Muchas veces nos planteamos que forma hay para que nos escuchen, para que no sigan sobrecargándonos más de burocracia, cometidos y responsabilidades simplemente por que no se encuentran reguladas por ninguna normativa y terminan entrando en el cajón desastre del Jefe de Unidad.
¿Qué habrá que hacer para que nos respeten y no nos pisoteen, para que no nos chantajeen con la productividad, o con truncarnos una futura carrera militar?
Si se reflexiona que es lo que más teme la cúpula que gobierna este barco, no son las manifestaciones que solo sirven para diezmar a los valientes que acuden y descabezar los dirigentes de asociaciones mientras otros permanecen en su casa esperando las mejoras que pueden sobrevenirnos sin esfuerzo.
Tampoco solucionaría nada las bajas, pues somos el colectivo minoritario y siempre hay de la E. Básica para sustituirnos deseosos de cobrar la productividad y vivir mejor (porque estos si que no se complican la vida y tampoco le exigen lo mismo por lástima).
Pero si he comprobado algo es que lo que más temen es las bajas masivas de la E. Básica. Por ello los jefes nos echan la bronca por algo que han cometido nuestros subordinados, sin que se atrevan a darles los buenos días a estos.
¿Que somos? EL ESCALÓN BÁSICO. La bisagra que soporta el peso de la puerta (E. Básica) y no se descuelgue del marco (Oficiales). Somos la presa que contiene el agua para que no se desborde pero, ¿y si esta presa se rompe?¿No les interesará repararla?
¿Sería muy difícil llevar una campaña general de rigidez exacerbada de la normativa interna, sobre todo hacérsela llegar a la E. Básica? Es decir, sin tener que llegar a los correctivos, perseguir cualquier hecho que contradiga la normativa con llamadas de atención, escritos reservados, anotaciones en la papeleta,... de manera que esa misma E.Básica se revele al sentirse perseguida, se quejen a nuestros superiores y, por qué no, bajas masivas por cumplir fielmente con nuestra labor, puesto que todos nos quejamos que mientras a los Suboficiales se les apreta y no se tiene en cuenta nuestra vida familiar, si que se tienen todo tipo de deferencias a la E. Básica.
Esto a nivel nacional sería el caos y produciría el mínimo rendimiento, donde de verdad pondrían en la mesa los problemas y descontento de los Suboficiales sin que nos tengan que ver como delincuentes o sin vergüenzas, para que nos convirtiéramos en mando motivados y motivadores del personal a nuestro cargo-
Esa es para mí la herramienta más adecuada para apretar tornilllos, endurecer la bisagra para que la madera de la puerta y el marco se resienta.