EQUIVALENCIA DE ESTUDIOS

Moderadores: Moderador 3, moderador 2, moderador 1

Re: EQUIVALENCIA DE ESTUDIOS

NotaAuthor: TORRENTE » Vie 11 May, 2012 16:48

[quote user="mesoiro04" post="39270"]Una duda Torrente, un Suboficial que haya conseguido su primer empleo en la Escala de Suboficiales de la Guardia Civil con anterioridad al plan de 2006, y que haya accedido sin los estudios que piden desde 2006 para acceso a esta Escala, ¿puede cursar estudios de Grado en la UNED?.

Gracias. Un saludo.[/quote]

Estimado compañero mesoiro04:

La referencia que hago más arriba está hecha a los suboficiales que ingresaron a partir del plan de estudios del 2006, pero es válida por extensión a los suboficiales que ingresaron también desde el año 2000, en virtud a la disposición transitoria quinta de la Ley 42/99.

La U.N.E.D. exige tener el primer empleo de la Escala de Suboficiales conforme a la ley 42/99, ver enlace: http://portal.uned.es/portal/page?_page ... ema=PORTAL

De hecho conozco a compañeros que han solicitado la admisión con esta titulación; todos han accedido con posterioridad al 2000 y ninguno anterior, ya que a éstos no se les reconoce aquel empleo como "Técnico Superior". La equivalencia (para el reconocimiento de créditos ECTS) está dirigido a que la facultad que pueda reconocerlos tenga acceso a la información de los estudios cursados, plan de estudios a partir del año 2006 (que no quiero decir que no hayan reconocido la equivalencia a otro anterior, pero la equivalencia que otorga la Dirección General de Formación Profesional, es muy clara, a partir del 2006). Sin equivalencia y título reconocido no puede haber reconocimiento de créditos.

Un saludo,

TORRENTE
Brigada
Brigada

NotaAuthor: mesoiro04 » Vie 11 May, 2012 19:30

Gracias por la información Torrente.

Un saludo.

mesoiro04
Guardia Civil
Guardia Civil

NotaAuthor: RECOY » Vie 11 May, 2012 19:51

Chicos, esta mañana me he pasado por el Registro General del Ministerio de Educacion.
He presentado toda la documentación pertinente para solicitar la equivalencia de estudios a la de Técnico Superior.
En cuanto me contesten algo os lo digo por si hay alguien interesado en este tema.
TORRENTE, según te he entendido, supongo que una vez expedido el certificado de Técnico Superior por la Dirección General de Formación Profesional del MEC, habría que esperar comos se decanta la Universidad, en mi caso la UNED-Derecho, para el reconocimiento de esos créditos, que según tengo entendido serían un mínimo de 30, verdad?
Un saludo amigo y gracias por tus aportaciones.
"Sólo existen dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana y no estoy seguro de la primera" Albert Einstein
RECOY
Sargento 1º
Sargento 1º

NotaAuthor: TORRENTE » Vie 11 May, 2012 22:56

[quote user="RECOY" post="39274"]Chicos, esta mañana me he pasado por el Registro General del Ministerio de Educacion.
He presentado toda la documentación pertinente para solicitar la equivalencia de estudios a la de Técnico Superior.
En cuanto me contesten algo os lo digo por si hay alguien interesado en este tema.
TORRENTE, según te he entendido, supongo que una vez expedido el certificado de Técnico Superior por la Dirección General de Formación Profesional del MEC, habría que esperar comos se decanta la Universidad, en mi caso la UNED-Derecho, para el reconocimiento de esos créditos, que según tengo entendido serían un mínimo de 30, verdad?
Un saludo amigo y gracias por tus aportaciones.[/quote]

Sí compañero:

Pero además, solicita a la Dirección General, Jefatura de Enseñanza, un certificado del plan de estudios (SI NO LO TIENES YA, PUES TE HABRÁ HECHO FALTA PARA LA SOLICITUD QUE ACABAS DE HACER), pues lo tendrás que remitir junto con la equivalencia y la solicitud al Excmo. Sr. Rector de la Facultad de Derecho. Espero que los 30 créditos sean reconocidos, como mínimo, pero ya te puedo adelantar que las asignaturas concretas que tendrás que solicitar tener reconocidas son: Introducción al Derecho Procesal, Derecho Constitucional I, Derecho Penal I, Derecho Administrativo I y Derecho Penal II. (Éstas contabilizan 33 ECTS)

Mucha suerte y si puedo ayudarte en algo dímelo.

Saludos,

TORRENTE
Brigada
Brigada

NotaAuthor: TORRENTE » Vie 11 May, 2012 23:01

Estimado compañero JOMA35:

No puedo remitirte un privado por problemas de configuración, dime si te ha llegado la contestación automática.

Saludos,

TORRENTE
Brigada
Brigada

NotaAuthor: GREGO02 » Sab 12 May, 2012 08:44

Amigo Torrente, cuando te refieres en el mensaje superior, a solicitar a la Jefatura de Enseñanza, el certificado del plan de estudios cursados, la solicitud hay q hacerla sobre el curso de Suboficial, o también se solicita sobre el periodo de acceso a Guardia Civil. Yo solicita hace tiempo la equivalencia y creo que no me lo solicitaron. Por ultimo quería pedirte si tienes un modelo preparado de solicitud para, si puedes, me la remitas.

Un saludo y por lo que observo, es un tema que nos interesa a muchos.

GREGO02
Sargento
Sargento

NotaAuthor: TORRENTE » Sab 12 May, 2012 10:49

[quote user="GREGO02" post="39278"]Amigo Torrente, cuando te refieres en el mensaje superior, a solicitar a la Jefatura de Enseñanza, el certificado del plan de estudios cursados, la solicitud hay q hacerla sobre el curso de Suboficial, o también se solicita sobre el periodo de acceso a Guardia Civil. Yo solicita hace tiempo la equivalencia y creo que no me lo solicitaron. Por ultimo quería pedirte si tienes un modelo preparado de solicitud para, si puedes, me la remitas.

Un saludo y por lo que observo, es un tema que nos interesa a muchos.[/quote]

Estimado compañero:

El expediente has de solicitarlo por qué en su ausencia vas a tener difícil argumentar la correlación módulo profesional-asignatura universitaria cuando hagas la instancia al Excmo. Señor Rector de la Facultad a que solicites el reconocimiento de créditos ECTS.

El texto de la instancia es el siguiente, con dos puntualizaciones; primera, se solicita la información del curso de cabo por que el compañero para el que confeccioné la instancia poseía el equivalente académico a BACHILLERATO LOE cuando era cabo, con anterioridad a ser suboficial, con lo que si no fuiste cabo no te haría falta incluir ese punto; y segunda que los estudios para la incorporación a la escala de cabos y guardias son considerados de secundaria postobligatoria (técnico) y no estudios superiores (técnico superior), por lo que no sirve para nada incluirlos.

NOMBRE Y APELLIDOS, con D.N.I. NUMERO DNI, EMPLEO de la Guardia Civil con destino en el Puesto de la Guardia Civil de XXXXXXX (XXXXXXX), por medio de la presente,

EXPONE:

Que desde su incorporación a la Guardia Civil ha realizado:

1. Superación del curso para el ascenso al empleo de Cabo durante el año XXXX.
2. El curso académico XXXXXX para el acceso a la Escala de Suboficiales.
3. Otros (especificar)
4. Diversos cursos de teleformación en el ámbito Guardia Civil.

Tras superar los correspondientes procesos selectivos y en consonancia con las facultades profesionales asignadas al conjunto de los empleos de la citadas Escalas.
Que la Ley 42/99, de 25 de noviembre, de Régimen del Personal del Cuerpo de la Guardia Civil, en su Art. 20.1 párrafo tercero, determina que la enseñanza de formación proporciona la preparación necesaria para la incorporación a la Escala de Suboficiales cuya enseñanza se corresponde con la Formación Profesional de Grado superior.
De acuerdo con el apartado 2 del mismo artículo, la obtención del primer empleo de esta Escala será equivalente al título del sistema educativo general de Técnico Superior.
Asimismo, en su Art. 31.4 expresa que “Se podrán efectuar las correspondientes convalidaciones entre las asignaturas o grupos de ellas, cursadas en el sistema educativo general o en el propio sistema de enseñanza de la Guardia Civil y aquéllas que, dentro del correspondiente plan de estudios, sean similares en créditos y contenido”. Por ello,

SOLICITA:

Le sea expedida certificación académica de los citados cursos, con expresión de las asignaturas impartidas, las calificaciones obtenidas, así como la carga lectiva de horas en cada una de ellas y su correspondencia en créditos si la hubiere, así como copia de los programas correspondientes sellados por la Secretaría del Centro de Enseñanza, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 37 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

XXXX, FECHA.

EXCMO. SENOR GENERAL JEFE DE LA JEFATURA DE ENSEÑANZA DE LA GUARDIA CIVIL.- MADRID

Saludos,

TORRENTE
Brigada
Brigada

NotaAuthor: GREGO02 » Sab 12 May, 2012 12:13

Torrente muchas gracias, hoy mismo me pongo con ello para iniciar el tramite lo antes posible, la verdad que la equivalencia tardaron poco tiempo en remitirla, la solicite en enero del 2009, te agradezco la rapidez y las molestias en darnos soluciones.

Un saludo

GREGO02
Sargento
Sargento

NotaAuthor: TORRENTE » Sab 12 May, 2012 17:18

[quote user="GREGO02" post="39281"]Torrente muchas gracias, hoy mismo me pongo con ello para iniciar el tramite lo antes posible, la verdad que la equivalencia tardaron poco tiempo en remitirla, la solicite en enero del 2009, te agradezco la rapidez y las molestias en darnos soluciones.

Un saludo[/quote]

No se deben estimado compañero. Gracias a ti, por desear superarte.

Un saludo,

TORRENTE
Brigada
Brigada

NotaAuthor: nemrod » Dom 13 May, 2012 08:51

Buenos días a todos, Torrente primero agradecerte toda la información y ayuda que nos está brindando, y aprovechándome de ello te expongo mi cuestión por si me podrías orientar, yo ya estoy cursando estudios de grado, concretamanete derecho en una Universidad privada, a la que accedí, por la única vía de ser mayor de 40 años con experiencia profesional, (sin tener ninguna titulación de las exigidas para el acceso) el caso es preguntarte, que tramites tengo que seguir para solicitar la convalidación de los 30 créditos para el curso que viene?

Un abrazo y ánimo a todos con los estudios

nemrod
Guardia Civil
Guardia Civil

NotaAuthor: RECOY » Dom 13 May, 2012 15:38

Estimado TORRENTE.
Para la solicitud de equivalencia a Técnico Superior no me han pedido el plan de estudios. Tan solo con el despacho de Sargento me ha bastado. Otra cosa será para solicitar el reconocimiento de créditos, que en este caso si sera necesario.
Un saludo y muchas gracias por todo.

[quote user="TORRENTE" post="39275"][quote user="RECOY" post="39274"]Chicos, esta mañana me he pasado por el Registro General del Ministerio de Educacion.

Sí compañero:

Pero además, solicita a la Dirección General, Jefatura de Enseñanza, un certificado del plan de estudios (SI NO LO TIENES YA, PUES TE HABRÁ HECHO FALTA PARA LA SOLICITUD QUE ACABAS DE HACER), pues lo tendrás que remitir junto con la equivalencia y la solicitud al Excmo. Sr. Rector de la Facultad de Derecho. Espero que los 30 créditos sean reconocidos, como mínimo, pero ya te puedo adelantar que las asignaturas concretas que tendrás que solicitar tener reconocidas son: Introducción al Derecho Procesal, Derecho Constitucional I, Derecho Penal I, Derecho Administrativo I y Derecho Penal II. (Éstas contabilizan 33 ECTS)

Saludos,[/quote]
"Sólo existen dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana y no estoy seguro de la primera" Albert Einstein
RECOY
Sargento 1º
Sargento 1º

NotaAuthor: lince » Dom 13 May, 2012 16:37

[quote user="RECOY" post="39292"]Estimado TORRENTE.
Para la solicitud de equivalencia a Técnico Superior no me han pedido el plan de estudios. Tan solo con el despacho de Sargento me ha bastado. Otra cosa será para solicitar el reconocimiento de créditos, que en este caso si sera necesario.

[quote user="TORRENTE" post="39275"][quote user="RECOY" post="39274"]Chicos, esta mañana me he pasado por el Registro General del Ministerio de Educacion.

Sí compañero:

Saludos,[/quote][/quote]
Lo que dice Recoy parece que confirma que desde el 2010 no es necesario aportar el bachiller para la convalidación de los Suboficiales sino únicamente es necesario para cabos. Si fuese de otra forma de que serviría el curso académico de preparación para acceso a la escala. Esa es mi humilde opinión.
Un Saludo.

lince
Subteniente
Subteniente

NotaAuthor: TORRENTE » Dom 13 May, 2012 20:45

Estimado lince:

El curso sirve para más que lo que parece, siendo sincero, como guardia y como cabo he hecho mi trabajo, pero no sabía (por desconocimiento) que como suboficial, se hacen otras cosas, básica y especialmente aquellas de gestión de personal que no se exige a quienes desde la escala de cabos y guardias, nos sustituyen, aunque ejerzan como lo hacen día a día, un trabajo impecable. Eso solo lo descubres cuando haces el curso, es lo que hay.

El curso de acceso sirve también por que sus módulos profesionales, coinciden con determinadas asignaturas y con ellos (los módulos) si puedes pedir el reconocimiento de créditos. Con la equivalencia a los cabos es distinto, ya que se concedió para abrir la puerta de la rama de "Ciencias Sociales y Jurídicas" para todos aquellos que vienen de artes y humanidades o de ciencias. A la hora de exigir reconocimiento de créditos, los compañeros cabos también pueden hacerlo, pero lo predecible es que no sean ni los mismos créditos ni las mismas asignaturas.

Por todo eso existe un curso de acceso a la escala y no nos regalan los galones en un vino de honor.

Saludos cordiales,

TORRENTE
Brigada
Brigada

NotaAuthor: RECOY » Lun 14 May, 2012 13:49

Estimado LINCE.
Si te piden el título de BACHILLER o bien el acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
De hecho me compulsaron las fotocopias de las titulaciones.
Un saludo.

[quote user="lince" post="39293"][quote user="RECOY" post="39292"]Estimado TORRENTE.

Sí compañero:

Saludos,[/quote][/quote]
Lo que dice Recoy parece que confirma que desde el 2010 no es necesario aportar el bachiller para la convalidación de los Suboficiales sino únicamente es necesario para cabos. Si fuese de otra forma de que serviría el curso académico de preparación para acceso a la escala. Esa es mi humilde opinión.
Un Saludo.[/quote]
RECOY
Sargento 1º
Sargento 1º

NotaAuthor: ESPERANZA80 » Mar 15 May, 2012 19:24

Hola buenas tardes compañeros. He visto este tema por casualidad. Mi pregunta es. Si solicitas estas certificaciones de la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil, suelen enviar los créditos y horas de la academia. Gracias. Soy suboficial desde junio de 2009. Parece interesante.

ESPERANZA80
Sargento
Sargento

AnteriorSiguiente

Volver a Temas de Interés y Actualidad