VACANTES INDISTINTAS HASTA BRIGADA

Moderadores: Moderador 3, moderador 2, moderador 1

VACANTES INDISTINTAS HASTA BRIGADA

NotaAuthor: ADMINISTRADOR » Mié 08 Feb, 2012 19:42

PERDIDA DE DESTINO POR ASCENSO
Las vacantes indistintas hasta brigada un poco más cerca

Ya hay un estudio de impacto y se vislumbra una solución al 60% de renuncias

La Dirección General del Cuerpo ha analizado sobre el terreno el impacto que podría tener una eventual modificación de las vacantes actuales de suboficial, de tal forma que aquellas que son anunciadas para brigada/subteniente pasarán a serlo algunas para subteniente y el resto para sargento/sargento1º/brigada; y a su vez las que actualmente se anuncian para sargento/sargento1º pasarán a serlo o bien de subteniente (las menos) o bien de sargento/sargento1º/brigada. De esta forma, en un futuro sólo existirían vacantes bien de subteniente o bien de sargento/sargento1º/brigada.

Con esta medida, el cambio de destino que se produce al ascender a brigada se retrasa hasta el ascenso a subteniente.

Para conocer el impacto de la modificación se ha realizado una simulación en puestos de trabajo de suboficial de una Zona de la Guardia Civil, concretamente en la Zona de La Comunidad Valenciana. Una Zona lo suficientemente representativa como para ver el impacto de una forma real.

El estudio se ha llevado a cabo teniendo en cuenta una serie de premisas, que serían las mismas sobre las que eventualmente se produciría la modificación.

En primer lugar, las vacantes de subteniente serían eminentemente burocráticas. Y al contrario, las de sargento, sargento 1º y brigada serían operativas.

En segundo lugar y muy importante, es que los actuales puestos de trabajo no se resienten. Es decir, independientemente de la modificación de puestos de trabajo de suboficial, los brigadas podrán permanecer en sus destinos cuando asciendan a subteniente (aunque el puesto de trabajo pasara a ser de sg/sg1º/bg). Los sargentos 1º podrán quedarse de brigada al ascender a este empleo, no así por norma general al ascender a subteniente en que seguirá existiendo la pérdida de destino.

En tercer lugar, que la modificación no puede existir coste económico alguno. Ello conlleva que en los puestos de trabajo donde el CES es mayor de brigada/subteniente que de sargento/sargento 1º (Cte Puesto/Jefe área PP/ Jefe Sección) quien se quede de brigada al ascender a este empleo percibiría el CES de sargento/sargento 1º.

La cuarta premisa de la modificación es que la orgánica de las unidades no se debe resentir con los cambios; esto es, donde coexistan suboficiales y uno de ellos deba ser el jefe, éste será siempre un subteniente.

Y por último, que no existirá aumento de plantilla.

En la Zona de la Comunidad Valenciana, de 377 suboficiales destinados, tras el estudio realizado por la DGGC, 365 de ellos se podrían quedar de brigada en sus destinos con la modificación normativa tras su ascenso.

El estudio se ha puesto de manifiesto hoy en la Dirección General a los representantes de ASES y las demás asociaciones representativas de la Escala Básica y de Oficiales; y precisamente en el grupo de trabajo que estudia la situación del suboficial en la Guardia Civil abierto en el seno del Consejo de la Guardia Civil a instancias de ASES, lo que ha permitido profundizar en el problema de las renuncias al ascenso a brigada, pilar reivindicativo que ASES mantiene desde sus inicios.

ASES aplaude la determinación y sensibilidad de la Dirección General del Cuerpo y en concreto del Subdirector General de Personal Pascual Solís Navarro en este espinoso asunto, verdadero estigma para nuestra escala. La reforma permitirá sin duda reducir el porcentaje de renuncias al ascenso. Por lo que todas las asociaciones presentes en la reunión han mostrado su satisfacción.

ASES por su parte estudiará con detenimiento la reforma, y nuestras propuestas de mejora irán dirigidas a minorar los perjuicios que la modificación pudiera tener y siempre pensando en que debe haber un periodo transitorio que permita acoplar las nuevas situaciones.

Hay problemas de gestión (modificación catálogo, vacantes con complemento de destino distintos, etc) que afectan a 7.100 suboficiales, que requieren importantes actuaciones de tipo organizativo y técnico y que impiden actualmente proporcionar una fecha exacta de implantación de la medida.

ADMINISTRADOR
Administrador
Administrador

Re: VACANTES INDISTINTAS HASTA BRIGADA

NotaAuthor: fun-eu » Mié 08 Feb, 2012 20:26

Uffff, que decir de esto.... Pues como siempre felicitar a nuestra asociación por este trabajo e instarles a que no bajen la guardia, vamos por buen camino. Ánimo. El suyo será el de todos.

fun-eu
Brigada
Brigada

NotaAuthor: brosi » Mié 08 Feb, 2012 20:32

Bien por ASES, parece que el carro se pone en marcha. Vamos a empujar un poco a ver si llega a buen destino.
brosi
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: PRIAMO » Mié 08 Feb, 2012 20:48

Sería muy buena opción. Muy bien. Adelante...... PERO RÁPIDO QUE ME COGE EL TORO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
[font=Impact][font=Comic Sans MS]"Auferre, trucidare, rapere falsis nominibus res publica, atque ubi solitudinem faciunt, pacem appellant"[/font][/font] Tácito

PRIAMO
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: PRIAMO » Mié 08 Feb, 2012 20:55

Aún más. Hay que decirle a la DGGC que los brigadas y los subttes. pueden incluso dedicarse a funciones operativas de fiscalización y coordinación de unidades con la calidad de Adjuntos de la Cia.
[font=Impact][font=Comic Sans MS]"Auferre, trucidare, rapere falsis nominibus res publica, atque ubi solitudinem faciunt, pacem appellant"[/font][/font] Tácito

PRIAMO
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: PJCV » Mié 08 Feb, 2012 21:22

Se que no es el momento de pedir dinero, pero creo que el punto del CES es para estudiarlo, a mi entender se dan en estos momentos las circunstancias oportunas para que se ceda en ese sentido con lo que a la "Dire" le saldrá barato solucionar el problema de las renuncias a Brigada. Recordar que nuestros homólogos del CNP, si no estoy mal informado, al no tener que pasar por los diferentes rangos de de Suboficial como nosotros, alcanzan unos complementos mayores desde el principio. En el caso de la propuesta, si tenemos que esperar a subteniente no hace mas que alejar esa similitud, por no decir que los puestos de brigada se siguen manteniendo por ser de mayor complejidad que los de sargento o sargento 1º.
Soy consciente de lo que supone a los compañeros que en estos momentos se encuentran en la circunstancia de tener que renunciar al ascenso para conseguir la deseada estabilidad que cualquier persona desea para sí y para su familia, pero no hagamos las cosas a la ligera y miremos un poco más hacia delante.
No obstante, confío plenamente en el buen criterio con el que se están haciendo las cosas desde la dirección de ASES.
Saludo y ánimos

PJCV
Guardia Civil
Guardia Civil

NotaAuthor: MIRLO COMUN » Mié 08 Feb, 2012 21:39

La verdad que es una noticia, en general, buena para todos. La pena es que me veo en el Puesto donde me encuentro destinado hasta que pase a la reserva. Entre los preferentes, el escaso movimiento y ahora esto... tendré que resignarme con lo que tengo aunque llegue a tener 60 años. Eso si, el Sargento joven que se vaya al norte y tenga la suerte de pillar un buen destino... ese es el que se está frotando ahora mismo las manos, y no lo digo por el frio.
No obstante, que voy a decir, que vale, jo, me alegro.
MIRLO COMUN
Subteniente
Subteniente

NotaAuthor: MERSUO » Mié 08 Feb, 2012 22:47

No hay mas ciego q el q no quiere ver. Esto sí va a suponer un "impacto" en la escala. Si en toda una zona como la de la Comunidad Valenciana solo piensan en moverso 12 suboficiales (imaginaros las vacantes q dejan) de una zona con tradicion de movimiento, a ver cuantos guardias les va a atraer ascender solo en esa comunidad (ya ni hablamos de Andalucia, Galicia, PV,...). ¿Como se cubririan las actuales 200 vacantes?. Si a eso le añadimos q tarde o temprano desgraciadamente saldra adelante la reforma de la ley de personal......
Pan para hoy, hambre para mañana.
prefiro morir con honor q vivir arrodillado, ESTO ES ESPARTA¡

MERSUO
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: vaceo68 » Mié 08 Feb, 2012 22:51

Me parece a mi que se obvia algo muy importante,, si solo va a haber vacantes de sar,sar1 brigada por un lado y subteniente por otro..... primero se tardara muchos mas años en ascender y segundo NO va a haber ni una vacante. El que no este colocado o aspire a irse de donde esta lo tiene claro.. vamos que hasta subteniente se queda donde esta porque nose va a mover nadie.

vaceo68
Guardia Civil
Guardia Civil

NotaAuthor: emilionukem » Mié 08 Feb, 2012 23:55

Todo esto está muy bien, pero no es normal que tres empleos puedan ocupar una misma plaza, y las otras se quedan para un solo empleo. Creo que se generaría un gran descontrol haciendo eso.
Y no digo nada de aquellos que ascienden a sargento teniendo el preferente y se van a donde quieran, a esos ya no los mueve nadie en 20 años, y no creo que se quieran mover cuando tengan que ascender a subteniente y perder la vacante que han tenido durante dos décadas.
emilionukem
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: MIRLO COMUN » Jue 09 Feb, 2012 00:35

Como no tenía poco con los sargentos 1º que habían renunciado al ascenso y los preferentes, ahora me van a meter a los brigadas justo en el momento que menos movimiento se va a generar.
¡Ay Virgen Santa!
MIRLO COMUN
Subteniente
Subteniente

NotaAuthor: FOPT_Membrillo » Jue 09 Feb, 2012 00:58

No se ascenderá, no habrá vacantes y ascender a brigada no llevara ninguna mejora económica así k el ascenso sólo cambiaría el galon, a mi me parece cerrar muchas puertas y sino al tiempo...

FOPT_Membrillo
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: Stabrigida » Jue 09 Feb, 2012 01:30

Creo que es un logro el hecho de que se reconozca que hay un problema que requiere soluciones, aunque habria que especificar los pros y contras (como en todo), está bien para los que tienen proximo el ascenso o evaluación,aunque la verdad no le veo yo la gracia a un ascenso que no conlleva ningun incentivo retributivo, e incluso si uno estaba esperando ascender a brigada despues de años de estar bregando de Comte. de Pto. para pillarte una Cia. y tener el descanso del guerrero,esa opción desapareceria ya que quedaria en exclusiva para los Subttes. Y para los que llevan poco tiempo en la escala y estan esperando un "buen destino" esta nueva situacion a algunos les llevara una eternidad colocarse, ya que , el que esté bien puede que lo haga a perpetuidad.

Stabrigida
Sargento
Sargento

NotaAuthor: larres » Jue 09 Feb, 2012 06:55

El que es brigada se queda en su destino cuando ascienda a subtte se entiende que los que somos subtte igual?. Y porque uno que es subtte no se puede quedar cuando ascienda a mayor. En el BOC. Llegue as ver vacante de subtte suboficial mayor.

larres
Guardia Civil
Guardia Civil

NotaAuthor: almudena » Jue 09 Feb, 2012 08:46

Esta claro que a unos les beneficia y a otros les perjudica la nueva situacion visto hoy y para cada uno. Pero creo que hay que mirar el horizonte y opinar con perspectiva y con amplitud de miras. Hay que tener "vista de halcón" como hacen los entrenadores de rugby americano para tener una visión total del juego desde lo mas alto del graderio.

Yo creo que ASES hace lo correcto valorando esta modificación de forma positiva. ¿Por qué?, pues porque hay un 60% de renuncias al ascenso y eso es por algo. Sabemos que los destinos de brigada no son atractivos y el cambio no compensa. ¿A quien no le gusta seguir cobrando un buen CES y productividad en su actual destino unos años más?. ¿Compensará ahora ascender a subteniente y perder el destino?. 250 euros más en la nómina seguro que animan a más de uno y además si tenemos en cuenta que seremos seis o siete años más mayores ... Claro que a los más jovenes se le cierran puertas, pero ellos también se beneficiaran en el futuro ...

Esto es una muy buena noticia para nuestra escala lo veremos con el tiempo ya que dará mucha estabilidad aunque ahora a alguno por su situación particular no le beneficie.

almudena
Sargento Alumno
Sargento Alumno

Siguiente

Volver a Temas de Interés y Actualidad