Las asociaciones de la Guardia Civil amenazan con nuevas movilizaciones
Las cuatro asociaciones con representación en el Consejo de la Guardia Civil aseguran que ese órgano “ha sido asesinado” por el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez.
Así lo aseguran portavoces de las cuatro organizaciones que por primera vez han comparecido hoy en rueda de prensa conjunta en Madrid. De seguir así las cosas y si el Ministerio del Interior no cumple con lo prometido hace dos años en materias como catálogos de puestos de trabajo, homologación de jornada laboral, complementos de productividad, pérdida de destino por ascenso, riesgos laborales o unificación de escalas, los representantes de los guardias anuncian movilizaciones: “Estamos dispuestos a cualquier cosa–ha dicho Alberto Moya, secretario general de la Asociación Unificada de la Guardia Civil-. Ya hemos barajado fechas, y podría ser en los momentos previos a las elecciones europeas.”
Las cuatro organizaciones han recordado la confianza que depositaron en el nacimiento del Consejo de la Guardia Civil “y nosotros no podemos permitir que esto se pare aquí, como le pasó al ya extinto Consejo Asesor de Personal del cuerpo”, dijo José Silva, de la Asociación de Suboficiales de la Guardia Civil. Todos coincidieron en que no van a “soportar otro engaño”. Según ellos el director general Velásquez debe de dar la cara. Para Manuel Mato, de la Unión de la Guardia Civil, Velázquez “es una especie de holograma. Tiene que dar la cara. Estamos hartos de seguir en el vagón de cola de los derechos, pero es que ahora han desenganchado el vagón del tren.”
Coinciden los cuatro representantes en que lo único que se mantiene activo en el cuerpo es el aparato disciplinario. Francisco García, representante de la Unión de Oficiales de la Guarida Civil, ha pedido que sean archivados los 6 expedientes que se abrieron contra los guardias que se manifestaron el pasado año junto a los sindicatos policiales: “Es el momento de hacer borrón y cuenta nueva. Iniciar una nueva fase”. Mato, de la UGC, ha reconocido que “igual pecamos de ingenuos, nos equivocamos” cuando decidieron no acompañar a los policías en la segunda gran manifestación celebrada este mismo año.