Cuando La Costumbre Se Convierte En Norma:

Moderadores: Moderador 3, moderador 2, moderador 1

Cuando La Costumbre Se Convierte En Norma:

NotaAuthor: juan23 » Vie 18 Sep, 2009 19:55

Hace ya unos años, algunos Comandantes de Puesto, para beneficio del servicio, comenzamos a nombrarnos correrías (ahora llamadas patrullas de seguridad ciudadana). Nos las nombrabamos cuando algún componente se daba de baja o cogía permiso urgente o tenía una comisión de servicio para asistir a juicio o algún motivo similar. Poco a poco, los superiores lo fueron tomando como costumbre y, con el tiempo, se ha transformado en norma.

Ahora tenemos que hacer al menos 4 patrullas a la semana, y los despachos que nos venga en gana (uno o dos, claro).

No hace tantos años, por motivos similares a los arriba expuestos, también empezamos a no nombrar una Puerta concreta, aprovechando que estabamos en la oficina atendiendo al despacho de la correspondencia y demás responsabilidades. Luego llegaron los superiores y, pidiendolo como favor, con buena educación, dijeron que, de vez en cuando, para tener a más gente en la calle, (cuando todavía no se realizaban patrullas unipersonales), que no nombrasemos la Puerta, aprovechando que teníamos despacho. Como ya lo veníamos haciendo, pues dijimos que bueno, que de tarde en tarde, no pasaba nada.

Craso error. De nuevo, lo esporádico se convirtió en costumbre y ahora es una exigencia: CÓMO VAS A TENER A ALGUIÉN DE PUERTAS SI ESTÁS TÚ PARA ATENDER AL TELÉFONO Y AL CIUDADANO. ¿TANTO TRABAJO TIENES EN LA OFICINA QUE NO PUEDES HACERTE CARGO DE LA PUERTA?

Ahora nos toca una pelea más dura, que es la de retroceder al principio, hacerles comprender que no es una obligación, sino que a criterio nuestro, exclusivamente, decidiremos si hacernos cargo de la Puerta o no. Y yo aconsejo que no lo hagamos nunca.
Imagen[font=Verdana]Juan23[/font] Imagen
juan23

Re: Cuando La Costumbre Se Convierte En Norma:

NotaAuthor: bolo » Vie 18 Sep, 2009 20:22

Cuanta razón llevas, ahora toca rehacer el camino y no será nada fácil. Tenemos que darnos cuenta que nosotros somos mandos de unidad y como tal debemos comportarnos, les guste o no a nuestros oficiales.
Saludos.

bolo
Guardia Civil
Guardia Civil

NotaAuthor: ROMEO » Sab 19 Sep, 2009 12:19

Efectivamente, por compañerismo estamos olvidando lo que somos, le duela a quien le duela SOMOS MANDOS, y encima JEFES DE UNIDAD, razón de más.

Que la cordialidad y el compañerismo con el guardia (que en este caso no tiene la culpa de nada), no confunda con que somos lo mismo. Alguno ya dice que porqué los trienios son mayores los del sargento, las dietas, que porqué sales con ese coche... y es que alguno piensa que somos iguales, y no lo somos, de hecho cuando piden alguna explicación en algún control siempre esta eso de ... ahí tiene al sargento. Pues por eso mismo, ese ejemplo es clarísimo.... no me hago cargo de la puerta porque no es mi cometido.. ni existe obligación. Y si hago patrullas, que pongan alguien en la oficina. ¿Habéis visto oficiales de comandantes de puesto?, .. claro en los principales. ¿A qué se dedican? A COORDINAR E INSPECCIONAR LOS ÁREAS DE LAS QUE SE COMPONEN LOS SUSODICHOS PUESTOS. ¿Y las tres áreas del resto de los Puestos?.. pues TODAS recaen EN EJECUCIÓN en el suboficial. ¿Encima puertas? No hay que echarse atrás, cuando se vea a esos oficiales por falta de personal haciendo puertas, o simplemente estando al tanto de ellas.. que las hagan los suboficiales.
Pise firme siempre en el medio y no vaya por extremos, que son peligrosos todos. (Baltasar Gracián)
Alguien ha hurgado en mi nómina y yo voy a nominar al hurgador
Cita: Myself
ROMEO

NotaAuthor: Messerschmitt » Dom 20 Sep, 2009 10:16

Al final toda la Guardia Civil será de empleo Suboficial porque valemos lo mismo para un roto que para un descosido, hacemos diligencias por malos tratos a la vez que hacemos puertas, contestamos el teléfono, vigilamos el Acuartelamiento, tenemos la pauta al día y contestamos todos los escritos que nos llegan; y por si fuera poco cuidamos de nuestra familia y somos felices como perdices
Nur es gibt zwei endlose Sachen: das Universum und der menschliche Stupidity. Und ich bin nicht von zuerst so sicher. Albert Einstein
Messerschmitt
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: estanyol » Mar 22 Sep, 2009 18:46

La verdad, es que hace ya un tiempo me di cuenta de que en la Guardia Civil parece ser que uno es Mando sólo si es Oficial. Por supuesto, mucha culpa es nuestra, otra tanta de la Oficialidad, y el poco que resta (algo, aunque creo que poco, lo que menos), de los Guardias. Y ahí estamos nosotros: Suboficiales eternos sufridores comodines de los Puestos que hemos terminando convirtiéndono en UNO más (en mayúsculas).
Cuando yo era guardia (no hace tanto, allá por el año 94), el Sargento hacía como mucho dos patrullas semanales, una mañana 8/14 o una tarde 14/20 o 16/22, y una noche 22/4 (ese horario no fallaba), cuando el resto de perspnal hacíamos patrullas de 8 horas. ¡Y nadie decía ni pío!!!! Era lo normal: el
sargento salía a la calle cuando y cómo quería. No tenía presentaciones en su papeleta y era lo normal.
Hoy en día, nada de eso es así, y yo creo que TODOS hemos puesto un poquito de nuestra parte para que así sea. Yo creo que cuando la Guardia Civil tuvo Suboficiales jóvene, tanto los Oficiales como los Guardias ganaron en calidad de vida, porque teníamos la mentalidad de creer que íbamos a descubrir América, y así nos ha ido....
Ahora toca deshacer la madeja, y eso es prácticamente imposible. Lo cruel de esta vida es que muchos de los Oficiales que ahora tanto nos exigen, eran los Sargentos de los años 90... pero claro, de eso ya no se acuerdan...
estanyol
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: volcan » Mar 22 Sep, 2009 23:02

No es imposible.

Es caro.

EL PRECIO: LA PRODUCTIVIDAD.

El puesto como unidad fundamental de decision y el Comandante de puesto como jefe encargado del nombramiento de sus servicios tiene autonomia suficiente para que el Suboficial al mando haga y deshaga.

Al principio dolera un poco, costara tirar de ahorros. Pero la segunda vez sera menos dolorosa, la tercerno menos todavia y en unas pocas mas tu capitan sabra que lo que eres y hasta donde estas dispuesto a llegar.

La pregunta ahora es ¿realmente estas dispuesto?
TODOS SOMOS MUY IGNORANTES.
LO QUE OCURRE ES QUE NO TODOS IGNORAMOS LAS MISMAS COSAS.
volcan

Ubicación: AUNQUE HUBIERA DE IR POR LOS VALLES SOMBRIOS DE LA MUERTE, NINGUN MAL TEMERIA.

NotaAuthor: estanyol » Mié 23 Sep, 2009 14:46

pues sinceramente, a mi es que me hace falta el dinero para pagar la hipoteca....
estanyol
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: volcan » Mié 23 Sep, 2009 15:03

Ahi radica el problema. Todos pensamos igual.

Si todos actuasemos al unisono,como autenticos jefes de unidad ¿a quien quitaria la productividad?

Por otro lado hay que luchar por que la productividad sea un obligada y no una dadiva.

Estanyol, sarna con gusto no pica.
TODOS SOMOS MUY IGNORANTES.
LO QUE OCURRE ES QUE NO TODOS IGNORAMOS LAS MISMAS COSAS.
volcan

Ubicación: AUNQUE HUBIERA DE IR POR LOS VALLES SOMBRIOS DE LA MUERTE, NINGUN MAL TEMERIA.

NotaAuthor: Pelayo » Mié 23 Sep, 2009 17:23

Es lamentable que el género humano tenga tan poco valor, viendo como nos/se vendemos/venden algunos por 300 euros, asi nos va.

QUE PENA, y la verdad qeu como estanyol piensan y hacen una gran mayoria, y digo yo...... entonces de que nos quejamos si tenemos lo que nos mercemos y lo que hemos buscado

Me voy que me pongo malo.......
Pelayo
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: mote » Mié 23 Sep, 2009 23:22

En los dos últimos años que he estado de Comandante de Puesto, en mi compañía se estaba haciendo norma que cuando el Sargento tenía despacho correspondencia no había Guardia de Puertas, hasta tal punto que coincidías con alguna patrulla del Puesto limítrofe y le preguntabas por el sargento y te contestaban los Guardias de la patrulla hoy está de Puertas.
¿Por qué el Sargento de Puertas?, muy fácil la puerta se abre en muchos puestos mandados por sargento de 9.00 a 14.00 horas de lunes a viernes, que ocurre que el sargento prefiere estar de puertas de 9.00 a 14.00 antes que salir de patrulla por la demarcación de su puesto, ASÍ NO SEREMOS MANDO DE NADA NUNCA
De los 10 Puesto de mi compañía el único que no hacía Puertas era yo, tanto el Capitán como el Teniente adjunto me presionaban para que no nombrara Guardia de Puertas, cuando yo estaba de despacho de correspondencia, aludiendo que el puesto tenía poco trabajo a lo que yo le contestaba que si en el Puesto no había trabajo que lo quitaran y si no quería que nombrara Guardia de Puertas que me lo diera por escrito y no nombraba el servicio de puertas, contestándome que eso no podia ser, por lo que le contesté que tampoco podía ser que yo siendo suboficial y jefe del Puesto hiciera Puerta, esto me costó dos meses de productividad, porque ya no podía quitarme más, pero yo no realicé servicios que no me correspondian ni por mi empleo ni por mi cargo.
Cuando me despedí el Capitán se sinceró conmigo y me dijo que era el único Suboficial de la Compañía que había luchado por el empleo y que lo de la puerta era para tener más personal en la calle no para desprestigiar el empleo de suboficial
mote
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: TRIANA » Jue 24 Sep, 2009 10:15

He visto con desagrado como Capitanes Jefe de Subsectores, han quitado la productividad mes tras mes a un Suboficial, bien por que ese Sargento Jefe de Destacamento no le hacía mucha gracia, bien porque en un momento concreto ese Sargento cogía permiso en unas fechas que al Capitán no le cuadraba que las cogiera o bien por que en una semana concreta el sargento había cogido los dos días libres establecidos en la Agrupación, cuando ese Oficial tomaba las vacaciones cuando le venía en ganas y ese Oficial hacía lo que quería tanto durante su sevicio como fuera del mismo. Eso de la productividad es un tema que ya tenía que haber estado regulado de otra forma y que no sea el Capitán las que las reparta según le interese a uno o a otro y no según su criterio UNIVERSAL, y siempre amezando conque te la voy a dar este mes o te la voy a quitar, con el consiguiente malestar entre los Suboficiales de un mismo Subsector empicando a los disintos Jefes de Unidad a ver quien pone mas multa o quien coge mas alcoholemias positivas. ¿Quien es el capitán para dar o quitar en base sólo a si este me gusta o el otro no? y todo ello sin objetividad ninguna.
.................. Y decir que lo que cobra un Capitan por estos conceptos mensualmente, ya tiene más que para pagar una Hipoteca alta.
TRIANA
Sargento 1º
Sargento 1º

NotaAuthor: estanyol » Jue 24 Sep, 2009 15:14

Como alguno puede equivocarse cuando digo que me hace falta el dinero de la productividad para pagar la hipoteca, voy a aclarar mi punto de vista sobre el dichoso asunto de la productividad:
El problema radica en que me puedan quitar la productividad PORQUE SÍ, PORQUE LO DIGO YO, y no se respete (ni siquiera se intente respetar) el que yo creo que debería ser el espíritu de la norma y que es el que yo aplico respecto a los guardias de mi Unidad. Un día uno me preguntaba por qué no proponía cada mes a uno, haciendo un turno, y le dije que yo propongo al que creo que se lo merece, justificándolo sobre el papel. Es decir, nunca propondré a un guardia porque me cae muy bien, entre otras cosas porque mi teniente exige (con buen criterio, creo yo), que le justifique esa propuesta. Entonces, ¿por qué no es igual con nosotros? Por qué no se le exige a mi capitán que cuando me proponga para no percibir la productividad le justifique el motivo con datos objetivos y no con apreciaciones subjetivas?
No se trata de hacer luchas individuales para que te corten a tí la cabeza y el resto de compañeros (o alguno de ellos) diga aquello de "mientras se la quitan a ese no me la quitan a mí"...
Por eso creo en la existencia y en la razón de ser de ASESGC, para que entre todos podamos hacer que la norma cambie. Que por lo menos se exiga una justificación cuando alguien proponga a alguien para no cobrar. ¿Tan difícil es entender esto por los Jefazos?
Y eso, compañeros, puede ser para algunos cobardía. Pero las batallas también se ganan con estrategia, ¿no?
estanyol
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: estanyol » Jue 24 Sep, 2009 15:16

[quote user="Pelayo" post="13612"]Es lamentable que el género humano tenga tan poco valor, viendo como nos/se vendemos/venden algunos por 300 euros, asi nos va.

QUE PENA, y la verdad qeu como estanyol piensan y hacen una gran mayoria, y digo yo...... entonces de que nos quejamos si tenemos lo que nos mercemos y lo que hemos buscado

Me voy que me pongo malo.......[/quote]

Compañero: menos huev.os y más cabeza. De eso me di cuenta hace unos dos años, con la problemática que tuvimos con nuestro antiguo capitán.
(Sin ánimo de ofenderte)
estanyol
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: JotaKA » Jue 24 Sep, 2009 18:22

Buenas tardes.
"Cuando La Costumbre Se Convierte En Norma".

Si las buenas costumbres se han convertido en MALAS NORMAS, por qué en vez de pelear, no hacemos todos algo para CAMBIAR LA NORMA.

Aunque a casí todos nos ocurre lo que a "estanyol", tenemos hipotecassssssssssssssssssssss, también todos debemos tener DIGNIDAD.
El primer paso, suele ser duro, sobre todo si no es un paso, si se trata de un desfile, pero cuando dices a tu oficial de turno, "yo no soy un Guardia más de la Unidad, soy UN SUBOFICIAL", (ESE MES Y/O LOS SIGUIENTES, NO EXISTES, para productividad, para todo tipo de "puteos" no se olvida de la frase); pero según transcurre el tiempo (y la falta de ingresos), ese oficial de vez en cuando recuerda que "tú no eres un Guardia más de la Unidad"; cuesta mucho, sobre todo dinero.

Si tenemos el mejor reglamento de trabajo que pueda existir en cualquier organización y/o empresa, por qué no lo aplican cuando proceda, claro, hay que trabajar, y en su mundo solo trabajan los esclavos (=SUBOFICIALES); y de esta forma, los "euros de libre alvedrío" con los que los oficiales nos agasajan, la DGGC los incluye en cualquiera de los diferentes conceptos de la nómina mensual (si puede ser en SUELDO), con lo cual no será necesario que nuestros oficiales cuenten chistes (por cierto, muy malos), y nosotros no tendremos que reir a desgana y así podremos atender mejor nuestros quehaceres cotidianos e insignificantes para ellos.

¡¡¡SALUDOS!!!

P.D. Hace más de veinte años me hice Cabo, ¡¡¡PARA NO HACER PUERTAS!!!
Imagen

"LO PEOR QUE HACEN LOS MALOS ES OBLIGARNOS A DUDAR DE LOS BUENOS"
-Don Jacinto Benavente-
JotaKA
Brigada
Brigada

Volver a Temas de Interés y Actualidad