INFORMES PERSONALES DE CALIFICACION
Reingresado un Brigada que había sido declarado no apto profesionalmente por tres IPECGUCI,s negativos
Se estudian acciones penales contra el oficial calificador por falsedad
Con motivo de su ascenso al empleo de Brigada de la Guardia Civil y como resulta de una deplorable práctica, ACP, suboficial afiliado a ASESGC, perdió su anterior destino en un núcleo de servicios y pasó destinado a un puesto territorial. Inmediatamente, este suboficial comenzó a sufrir una campaña de acoso encubierto por parte del oficial jefe de su compañía que, continuamente, le incitaba a pedir destino fuera de la misma, por cuestiones ajenas al servicio. Como quiera que el Brigada se mantuvo firme en su Puesto, que arrojaba unas mas que adecuadas estadísticas, su superior inició la vía de hecho para desembarazarse del mismo, procediendo a calificarle negativamente en tres IPECGUCIs, todo ello como parte de una maniobra encubierta para, como después pudo comprobarse, instar la apertura al Brigada, del denominado expediente de insuficiencia de condiciones profesionales. Incoado dicho expediente, en el mismo se acordó finalmente, con vulneración de toda clase de normativas y del mas elemental sentido común, el pase a retiro de un suboficial perfectamente válido para el servicio, por una inexistente insuficiencia de condiciones profesionales.
En fechas recientes ha recaído sentencia firme del Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, que anula la resolución referida, obligando a la DGPGC a reingresar al Brigada en su antiguo puesto de Trabajo. Consultado Antonio Suárez-Valdés, letrado director de la causa, el mismo indica que su despacho está estudiando el inicio de acciones penales contra el oficial Jefe de la Compañía causante de que nuestro defendido hubiera permanecido durante tres años privado de su puesto de trabajo, en virtud de unos informes de calificación presuntamente falseados y evacuados con el único ánimo de sustentar la apertura del expediente, tendente a privar a nuestro patrocinado de su puesto de trabajo. Así mismo se han iniciado acciones de resarcimiento patrimonial contra la administración, en reclamación del daño moral causado al suboficial y de la totalidad de las retribuciones dejadas de abonar al mismo, con motivo de su irregular expulsión del Cuerpo. Se está estudiando en la actualidad por nuestro servicio jurídico, el inicio de posibles acciones penales contra el oficial calificador, presunto instigador del procedimiento.
Detectada dicha práctica, todos aquellos que hubieran recibido dos calificaciones negativas en sus informes personales de calificación, deberán comunicar urgentemente con nuestro despacho al objeto de iniciar los trámites de impugnación de dichos IPECGUCIs.