Los puestos desangelados.
Desangelado significa falta de gracia, simpatía y atractivo.
Incluso normativamente se han establecido diferentes categorías de Puestos, algo que no entiendo, y escapa a mi entender debido a que las demandas de servicios son los mismas independientemente del lugar donde éstas se generan.
Pero esa forma de categorizar normativa, ya hace tiempo se ha visto superada por las situaciones fácticas y esta conformación de hecho ha impuesto la que es aprehensible por cualquiera.
Así nos encontramos con Puestos llamativamente pequeños en cuanto a plantilla y medios, que son el reflejo de una voluntad numantina, normalmente de políticos, que expresan la resistencia a desaparecer, se trata más de una ensoñación que de una realidad, allí ya no existe lo que hubo, se trata más de una especie en peligro de extinción que de un elemento capaz de brindar protección. En ellos la vida no es muy complicada, escasamente abren las puertas y los pocos asuntos que se atienden suelen derivarse a otras instancias.
En el lado opuesto se hallan los Puestos Principales, éstos también han acusado los golpes normativos que han reducido el potencial de servicio, pero qué duda cabe, son los más preparados para resistir, su responsable cuenta con más recursos, no siente en primera persona el impacto de las demandas ciudadanas las más de las veces psicológicamente cargantes.
Y dejo para el último lugar los peor parados, los que sin ser especialmente pequeños, tampoco son principales, son, yo que sé lo que son, los que su responsable ha de hacer de todo, atender al ciudadano, o puertas si se quiere, patrullas, acudir a reuniones, escuchar al político, asistir a juicio, escuchar como aporrean la puerta cuando está cerrada, explicar por qué sube la delincuencia o por qué no se ponen más denuncias. Definitivamente es el que se lleva la peor parte y su responsable suele ser, cómo no, un suboficial, normalmente un agraciado/a con pérdida de destino por haber querido ascender a Brigada, y a nadie le importa, más que a él y a su familia. Queremos categorizar, pues digámolos claramente, el Puesto desangelado.
Ya lo sé, es muy bonito ascender en la jerarquía, alcanzar altas cotas de empleo, que otros se ocupen del trabajo de campo y sus consecuentes responsabilidades, eso debe dar un subidón de adrenalina e incluso puede crear dependencia, pero permítaseme decir, me la trae al pairo.