Yo ya estoy esperando con impaciencia el 300 aniversario; menuda fiesta me voy a correr.
"Y ASI SE HAN CURTIDO LOS VETERANOS DE LA GUARDIA CIVIL QUE HAN HECHO LA GUARDIA CIVIL"(caminos de hierro dixit) Toma ya (esto lo digo yo)
Caminos de hierro, tengo una duda, esos veteranos se acaban en tí y alrededores o a quién te refieres?:
A los del bicornio de 1844?
A los de Filipinas de 1898?
A los de la semana trágica de los años 20?
A los de Asturias de 1934?
A los de la zona republicana de 1936?
A los de la zona nacional de 1936?
A los de la División Azul?
A los que lucharon contra el maquis en postguerra?
A los que sufrieron a Camilo Alonso Vega?
A los fusilados en Mesas de Ibor por su Teniente Coronel?
A los de Guinea de los años 60?
A los de 1981?
A todos los que nos vamos convirtiendo en "veteranos" con el simple paso del tiempo?
Tal vez has querido decir "buenos veteranos"?
Lo digo porque la categoría de veterano se obtiene sólo con el paso del tiempo, pero la bondad, eso es otra cosa y requiere esfuerzo; un veterano de 1844 lo mismo veía lógico que un Teniente Coronel fusilara de forma sumarísima a un cabo y dos guardias por "cobardía frente al enemigo", pero seguro que tú no. Lo digo porque lo mismo un veterano de 1898 veía lógico que se expulsara por radio a una pareja por resguardarse de la lluvia debajo de un balcón, pero seguro que tú no. Lo digo porque lo mismo un veterano de 1940 vería lógico no tener seguro médico, pero tú no. Lo digo porque un veterano de 1960 vería lógico no tener límite de horas de servicio, pero tú no. Lo digo porque un veterano de 1950 vería lógico no tener día libre, pero tú no. Pues yo no veo lógico que un Policia por hace menos cobre más que yo, yo no veo lógico que me quieran retirar a los 61 retirándose la Ertzaina a los 55 ó 58, no veo lógico que un PN tenga asuntos propios y yo no, no veo lógico que el Suboficial comandante de Puesto trabaje más que sus subordinados y más que sus mando, no veo lógico que me paguen una "graciable" productividad de comandante de puesto y que a veces ejerzas el mando gratis et, etc, etc. Y tú?.
Quiero decir que la Guardia Civil se mueve, no es estática, se debe adaptar a la sociedad en la que opera y a la legislación que la regula, es un sistema que funciona y funciona porque si no es del todo inexplicable que un "veterano" del que han abusado con esa clase de servicios todavía se muestre orgulloso de ello. Desde luego que ese sistema funcionaba en el sentido de que alcanza plenamente su fin: manipular el inconsciente colectivo de una serie de señores que no en valde, para la sociedad a la que servían, eran "números". Eso no es sano, no curte, eso subvierte y ahí estás tú para dar testimonio.
El problema no está en cuánto va a existir la Guardia Civil, es problema es CÓMO; cómo se va adaptar a la realidad sociojurídica de la sociedad en la que se incardina y en la propia realidad suprancional, manteniendo el equilibrio entre la idiosincrasia del Cuerpo y la justicia, es decir, dar a cada uno lo suyo tratando a los iguales por igual. No sé si me explico.
Y hay una realidad que es irrefutable, no hay nada mejor que no haber conocido otra cosa para conformarte con lo que te den, aunque sea por culo.
Un saludo.
Pdt: Según Puyol, el australopitecus del Barcelona, Cataluña es un país. A ver cuándo son consecuentes y dejan de ir a la selección española de fútbol y los españoles de mirar hacia otro lado como si no pasara nada.