*** "La
omisión del conducto reglamentario para formular cualquier solicitud, reclamación o queja
relacionada con el Servicio" Artículo 9, apartado 8, de la vigente Ley Orgánica 12/2007, de 22 de octubre, del Régimen Disciplinario de la Guardia Civil.
*** "
No impedir, en el personal subordinado,
cualquier conducta tipificada como falta leve en la presente Ley" Artículo 9, apartado 14, de la misma Ley Orgánica.
Podemos entrar a debatir si es un "anacronismo de remanente militar", como bien refiere el compañero MASSACHUSETS, o si es necesario para valorar "los elementos de juicio aportados por los escalones de mando intermedios", como también comenta MISTERFLY, pero es lo que esta reglamentado. Allá cada cual con las consecuencias que pueda acarrear su incumplimiento, tanto por parte de quien lo realiza, como por parte del que lo tolera.
Personalmente creo que es adecuado el llamado "conducto reglamentario", por muchas razones que habría que diseccionar de forma más detallada y con más tiempo del que ahora disponemos la mayoría, pero basicamente porque si todos los componentes de la Guardia Civil, sin excepción de empleos, hicieramos caso omiso de ello estariamos restando el principio de autoridad a quien ha de responsabilizarse en primera instancia de un Servicio concreto.
MASSACHUSETS, compañero, con todos mis respetos no considero que sea un "anacronismo de remanente militar", sencillamente es una formula para no restar agilidad, sencillez e inmediatez, en definitiva eficacia, en la prestación de los servicios. Otra cosa es que si alguien aprecia irregularidades en el mismo no pueda denunciar el supuesto ha considerar.
Hoy por hoy, no cambio el "anacronismo militar" por la "hipocresia civil". También, por supuesto, es una apreciación consolidada con el paso de los años y con las notables experiencias vividas. De todas maneras, salvando algunas formas (como la que nos ocupa), creo que nuestra forma de vivir la profesión no difiere tanto. Te sorprendería ver, si es que no lo sabes ya, la injusticias que existen hoy en día en el orden civil, muchas más, a mi parecer, que en nuestra relajada milicia.
Un saludo cordial para todos.