RECLAMAR PERJUICIO DEMORA ASCENSOS

Moderadores: Moderador 3, moderador 2, moderador 1

RECLAMAR PERJUICIO DEMORA ASCENSOS

NotaAuthor: darwader » Mar 20 Dic, 2016 13:24

Estimados compañeros:

Llevo tiempo dándole vueltas a la presentación de una reclamación judicial por los perjuicios económicas y morales causados debido a la demora en los ascensos y quiero plantearlo en este foro para que me deis vuestra opinión sobre su viabilidad y difundirlo para que todos los compañeros que estéis en la misma situación valoréis esta posibilidad.

Cuando te planteas el ascenso, una de las cuestiones que valoras es el tiempo y las opciones que tienes según tu edad, planificando hasta que empleo puedes alcanzar siguiendo un ritmo normal según lo previsto en la normativa vigente. Aquí es donde viene el problema porque el tiempo mínimo de permanencia en un empleo para alcanzar el siguiente, si está fijado pero el tiempo máximo no, con lo cual si "vienen mal dadas" te pueden j.....r pero bien.

Mi caso, como el otros muchos compañeros que ascendieron a Sargento por los años 1995-1996-1997, es que para ascender a Sargento 1º nos supuso casi 11 años de espera cuando el tiempo mínimo era 6, lo que implica que tengamos compañeros que ascendiendo uno o dos años antes a Sargento, ya son Suboficiales Mayores desde hace varios años y nosotros seamos aun Brigadas, con lo cual nos han creado un perjuicio económico obvio y un perjuicio moral que será mayor o menor según el retraso creado y la edad de cada uno (a muchos les habrá supuesto no alcanzar el empleo de Subteniente por pasar antes a la Reserva por edad).

MI planteamiento es que cuando la Administración convocó las plazas de Sargento en esos años no advirtió a los aspirantes de que los tiempos de ascenso se incrementarían (Carrera Militar) deduciendo que lo ocurrido fue motivo de una planificación defectuosa de la plantilla necesaria que nos ha causado los perjuicios descritos.

Desde mi punto de vista, veo tolerable una demora de 2 años máximo, que ya es tiempo, pero estancamientos superiores no lo concibo y debería incluirse una limitación con derecho a indemnización o compensación, en la normativa de ascensos.

Aquí dejo el ladrillo para opinéis.

Saludos.

darwader
Sargento
Sargento
 
Mensajes: 53
Registrado: Mié 21 Ene, 2009 23:09

Re: RECLAMAR PERJUICIO DEMORA ASCENSOS

NotaAuthor: CASTELLANO » Mar 20 Dic, 2016 16:44

Mi situación es similar a la tuya, y esto tiene pocos visos de cambiar; se quedan cortos para evaluar al empleo de Subteniente, parten las evaluaciones, hacen lo que les da la gana. Un tirón de orejas de los tribunales no les vendría mal y sería justo, debería de tomar cartas en el asunto Ases.

CASTELLANO
Guardia Civil
Guardia Civil
 
Mensajes: 1
Registrado: Jue 07 May, 2009 19:13

Re: RECLAMAR PERJUICIO DEMORA ASCENSOS

NotaAuthor: policleto » Mar 20 Dic, 2016 17:04

Saludos darwader, a dos años aproximados para mi ascenso a Brigada estoy contigo en la preocupación por el perjuicio económico y moral que también en mi opinión causa el hecho de la poca concreción de la normativa que nos afecta en el ascenso, agravándolo además que esta circunstancia afecta muy directamente a tu familia, todo ello es ya conocido de sobra por todos que es causante de las numerosas renuncias a ascender, estoy contigo en que si hubiera un periodo concreto (real y efectivo) para cada empleo beneficiaría enormemente a la planificación de nuestras vidas profesionales y privadas, desapareciendo así la temida incertidumbre que siempre nos acompaña durante todos los años de Suboficial. Sé que las comparaciones son odiosas pero en el Cuerpo hermano se ingresa en la escala de Subinspección con los complementos salariales equivalentes a Brigada, es decir, que además de no tener la preocupación de los destinos forzosos al no haber más empleos en su escala encima cobran más que nosotros aproximadamente durante 14 o 15 años que es lo que tardamos en la actualidad en llegar a Brigada.
Seguramente se me olvida apuntar muchos problemas que tenemos, pero en resumidas cuentas esto es un problema de LEGISLACIÓN, y me pregunto que es lo que podríamos hacer para intentar cambiar esto, la asociación de oficiales han luchado y luchado hasta conseguir cambios, la de Guardias ni te digo, sin embargo nuestra escala parece dormida completamente, quizá este foro debería convertirse en un FORO REAL para comunicar ideas y propuestas, pero no se..., creo que nos quejamos mucho (y con razón) pero luego nos limitamos a realizar el primer tiempo de saludo y a resignarnos, un saludo compañeros.

policleto
Guardia Civil
Guardia Civil
 
Mensajes: 6
Registrado: Mié 19 Sep, 2012 21:26

Re: RECLAMAR PERJUICIO DEMORA ASCENSOS

NotaAuthor: darwader » Mié 21 Dic, 2016 10:33

Incidiendo en este asunto, hoy, revisando el Escalafón de Brigadas, he visto a un compañero que ha pasado a la Reserva en este mes y que si hubieran publicado los ascensos de Subteniente previstos en la fecha normal hubiera ascendido en Septiembre, causándole un perjuicio tanto económico como moral, no entendiendo que ocurre pues están publicando ascensos de todos los empleos con fechas de demora de menos de un mes y los de Subteniente, van para cinco meses.

Y por otra parte, haciendo memoria he recordado que entre la realización del Curso para ingresar en la Escala de Suboficiales y mi fecha de ascenso a Sargento transcurrió más de un año, circunstancia en la que estaréis muchos, y que supone otro perjuicio creado por un mal funcionamiento de la Administración.

A ver si nos juntamos unos pocos, y si ASES no mueve ficha, lo hacemos nosotros.

Saludos

darwader
Sargento
Sargento
 
Mensajes: 53
Registrado: Mié 21 Ene, 2009 23:09

Re: RECLAMAR PERJUICIO DEMORA ASCENSOS

NotaAuthor: Pelayo » Mié 21 Dic, 2016 13:09

Creo que se una petición justa, y ya que has sido el pionero, creo que deberías ponerlo en conocimiento de la asesoría jurídica de asesgc, y esperar que lo estudien y ya dirán. Luego si es viable el recurso unirnos todos y adelante.
La lucha se va perdiendo dia a dia, ya ni las batallas se ganan
Esto se va al garete
Avatar de Usuario
Pelayo
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
 
Mensajes: 549
Registrado: Lun 02 Jun, 2008 14:15
Ubicación: Por donde sale el SOL

Re: RECLAMAR PERJUICIO DEMORA ASCENSOS

NotaAuthor: KOALA1 » Mié 21 Dic, 2016 16:47

El compañero que ha pasado a la reserva, ascenderá de todas formas si su fecha de ascenso es anterior a la de pase a dicha situación, y con la fecha y atrasos que le hubieran correspondido
LA VIDA ES "ASIN" DE DURA
Avatar de Usuario
KOALA1
Sargento Alumno
Sargento Alumno
 
Mensajes: 44
Registrado: Lun 23 Ene, 2012 13:09
Ubicación: LAS GALIAS

Re: RECLAMAR PERJUICIO DEMORA ASCENSOS

NotaAuthor: darwader » Jue 22 Dic, 2016 08:27

Koala, si es así, me alegro por el compañero y otros muchos que les ha pasado igual, pero el retraso en la publicación no tiene justificación. Hoy día con tantos recursos y programas informáticos no se puede entender lo que esta ocurriendo. En el ciclo anterior ya se quedaron cortos pero no adoptaron medidas para paliarlo. Esto es como la gasolina, cuando sube, lo aplican enseguida pero cuando baja, no te beneficias hasta que ya no les queda más remedio.

Saludos

darwader
Sargento
Sargento
 
Mensajes: 53
Registrado: Mié 21 Ene, 2009 23:09

Re: RECLAMAR PERJUICIO DEMORA ASCENSOS

NotaAuthor: massachussets » Jue 22 Dic, 2016 10:30

Hola darwader.

Mira yo de derecho sé lo justo para andar por casa, no obstante me voy a mojar un poco respecto de lo que propones.

Para realizar una reclamación tan extemporánea tendrías que fundarte en alguna causa de nulidad de pleno de derecho o mediante el recurso extraordinario de revisión, tanto lo uno como lo otro en supuestos tasados previstos en la ley que entiendo será muy complicado que se den.

Entiendo que este tipo de indemnizaciones o compensaciones requería de iniciativa legislativa, al modo de lo que se hizo con la ley de memoria histórica, a fin de cuentas lo que dices respecto de lo conseguido por la Unión de Oficiales supuso un cambio en la ley, valga también de ejemplo.

Sinceramente no veo yo a ningún político perdiendo el sueño por los problemas de nuestra escala, como no sea que nos sorprenda el nuevo Director General.

Daño moral es el sufrimiento psíquico provocado por una situación injusta, medirlo es complicadísimo y, además, tratándose de la Guardia Civil no habría presupuesto General del Estado que pudiera indemnizar tanto.

Un saludo.
En la tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos. (Gandhi)
Avatar de Usuario
massachussets
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
 
Mensajes: 428
Registrado: Mié 28 Nov, 2012 01:48

Re: RECLAMAR PERJUICIO DEMORA ASCENSOS

NotaAuthor: darwader » Dom 01 Ene, 2017 17:06

Yo tampoco soy un experto en derecho y también lo veo complicado, pero no imposible.

La indemnización por el daño moral casi que me daría igual si se consigue la del daño económico, porque tres, cuatro, cinco o seis años a unos 200 € por mes que es lo que percibe más un Subteniente, son unos cuantos miles de euros, y si le sumanos los 100 €/mes del Suboficial Mayor a los años que corresponda, pues ya no te digo.

El daño está causado y se sigue causando, pues ahora mismo está ocurriendo con los retrasos en los ascensos a Subteniente, aunque espero que en este caso se respete la fecha de la antiguedad y se paguen los atrasos generados.

Saludos y Feliz 2017

darwader
Sargento
Sargento
 
Mensajes: 53
Registrado: Mié 21 Ene, 2009 23:09


Volver a Temas de Interés y Actualidad

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

cron