VACANTES LIBRE DESIGNACION VS ANTIGUEDAD

Moderadores: Moderador 3, moderador 2, moderador 1

VACANTES LIBRE DESIGNACION VS ANTIGUEDAD

NotaAuthor: darwader » Dom 19 Feb, 2012 23:56

OS VOY A CONTAR UNA HISTORIA REAL:

Erase una vez un Cabo 1º que fue destinado a una Especialidad y en una Unidad donde faltaba el Suboficial Jefe, vacante que no se cubría pues no era un puesto de trabajo apetecible o deseado. Al pobre Cabo, como era el más caracterizado, le toca hacer las funciones del Suboficial, sin tener el empleo ni el destino necesarios y sin cobrar un duro más por la responsabilidad, las preocupaciones y los excesos de horas. Seis largos años después, se prepara y asciende al empleo de la vacante que había quedado desierta en tantas convocatorias, la cual solicita, pero mira por donde, en esa convocatoria, si la piden pues se han mejorado las condiciones (pabellón, CES, etc.) y como es de ANTIGUEDAD, a nuestro amigo Cabo, ya Sargento, le dan el premio por sus esfuerzos, ....... destinado forzoso a la otra punta de España.. ¿Le faltaban méritos, experiencia o derechos adquiridos para que le hubieran dado esa vacante? Sus compañeros y sus mandos consideraban que no, pero como era de ANTIGUEDAD, se la dieron a un Sargento más antiguo, que acaba de obtener el título de la Especialidad y no había estado destinado nunca en ella, el cual a los seis meses se dió de baja psicológica, estuvo varios años alternando las bajas con las altas y, finalmente se jubiló por insuficiencia psicofísica.

Nuestro Cabo, ya Sargento, seis años después de estar disfrutando de su premio, consigue una vacante de LIBRE DESIGNACION de otra Especialidad en la misma provincia donde comienza esta historia y la obtiene por antigüedad (si como os lo digo, por sus años en el empleo). Durante diez años cumple su trabajo con la mayor entrega y dedicación, con total satisfacción del Mando, al cabo de los cuales asciende a Brigada. Por necesidades del servicio y dado que hay una vacante de su nuevo empleo en otra Unidad que no se cubre tras ser anunciada hasta en cuatro Resoluciones, hacen una permuta y convierten su vacante al empleo de Brigada; la solicita y como es de LD, se la adjudican, por delante de otros más antiguos y con la misma titulación, pero con menos experiencia y sin la confianza del mando que se he ganado día a día con su trabajo. ¿Está mal adjudicada? ¿Se ha hecho una injusticia?

Juzgad vosotros mismos las dos situaciones y valorad si son necesarias las vacantes de LD o no.

Saludos

darwader
Sargento
Sargento

Re: VACANTES LIBRE DESIGNACION VS ANTIGUEDAD

NotaAuthor: yomismo » Lun 20 Feb, 2012 00:06

Bonita pelicula, si señor. Ojo, no digo que no sea cierta, basada en hechos reales eso si.

yomismo
Sargento
Sargento

NotaAuthor: AKIRA » Lun 20 Feb, 2012 11:47

- Ahora supongamos que tu jefe no te puede ni ver, no porque seas un ¡ncompetente sino porque no le doras la píldora y sois como el agua y el aceite. El jefe espera a que asciendas para aprovechar y vetar tu regreso a la Unidad. A tí te gusta la especialidad pero un H de P te arruína la vida y la carrera simpemente porque no le caes bien. Yo personalmente creo que ni LD ni antigüedad, concurso de méritos es a mi juicio el mejor sistema de asignación de vacantes de especial responsabilidad.
[font=Tahoma] [/font]SOLO MERECE VIVIR, AQUEL QUE POR UN NOBLE IDEAL ESTÁ DISPUESTO A MORIR.
AKIRA
Brigada
Brigada

NotaAuthor: MERSUO » Lun 20 Feb, 2012 13:06

Q triste y patetico q pretendamos legalizar moralmente la adjudicacion de vacantes libre designacion. Tristisimo....
prefiro morir con honor q vivir arrodillado, ESTO ES ESPARTA¡

MERSUO
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: circulo » Lun 20 Feb, 2012 13:53

[quote user="MERSUO" post="37690"]Q triste y patetico q pretendamos legalizar moralmente la adjudicacion de vacantes libre designacion. Tristisimo....[/quoteC

comparto tu opinión

circulo
Sargento Alumno
Sargento Alumno

NotaAuthor: benet » Lun 20 Feb, 2012 15:43

Vacantes de CONCURSO DE MERITOS ¡YA!, y a eliminar las de LD

benet
Subteniente
Subteniente

NotaAuthor: miki1980 » Lun 20 Feb, 2012 15:47

[quote user="benet" post="37696"]Vacantes de CONCURSO DE MERITOS ¡YA!, y a eliminar las de LD[/quote]

Por supuesto
Orden + Contraorden = Desorden
miki1980
Sargento 1º
Sargento 1º

NotaAuthor: darwader » Lun 20 Feb, 2012 16:47

Que conste por si no ha quedado claro, que no defiendo la LD pero tampoco la rechazo, al igual que tampoco soy amigo ni enemigo de la ANTIGUEDAD. Cualquiera de las dos y por supuesto, la de MERITOS, son opciones válidas siempre que sean utilizadas adecuadamente.

La historia es totalmente real y no busca utilizar la moralidad para legalizar nada, pues los tres tipos de concurso están contemplados en la normativa vigente. Simplemente, he abierto un hilo de debate sobre un tema que, al haberse publicado los concursos de vacantes de Sargento y Brigada, y estar en candelero las posibles soluciones a la problemática de los ascensos en la Escala de Suboficiales, considero que es bueno tratar pues esos posibles nuevos puestos de trabajo tendrán que ser anunciados en alguna de las tres modalidades.

Aquí es esencial la objetividad y el beneficio de la mayoría, pero se deben contemplar todas las posibles circunstancias que se dan en la vida real, valorando adecuadamente cada uno de los pros y los contras que apoyan cada decisión.

Personalmente, el Concurso de MERITOS, es el que más me satisface siempre que estos se califiquen correctamente, dando a cada uno el peso apropiado para equilibrar el perfil personal del candidato y las necesidades de la Unidad.

Saludos

darwader
Sargento
Sargento

NotaAuthor: hegoan » Lun 20 Feb, 2012 21:11

[quote user="miki1980" post="37697"][quote user="benet" post="37696"]Vacantes de CONCURSO DE MERITOS ¡YA!, y a eliminar las de LD[/quote]

Por supuesto[/quote]

En esta historia tan bonita que has contado, seguro que si los destinos fueran de concurso de meritos no se hubiera cometido ninguna injusticia en la asignacion de destinos.

hegoan
Guardia Civil
Guardia Civil

NotaAuthor: Fuchi » Mar 21 Feb, 2012 11:13

[quote user="benet" post="37696"]Vacantes de CONCURSO DE MERITOS ¡YA!, y a eliminar las de LD[/quote]

Totalmente de acuerdo contigo.

¡Fuera LD ya!
Fuchi
Guardia Civil
Guardia Civil

NotaAuthor: jagvalencia » Mar 21 Feb, 2012 16:00

Creo que tienes toda la razón, vacantes por concurso de meritos y eliminación de las de L.D.
jagvalencia
Sargento 1º
Sargento 1º

NotaAuthor: estanyol » Mar 21 Feb, 2012 16:53

Siempre he estado destinado en un Puesto. Por suerte o desgracia, nunca he tenido la oportunidad (o la idea), de pedir una vacante de libre designación. Tampoco tengo "enchufe" alguno, llevo 20 años en la G.C. y 12 de Comandante de Puesto (de los mediocres, nada de Puestos grandes ni especialmente conflictivos.) Me considero un guardia civil "normal", de los de la media, que no ha destacado nunca por bueno ni por malo.
Dicho esto, para poder contextualizar un poco mi opinión y que nadie piense lo que no es, me gustaría decir algo de forma muy clara:
Estoy harto de que todo lo veamos según nuestros PROPIOS intereses. Con los destinos de LD pasa igual que con lo de las medallas (yo, por cierto, no tengo ninguna). El que tiene medallas cree que son justas y hay que valorarlas para opositar a Oficial. El que no tiene, piensa que todas son dadas de manera injusta...
Con los destinos de Libre Designación pasa igual: el que tiene oportunidad de optar a ellos, piensa que son necesarios porque es una manera justa de "reconocer" la competencia y profesionalidad por parte del Mando. El que no tiene esa opción piensa que no deberían existir ese tipo de vacantes porque sólo premian al "pelota".

Yo, personalmente, pienso que lo mejor sería que todas las vacantes se concediesen por antigüedad y así no habría suspicacia alguna. A lo mejor, con las medallas debería hacerse lo mismo: no conceder ninguna a nadie y también evitaríamos "agravios comparativos." Pero, compañeros: eso sería reconocer que todos los Guardias Civiles (que todas las personas), somos iguales. Igual de competentes, de profesionales, de comprometidos, de trabajadores....etc, etc....
Y todos sabemos que eso no es así.
Así que....No sé, no sé...
Con toda esta reflexión, me entra una duda: ¿pensaría yo igual si mi padre, mi hermano o mi tío, por ejemplo, fuera General, Coronel o Tte. Coronel? (y me pudieran "enchufar" en el destino más apetecido por mí)... Seguro que no. Eso os lo aseguro.
estanyol
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: AGUILA IMPERIAL » Mar 21 Feb, 2012 20:33

Con toda esta reflexión, me entra una duda: ¿pensaría yo igual si mi padre, mi hermano o mi tío, por ejemplo, fuera General, Coronel o Tte. Coronel? (y me pudieran "enchufar" en el destino más apetecido por mí)... Seguro que no. Eso os lo aseguro.[/quote]
Si fueses familiar de un buen cargo que te pudiese enchufar seguro que desearías LD, pero supongo que "ENTENDERÍAS" Y "COMPRENDERÍAS" que se la diesen a otro más antigüo que tú, con más méritos o más años en la especialidad....
Lo que NO SE ENTIENDE es que cuando sale un anuncio de vacantes de LD, y ves alguna que te interesa, la solicitas, ves que eres el más antiguo, que ya llevas unos "añitos" en la especialidad, ..... en fin que tienes por fin posibilidades de conseguirla, sale el adelanto y ves al "compañero" que no tiene culpa y se la han dado, y sin darte explicaciones de ningún tipo , se te queda una cara de gilip.. viendo que es un chaval recién salido de la academia que ni siquiera ha estado destinado en la especialidad.. y eso la verdad es que es muy triste y lamentable.
VACANTES POR MÉRITOS O ANTIGÜEDAD YA !!!!! (ALGO OBJETIVO, JUSTO Y EQUITATIVO).
UN SALUDOTE Y A SEGUIR SUFRIENDO...

AGUILA IMPERIAL
Guardia Civil
Guardia Civil

NotaAuthor: darwader » Mié 22 Feb, 2012 18:12

Estanyol, apoyo totalmente la exposición del primer párrafo de tú ultimo post: la subjetividad al valorar una decisión y la falta de información crean muchas sospechas infundadas en todos los ámbitos. Por mis manos han pasado muchos concursos de vacantes y no se adoptan decisiones tan a la ligera como parece desprenderse de las opiniones vertidas en este y en otros foros del Cuerpo. Os puedo asegurar que la mayoría de las vacantes de LD se asignan por antigüedad de los peticionarios, y los casos en que no se respeta esta, deben de ser debidamente justificados con el informe del Mando que quiere modificar la lista por antigüedad que viene de la DG.

Con la segunda parte, no la comparto ¿quién no quiere en su Unidad buenos compañeros, trabajadores, cumplidores y que no den problemas? En Unidades donde se pide un rendimiento especial y se requieren unos requisitos de idoneidad adecuados, no pueden anunciarse las vacantes por ANTIGUEDAD. Un sólo componente puede echar a perder el trabajo de todos los demás y cuando ese hombre tiene mando, el resultado es más perjudicial.

Por último, a la vista de la resolución del último concurso de vacantes de LD del empleo de Brigada, si tan difícil es pillar una vacante de estas, ¿como es que han quedado 28 desiertas SIN PETICIONARIOS, de las cuales 12 eran de la Especialidad de Tráfico?, no lo entiendo.

Saludos

darwader
Sargento
Sargento

NotaAuthor: Pelayo » Mié 22 Feb, 2012 20:03

[quote user="darwader" post="37808"]Por último, a la vista de la resolución del último concurso de vacantes de LD del empleo de Brigada, si tan difícil es pillar una vacante de estas, ¿como es que han quedado 28 desiertas SIN PETICIONARIOS, de las cuales 12 eran de la Especialidad de Tráfico?, no lo entiendo.

Saludos[/quote]

Que queden desiertas no quiere decir que no ha habido peticionarios, sino que no las han adjudicado por el motivo que sea aunque haya habido peticionarios en todas ellas, es lo que suelen hacer cuando se la tienen guardada a a alguien o por las causas que sean no quieren cubrirla.

un saludo
La lucha se va perdiendo dia a dia, ya ni las batallas se ganan
Esto se va al garete
Pelayo
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

Siguiente

Volver a Temas de Interés y Actualidad