de su “personalidad”.

Sin palabras. Con semejante aclaración sobre la realidad misma, desde el interior, se han aclarado algunas (por no decir practicamente todas) las razones que han movido a la Asociación a posicionarse.
Porque, esta personalidad, es la misma que considera que un comandante de puesto no es merecedor de la productividad si se nombra un descanso semanal de más de 24 horas, pese a que no haya ninguna disposición legal que lo justifique. Esta personalidad es la misma que considera que un comandante de puesto no puede salir de su demarcación sin permiso, pese a que no haya ninguna norma legal que le prive del derecho a la libertad de desplazamiento que otorga a todos los guardias civiles la O.G. 2/2003 así como la Ley Orgánica 11/2007 reguladora de los derechos y deberes los guardias civiles. Esta personalidad es la misma que decide implantar por su cuenta y lo implanta, un régimen de servicio a turnos, contraviniendo los requisitos establecidos en la O.G. 4/2010 y que sólo cuando un puñado de guardias civiles dirige una instancia al DAO (a la que nunca se dio curso hasta Madrid), sólo entonces lo retira, no sin amenazar tanto a los guardias como al comandante de puesto ¡por darle curso a la instancia!. Esta personalidad es la misma que obliga a los comandantes de puesto a nombrarse en SIGO sus servicios burocráticos con tres días de anticipación, pese a que la O.G. 4/2010 establece que los jefes de unidad no están sujetos a ningún régimen de servicios preestablecidos y que han de tener plena autonomía organizativa y a pesar de que el procedimiento para el nombramiento del servicio en SIGO les permite el nombramiento de sus servicios hasta con cinco días a posteriori. Esta personalidad es la misma que aterroriza a los comandantes de puesto con llamadas telefónicas amenazantes, convocatorias a su despacho en el mismo sentido y revistas en las que el temor es el sentimiento predominante, por encima del interés por aprender o por esmerarse en hacer las cosas cada vez mejor, por poner sólo algunos ejemplos.

Todas estas cuestiones han sido denunciadas anteriormente por ASES, compañeros. Unas veces han sido negadas desde arriba y otras no se hizo mucho caso. Por ello, aprecio cierta ingenuidad (perdonadme) en algunos compañeros como PJCV, cuando pide “seguir el camino que marque la norma” o en Lince, que dice que si no se cumple la norma “se dé cuenta de ello” o en Mote, que es más duro que los otros y pide “que si el Comandante incumple la Orden General se le sancione por ello”. Pues bien, algunos ni siquiera queremos que se le sancione. Tan sólo desearíamos y nos daríamos muy por contentos, con que esta situación acabe. Pero el problema es que no estamos ante una “actitud negativa”, sino ante una “personalidad” y ahí volvemos al principio, dado que las actitudes se pueden cambiar, las personalidades no.

La personalidad determina el estilo de mando. Hay dos estilos de mando que son negativos, inaceptables ambos en nuestros días: el estilo de mando “autoritario” y el “despótico”. Ambos son reprobables desde un punto de vista moral, pero la diferencia fundamental es que el segundo también es reprobable jurídicamente. El mando autoritario es aquel que cree que, ser jefe, equivale a “ser más” y además que el jefe, sólo por el hecho de serlo, sabe más que los demás. Es solamente un ejecutor de órdenes y exige obediencia total, sin titubeos y sin aceptar sugerencias porque él sabe más y es más. Y no duda en presionar o gritar para imponer su autoridad ante aquellos que pongan en tela de juicio sus órdenes y utilizará todos los medios coactivos que la Ley le otorgue, para alcanzar sus objetivos. El despótico, además de cumplir todo lo anterior, considera que puede utilizar cualquier medio, porque él es la Ley y la única Ley que cree que hay que respetar es la suya. “L’Etat c’est moi” (El Estado soy yo), que hizo célebre el rey déspota Luis XIV.

En las antípodas de este estilo de mando se encuentra el del Jefe de la Comandancia de Ávila, hombre dialogante, aunque exigente en lo razonable, que debe de estar cansado de cavar cortafuegos para contener las llamas que el otro va dejando a su paso. El problema es que la vela sigue ardiendo al lado de la paja seca y bastará siempre un pequeño soplo de viento, para que brote un nuevo incendio. La pregunta es si podrá seguir controlando todos los incendios, permanentemente. No es más que cuestión de tiempo, o de la casualidad, el que esta personalidad se tope con otra que también sea inestable, o con baja tolerancia al abuso, a la arbitrariedad y a la tiranía. Una personalidad de esas que en un momento dado pueden reaccionar de modo desproporcionado ante la injusticia y entonces se producirá un hecho grave. Y mucha gente se preguntará ¿cómo es que ha pasado esto? ¿cómo no pudo preverse? ¿cómo no pudo evitarse?. Y sin embargo las señales estaban ahí, para todo aquel que qusiera verlas. Y entonces nadie se acordará ya de un artículo que ASES publicó un día, hace algún tiempo.

Por todo ello, la petición de ASES me parece absolutamente razonable. Ya que no se trata de castigar al comandante, que no es comandante por la gracia de Dios y que tiene varias cualidades que pueden ser muy útiles a la Institución. Es inteligente, con buenas capacidades para la planificación, para el SIGO y la informática, todas ellas y otras, que se ajustarían a un buen número de vacantes. Sin embargo y desgraciadamente, la gestión y la dirección del personal no están entre esas capacidades, por lo cual, repito, la petición de ASES, me parece, muy razonable.[/quote][/quote]
Yo ignoraba toda esta historia, pero de ser cierta, y no pongo en duda que lo sea, creo que quien falla no es solo él, sino sua amndos inmediatos que pudieron haber corregido con anterioridad esas actitudes y no lo hicieron. No obstante sigo pensando que si él había hecho todo lo que se dice, nosotros tampoco hicimos mucho para solucionarlo.
Y es que hay veces que cuando no se consiguen las cosas mediante el dialogo pues hay que acudir a la Justicia, bien actuanndo en la Dirección General del Cuerpo ó ante la Judicatura.

TORNADO

NotaAuthor: Paquillo » Vie 30 Mar, 2012 19:00

yo que estoy limítrofe con Ávila he oído contar cosas de este hombre que me costaba trabajo creer.
Paquillo
Subteniente
Subteniente

NotaAuthor: FOPT_Membrillo » Sab 31 Mar, 2012 00:11

[quote user="Paquillo" post="38677"]yo que estoy limítrofe con Ávila he oído contar cosas de este hombre que me costaba trabajo creer.[/quote]

pero usar esta noticia antes de ser probado y juzgado y enlazarla con "su tema" profesional... me parece... sin comentarios....

FOPT_Membrillo
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: estanyol » Sab 31 Mar, 2012 00:37

[quote user="TICIO" post="38668"][size=12] Da la impresión de que algunos, no todos, de los compañeros que han comentado el artículo, no han comprendido bien la intención de ASES a la hora de pedir el cese del Comandante Jefe de Operaciones de Ávila y que han entendido por tal petición, algo así como un “buscar la justicia desde el despecho”, “algo personal”, “hacer sangre”… por emplear algunas de las palabras que han utilizado. Por el contrario, sí han utilizado otras palabras que muestran cierta comprensión hacia los actos que nos han presentado las informaciones publicadas, tildándolos por ejemplo como “arrebato amoroso que ha sufrido” “metedura de pata”, “fue a Melilla a solucionar problemas familiares y se encontró con lo que no esperaba, posiblemente haya reaccionado mal”…etc. Sorprendentemente, no he detectado en las palabras de estos compañeros ninguna frase que denote la misma comprensión hacia la libre voluntad de la ex¬-pareja del comandante, ni hacia las heridas de la persona que al parecer ha resultado con mayores lesiones a raíz del encuentro.

De todos modos, lo que quizá podamos compartir todos, es que, lo importante de esta información, no son los hechos exactos acaecidos el domingo pasado, ni cómo se desencadenaron, ni si el comandante merece ser castigado por ello, que de eso ya se ocupará la Justicia. Y si al final el comandante no fuere condenado o resultase con la condena menor posible, deberíamos alegrarnos todos, pero como digo, esto es cosa únicamente de la Justicia.

Lo único que nos interesa de esta información, lo único que la une con las varias denuncias y la consecuente solicitud de ASES, tal como bien apunta PJCV, es que nos aporta una muestra más, (de entre las muchas que salpican la trayectoria y la vida tanto privada como profesional del “cuestionado”), y que nos corrobora el carácter de su “personalidad”.

Porque, esta personalidad, es la misma que considera que un comandante de puesto no es merecedor de la productividad si se nombra un descanso semanal de más de 24 horas, pese a que no haya ninguna disposición legal que lo justifique. Esta personalidad es la misma que considera que un comandante de puesto no puede salir de su demarcación sin permiso, pese a que no haya ninguna norma legal que le prive del derecho a la libertad de desplazamiento que otorga a todos los guardias civiles la O.G. 2/2003 así como la Ley Orgánica 11/2007 reguladora de los derechos y deberes los guardias civiles. Esta personalidad es la misma que decide implantar por su cuenta y lo implanta, un régimen de servicio a turnos, contraviniendo los requisitos establecidos en la O.G. 4/2010 y que sólo cuando un puñado de guardias civiles dirige una instancia al DAO (a la que nunca se dio curso hasta Madrid), sólo entonces lo retira, no sin amenazar tanto a los guardias como al comandante de puesto ¡por darle curso a la instancia!. Esta personalidad es la misma que obliga a los comandantes de puesto a nombrarse en SIGO sus servicios burocráticos con tres días de anticipación, pese a que la O.G. 4/2010 establece que los jefes de unidad no están sujetos a ningún régimen de servicios preestablecidos y que han de tener plena autonomía organizativa y a pesar de que el procedimiento para el nombramiento del servicio en SIGO les permite el nombramiento de sus servicios hasta con cinco días a posteriori. Esta personalidad es la misma que aterroriza a los comandantes de puesto con llamadas telefónicas amenazantes, convocatorias a su despacho en el mismo sentido y revistas en las que el temor es el sentimiento predominante, por encima del interés por aprender o por esmerarse en hacer las cosas cada vez mejor, por poner sólo algunos ejemplos.

Todas estas cuestiones han sido denunciadas anteriormente por ASES, compañeros. Unas veces han sido negadas desde arriba y otras no se hizo mucho caso. Por ello, aprecio cierta ingenuidad (perdonadme) en algunos compañeros como PJCV, cuando pide “seguir el camino que marque la norma” o en Lince, que dice que si no se cumple la norma “se dé cuenta de ello” o en Mote, que es más duro que los otros y pide “que si el Comandante incumple la Orden General se le sancione por ello”. Pues bien, algunos ni siquiera queremos que se le sancione. Tan sólo desearíamos y nos daríamos muy por contentos, con que esta situación acabe. Pero el problema es que no estamos ante una “actitud negativa”, sino ante una “personalidad” y ahí volvemos al principio, dado que las actitudes se pueden cambiar, las personalidades no.

La personalidad determina el estilo de mando. Hay dos estilos de mando que son negativos, inaceptables ambos en nuestros días: el estilo de mando “autoritario” y el “despótico”. Ambos son reprobables desde un punto de vista moral, pero la diferencia fundamental es que el segundo también es reprobable jurídicamente. El mando autoritario es aquel que cree que, ser jefe, equivale a “ser más” y además que el jefe, sólo por el hecho de serlo, sabe más que los demás. Es solamente un ejecutor de órdenes y exige obediencia total, sin titubeos y sin aceptar sugerencias porque él sabe más y es más. Y no duda en presionar o gritar para imponer su autoridad ante aquellos que pongan en tela de juicio sus órdenes y utilizará todos los medios coactivos que la Ley le otorgue, para alcanzar sus objetivos. El despótico, además de cumplir todo lo anterior, considera que puede utilizar cualquier medio, porque él es la Ley y la única Ley que cree que hay que respetar es la suya. “L’Etat c’est moi” (El Estado soy yo), que hizo célebre el rey déspota Luis XIV.

En las antípodas de este estilo de mando se encuentra el del Jefe de la Comandancia de Ávila, hombre dialogante, aunque exigente en lo razonable, que debe de estar cansado de cavar cortafuegos para contener las llamas que el otro va dejando a su paso. El problema es que la vela sigue ardiendo al lado de la paja seca y bastará siempre un pequeño soplo de viento, para que brote un nuevo incendio. La pregunta es si podrá seguir controlando todos los incendios, permanentemente. No es más que cuestión de tiempo, o de la casualidad, el que esta personalidad se tope con otra que también sea inestable, o con baja tolerancia al abuso, a la arbitrariedad y a la tiranía. Una personalidad de esas que en un momento dado pueden reaccionar de modo desproporcionado ante la injusticia y entonces se producirá un hecho grave. Y mucha gente se preguntará ¿cómo es que ha pasado esto? ¿cómo no pudo preverse? ¿cómo no pudo evitarse?. Y sin embargo las señales estaban ahí, para todo aquel que qusiera verlas. Y entonces nadie se acordará ya de un artículo que ASES publicó un día, hace algún tiempo.

Por todo ello, la petición de ASES me parece absolutamente razonable. Ya que no se trata de castigar al comandante, que no es comandante por la gracia de Dios y que tiene varias cualidades que pueden ser muy útiles a la Institución. Es inteligente, con buenas capacidades para la planificación, para el SIGO y la informática, todas ellas y otras, que se ajustarían a un buen número de vacantes. Sin embargo y desgraciadamente, la gestión y la dirección del personal no están entre esas capacidades, por lo cual, repito, la petición de ASES, me parece, muy razonable.[/quote]

Compañero, me parece muy acertado tu post. Yo estoy totalmente de acuerdo con lo que dices.
estanyol
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: ricardo » Sab 31 Mar, 2012 10:27

[quote user="FOPT_Membrillo" post="38685"][quote user="Paquillo" post="38677"]yo que estoy limítrofe con Ávila he oído contar cosas de este hombre que me costaba trabajo creer.[/quote]

pero usar esta noticia antes de ser probado y juzgado y enlazarla con "su tema" profesional... me parece... sin comentarios....[/quote]

¿Te parece qué?. Veamos este es un foro de una Asociación, en el que Socios de la misma y no socios (tú por lo que veo no lo eres, es más no sé si eres miembro del Cuerpo) exponen sus opiniones libremente, respetando siempre la presunción de inocencia claro, con lo cual no veo mal que esta noticia tenga la repercusión que se le está dando,máxime tratándose de quién se trata (el susodicho es un Jefe con un alto grado de responsabilidad y poder de decisión). Vuelvo a repetir sin acusar pues la presunción de inocencia va por delante, aún así te comentaré que habría que recordarte que muchos pero que muchos Suboficiales por circunstancias que ni de lejos en cuanto a gravedad y repercusión se le parecen a esta noticia, han sufrido lo indecible y se les ha puesto a parir en diversos foros ¿Has dicho tú algo al respecto en estos casos?................ sin comentarios y sin acritud :oops:
ricardo
Brigada
Brigada

NotaAuthor: kayet33 » Sab 31 Mar, 2012 14:32

No entiendo porque se cuestiona a la asociación por este triste suceso, por supuesto que no estamos contentos con la desgracia ajena, me refiero a lo que le sucede al constructor,pero en este caso y dado que este Comandante se comporta como un delincuente, supuestamente comete un delito y los hechos se enviaron al Juzgado, siendo el Juez quien decida su pena, Este Comandante también transgrede por lo visto, las reglas que nos dan a todos los Guardias Civiles y él también lo es y claro me gustaría que disciplinariamente se le castigara y que si es posible rectificara en su conducta.
Me alegro por los compañeros que lo han sufrido y que espero que no lo aguanten mas, no me alegro por lo que a partir de ahora le suceda a él.-
Los amigos vienen y van.... los enemigos, por el contrario, se acumulan.
kayet33
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: FOPT_Membrillo » Dom 01 Abr, 2012 17:21

[quote user="ricardo" post="38689"][quote user="FOPT_Membrillo" post="38685"][quote user="Paquillo" post="38677"]yo que estoy limítrofe con Ávila he oído contar cosas de este hombre que me costaba trabajo creer.[/quote]

pero usar esta noticia antes de ser probado y juzgado y enlazarla con "su tema" profesional... me parece... sin comentarios....[/quote]

¿Te parece qué?. Veamos este es un foro de una Asociación, en el que Socios de la misma y no socios (tú por lo que veo no lo eres, es más no sé si eres miembro del Cuerpo) exponen sus opiniones libremente, respetando siempre la presunción de inocencia claro, con lo cual no veo mal que esta noticia tenga la repercusión que se le está dando,máxime tratándose de quién se trata (el susodicho es un Jefe con un alto grado de responsabilidad y poder de decisión). Vuelvo a repetir sin acusar pues la presunción de inocencia va por delante, aún así te comentaré que habría que recordarte que muchos pero que muchos Suboficiales por circunstancias que ni de lejos en cuanto a gravedad y repercusión se le parecen a esta noticia, han sufrido lo indecible y se les ha puesto a parir en diversos foros ¿Has dicho tú algo al respecto en estos casos?................ sin comentarios y sin acritud :oops:[/quote]

primero soy socio, que estoy en azul es porque no soy socio de hace mucho, y no me han puesto verde todavía... (y aunque no lo fuera eso es independiente por lo que el comentario de que no soy socio no tiene que ver con el tema en cuestión...)

segundo yo comento las noticias que leo, porque no llevo mucho en foros y porque lo hago acorde a lo que pienso, y la asociación para cada persona es diferente, pq cada persona tiene sus ideas, y a mi este tema me parece mal enfocado, porque no tiene que ver un tema con el otro... y si a suboficiales se les ha puesto a parir en diversos foros toma nota y no hagas lo que no quieras que te hagan...

FOPT_Membrillo
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: ricardo » Dom 01 Abr, 2012 20:51

[quote user="FOPT_Membrillo" post="38708"][quote user="ricardo" post="38689"][quote user="FOPT_Membrillo" post="38685"][quote user="Paquillo" post="38677"]yo que estoy limítrofe con Ávila he oído contar cosas de este hombre que me costaba trabajo creer.[/quote]

¿Te parece qué?. Veamos este es un foro de una Asociación, en el que Socios de la misma y no socios (tú por lo que veo no lo eres, es más no sé si eres miembro del Cuerpo) exponen sus opiniones libremente, respetando siempre la presunción de inocencia claro, con lo cual no veo mal que esta noticia tenga la repercusión que se le está dando,máxime tratándose de quién se trata (el susodicho es un Jefe con un alto grado de responsabilidad y poder de decisión). Vuelvo a repetir sin acusar pues la presunción de inocencia va por delante, aún así te comentaré que habría que recordarte que muchos pero que muchos Suboficiales por circunstancias que ni de lejos en cuanto a gravedad y repercusión se le parecen a esta noticia, han sufrido lo indecible y se les ha puesto a parir en diversos foros ¿Has dicho tú algo al respecto en estos casos?................ sin comentarios y sin acritud :oops:[/quote]

primero soy socio, que estoy en azul es porque no soy socio de hace mucho, y no me han puesto verde todavía... (y aunque no lo fuera eso es independiente por lo que el comentario de que no soy socio no tiene que ver con el tema en cuestión...)

segundo yo comento las noticias que leo, porque no llevo mucho en foros y porque lo hago acorde a lo que pienso, y la asociación para cada persona es diferente, pq cada persona tiene sus ideas, y a mi este tema me parece mal enfocado, porque no tiene que ver un tema con el otro... y si a suboficiales se les ha puesto a parir en diversos foros toma nota y no hagas lo que no quieras que te hagan...[/quote]

Primero yo te veo de azul, con lo cual me reitero en lo expuesto en mi post, el día que te vea de verde me diré "ostras pues sí, tenía razón en lo que decía" :roll: . Por otro lado, haces referencia a que no sabes porqué mi comentario en lo referente "a no socio" tiene que ver con el tema en cuestión. Pues mira por donde yo pienso que sí, ya que en tú comentario denoto cierta disconformidad o discrepancia (eso sí respetable) con el enfoque que lleva o se le está dando al tema en cuestión . Como bien he dicho antes, es un foro libre en el que socios y no socios opinan libremente, y las mismas son totalmente respetables siempre y cuando se guarden la formas. Ahora bien, hay temas que por su transcendencia y repercusión son más espinosos que otros, y cuando el comentario viene de una persona que en teoría no se sabe ni siquiera si es miembro del Cuerpo (tú lo eres según dices), pues que quieres que te diga, no sería la primera vez ni la última que alguien se mete en el foro con el único ánimo o intención de crear polémica o criticar lo no criticable, todo ello con la finalidad pura y dura de mal meter y crear mal ambiente, de ahí mi reticencia inicial. Bajo "mi opinión" todos los comentarios son aceptados de buen grado cuando se guarden las formas debidas. Yo en uso de mi derecho a opinar y debatir expongo lo que pienso, eso sí, a veces con cierta ironía, lo siento soy así :mryellow: .

Segundo, yo también comento las noticias que leo, y llevo tiempo en diversos foros, y como bien dices cada persona tiene sus ideas , no obstante te diré que te he replicado porque creo que a veces la crítica puede ser más destructiva que constructiva.

Respecto a lo que dices que el tema está mal enfocado, no sé porqué, hay diferentes opiniones y todas tienen cabida en el debate; que yo sepa y por lo que he leído, en el foro se ha respetado siempre la presunción de inocencia del citado, así que el enfoque me parece correcto y no sé donde puede estar el problema si es que lo hay, si tú opinas que no es el enfoque adecuado pues bien, esa es tú opinión.

Para terminar, haces hincapié a lo que digo respecto a que a muchos Suboficiales se les ha puesto a parir en otros foros, pues así es, es más me reafirmo en lo dicho, con lo cual no sé a cuento de qué dices que tome nota y no haga lo que no quiera que me hagan, creo que andas un poco perdido..... Un saludo ;-)
ricardo
Brigada
Brigada

NotaAuthor: garelio » Lun 02 Abr, 2012 13:03

hola compañeros!
Menos mal que existen TICIOS en nuestra escala, que si no...

En total de acuerdo contigo. Animo al resto de compañeros q han opinado que intenten ver las cosas desde su punto de vista, con respecto a la intencionalidad de ASES con la noticia. Buscar otra es un error.

Feliz Semana Santa a todos!
DAR LA CARA CUANDO HAY QUE DARLA Y HABLAR, ES DE HOMBRES. TODO LO DEMÁS, MARICONADAS.......

garelio
Sargento Alumno
Sargento Alumno

Anterior

Volver a Temas de Interés y Actualidad