Tres tenientes generales de la Guardia Civil están en liza para ser nombrados director adjunto operativo (DAO) del cuerpo, el máximo puesto profesional en el instituto armado, tras el pase a la situación de retiro el próximo día de Nochebuena del también teniente general José Manuel García Varela, primero que alcanzó dicho nivel una vez que se unificaron las direcciones generales de la policía y la Guardia Civil.
Los tres tenientes generales en liza son Atilano Hinojosa Galindo, quien actualmente está al mando de la Jefatura de las Unidades Especiales y de Reserva; Pascual Solís Navarro, subdirector de Personal del instituto armado, y Cándido Cardiel Ojer, subdirector de Apoyo.
La decisión es inminente y, según fuentes del instituto armado y del Ministerio del Interior, quien cuenta con mayores posibilidades es Cándido Cardiel, dado que es el más antiguo de los tres y fue jefe de Estado Mayor de la Guardia Civil. Además, goza de gran prestigio tras haber mandado y coordinado el vasto dispositivo montado en Canarias para el control de la inmigración irregular que llegaba de forma masiva a las islas en cayucos. El segundo en antigüedad es Solís Navarro.
La sustitución, al cumplir los 65 años, de Varela, quien goza de gran prestigio en la institución, especialmente por su dilatada trayectoria antiterrorista, es un asunto muy comentado en el instituto armado en las últimas semanas.
Lo mismo que el nombramiento de su sustituto, que deberá ser consensuado por los ministerios de Defensa (al ser una institución militar) y de Interior (a cuyas órdenes está el cuerpo).