Author: caito » Mié 30 Jul, 2008 15:40
Bien ya que invocamos el conocimiento y a la coherencia vamos a intentar conocer y facilitar la conexión de unas cosas con otras.
Ya lo dije antes, o dejamos de hablar de ciertas cosas o las argumentamos mejor, independientemente de que a uno le guste o le disguste el estado actual de cosas.
Claro que la Policía tiene los mismos problemas de recursos que la Guardia Civil pero O MAS no creo, O DISTINTOS, puede ser, porque al fin y al cabo es un Cuerpo de Seguridad dependiente de la Administración General del Estado pero de distinta naturaleza al nuestro, y cualquier diferencia que abriese una enorme brecha con nosotros sería una discriminación, un atropello, como en dietas por ejemplo. Podemos cobrar cantidades diferentes por el mismo concepto, pero seguro que eso no tiene nada que ver con que ellos sean un Instituto armado de naturaleza civil y nosotros no. Ya se que somos "subsidiarios", por si las moscas.
Voy a poner un ejemplo para no extenderme demasiado en este post, pero creo que cuando uno se mete en un jardín a pisar flores la justificación no puede ser "porque sí", ya lo he dicho mil veces, los dogmas me ponen en alerta:
En 1997, al hoy Subdirector General de Apoyo y entonces Teniente Coronel de Navarra, amparándose en las RROO prohibió que durante los descansos continuados nos alejáramos más de 600 kms de Pamplona o en su defecto 6 horas, poniendo pegas al viaje en avión por ser considerada una treta, cuando en realidad se ejercía el principio jurídico "pro iure contra legem". Huelga decir que los policías no estaban sujetos a esta servidumbre personal, mayormente porque no se les puede aplicar ninguna Real Ordenanza para la Fuerzas Armadas, por que, como nosotros, no pertenecen a las Fuerzas Armadas.
He tenido que desfilar como voluntario forzoso tres veces el día de las Fuerzas Armadas, y de forma curiosa, y sin pertenecer a las Fuerzas Armadas, me imponían ir a ensayar y a desfilar, ni siquiera me invitaban; me lo imponían, eso sí, las parejas no pueden entrar al acuartelamiento durante el servicio porque se detraen efectivos del servicio de seguridad ciudadana. Es de sentido común y todo el mundo lo entiende a las primeras de cambio.
Yo procuro no empecinarme contra los hechos; soy militar porque pertenezco a un cuerpo militar, ni me deprimo por ello ni se me disparan los niveles hormonales cuando oigo la "Marcha de Voluntarios", pero vamos a ser un poco críticos y así podremos aceptar mucho mejor los hechos como vengan. Si no pertenecemos a las Fuerzas Armadas de forma íntegra, como la Gendarmería francesa, con perdón por si me equivoco, si nuestra función principal no es garantizar la integridad del territorio nacional como las FAS, si nuestro trabajo es eminentemente policial;. garante de la ley, la paz y el orden social......cuál es el verdadero motivo por el que se mantiene el carácter militar del Cuerpo?
Que la disciplina militar garantiza el mejor cumplimiento del deber? Pues que militaricen sanidad que no veo un servicio de primera necesidad que deba funcionar con mayor eficacia...nos va la vida en ello.
Que la disciplina militar es una tradición secular en el Cuerpo? Pues las corridas de toros son más antiguas y ya les colocaron petos a los caballos, si no por humanidad,al menos sí por economía.
Que económicamente no es viable? Peor situación socioeconómica se vivió cuando las desmilitarización de la entonces Policía Armada.
No es por nada de eso, primero pesan mucho los prejuicios, y los prejuicios son el primer paso del inmovilismo (esos mismos prejuicios que consideraban no hace mucho como "sindicalistas" y, por lo tanto, apestados, a los miembros de las asociaciones, esos prejuicios que llevaron a un capitán a corregir a un sargento -mi abuelo-en 1940 y tantos por darle su capa a un maquis viejo y enfermo en la sierra de Minglanilla a varios grados bajo cero), porque somos la reserva estratégica de Defensa, lo que el vulgo llama "un clavo ardiendo" al que sujetarse en caso de necesidad, porque se nos pueden limitar ciertos derechos fundamentales en caso de la misma necesidad u otra distinta, porque sujetos al dogma, estamos convencidos de tener que darlo todo en todo momento, reduciendo a la categoría de ordinario lo que el resto del mundo considera como extraordinario; o sea, el sacrifico, la abnegación y la obediencia ciega camuflada en otros dogmas más pequeños como la lealtad. Y por una ESO y una EO que administrativamente tienen mayor categoría que sus homólogos de las FAS y cobran más, digamos, ensuciándose menos.
Por lo tanto, siendo consciente de todo lo anterior también lo soy de mi condición y, repito, no lucho contra la realidad, pero tampoco vivo en los mundos de yuppie y sé que una vaca pesa alrededor de 700 kilos, es decir, que lo gordo pesa, y que las RROO y toda la parafernalia castrense NOS LIMITAN Y NOS LLEVA A REMOLQUE DE LOS DEMAS por que su por algo se caracteriza la administración es por haberse constituido en un ente distinto del ciudadano al que sirve y por negar de forma sistemática los derechos a los que se tiene lugar si los considera una amenaza en términos de beneficio. A los contenciosos me remito.
Así que viva la Guardia Civil tan incoherente como siempre!, y que siendo militares sigamos teniendo asociaciones....No hay quien lo entienda.
Y ahora, podemos seguir hablando de "un largo y difícil camino", "la unión hace la fuerza" y....... "beba Coca-Cola" la chispa de la vida.