SUICIDIOS

Moderadores: Moderador 3, moderador 2, moderador 1

SUICIDIOS

NotaAuthor: massachussets » Sab 12 Sep, 2015 15:27

Me ha llamado poderosamente la atención la frase final de un articulo colgado en la página de inicio de la intranet que habla sobre suicidio y atribuye éstos a causas distintas de lo laboral en un 90% de los casos. La frase final refleja un enojo monumental pues se refiere a la actitud repugnante de una asociación profesional y pone en cuestión su catadura moral.
No pretendo calificar la actitud de nadie en este aspecto, pero sí me gustaría opinar un poco sobre suicidios.
Cuando se dice que no hay causas unívocas, en realidad no se está diciendo nada.
Ese artículo trata de desvincular el suicidio de lo laboral y ceñirlo únicamente a aspectos emocionales y familiares. Pero lo que mejor se podría hacer para despejar dudas es informar con comparativas con otras instituciones similares a la nuestra.
Además de informar de los mecanismos que se pusieron en marcha para corregir la situación, es bueno saber si éstos están siendo eficientes o habría que pensar en otros.
Por último una reflexión. Los guardias civiles muertos son muchos más que las personas que se han quitado la vida. Me refieroa las bajas psicológicas y a tanto apto con limitaciones, en estos casos la persona vive, pero en ella ya no hay ningún guardia civil, ése pasó a mejor vida.
En mi trayectoria profesional que no personal, las he pasado canutas, en su momento me negué a tomar ansiolíticos puesto que no admito eso para mí. Ya se sabe lo que no te mata te hace más fuerte.
Por favor no nos enfademos y seamos serios y honestos en esta materia que nos va mucho en ello.
En la tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos. (Gandhi)
Avatar de Usuario
massachussets
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
 
Mensajes: 428
Registrado: Mié 28 Nov, 2012 01:48

Re: SUICIDIOS

NotaAuthor: pedrofur » Lun 14 Sep, 2015 03:43

Este es un rollo ya de hace años, algo así como " la guardia civil no tiene la culpa" . Pues yo opino que sí y no. Los mecanismos de la depresión que inducen al suicidio son muy complejos y se funden en un conjunto de factores que acaban por derribar la psique del individuo. Y creeme que ahí el entorno de la Guardia Civil , como entorno profesional en el que pasamos muchas horas no es decisivo ( como en todo problema complejo) pero tiene que ver puesto que pasamos muchas horas y constituye un parte muy importante de nuestro día a día y donde desarrollamos parte de nuestras relaciones sociales ( compañeros, mandos, gente a la que atendemos o que vemos con frecuencia) . Es un error decir que no tiene nada que ver puesto que ya que en nuestro gremio el hecho de tener arma reglamentaria ya es un factor a tener en cuenta que puede inducir a una tentación suicida con más facilidad que , por ejemplo, subir a un edificio y contemplar con vértigo la altura mientras decidirse si tirarse o no. No nos engañemos , nuestro entorno laboral puede ser hostil , acosador y pasar muy malos tragos ( puñaladas, presiones para hacernos obrar, humillaciones , decepciones , desmotivación). Y en el caso del suboficial es aún más hostil, siempre en medio de todo , capeando guardias problemáticos , el oficial que se quita de en medio y presiona para que saques las castañas, siempre le dejan solo ante el peligro , trato ingrato. Estás salvando el mundo y al final del día tu recompensa ( no será una medalla ya que esa la tiene el escribiente de tal... ) , por ejemplo, es simplemente llegar a casa , pasar tu tiempo con la familia ... Y ahí está el tema... ¿ qué pasa si tu vida personal está pasando un mal momento? ¿ dónde está ese refugio, esa válvula de escape al acabar tu dura jornada para recomponer tu psique? Y el caldo de cultivo puede estar servido. Hay gente que es fuerte , otra lo es menos depende de la capacidad de haya esperanza de que un día cambie tu suerte y tener paciencia. Pero cuando lamentablemente alguien es convencido de que no vale para nada , que es un estorbo y desgraciadamente se da por vencido. Creo que es un ejercido de hipocresía por parte del departamento de psicología decir que los motivan " problemas de fuera de la Guardia Civil" (y también de supervivencia de su departamento) , bien saben ellos lo que pasa aquí.

OJO , no estoy echando la culpa o parte de ella de todos los suicidios al ámbito de la Guardia Civil pero eso de quitarse el 90℅ ... Venga hombre... A quien quieren engañar.

El averiguar el detonante de un suicidio es abstracto , nunca es un motivo , es un conjunto de cosas que desgraciadamente coinciden en el tiempo. Pero que no vayan de santurrones ahora que siempre pasa igual, esto es como solía decir un cabo que yo conocí "entre todos la matamos y ella sola se murió".

Enviado desde mi X98 3G(HKC1) mediante Tapatalk

pedrofur
Sargento
Sargento
 
Mensajes: 51
Registrado: Lun 10 Jun, 2013 13:54

Re: SUICIDIOS

NotaAuthor: massachussets » Mié 16 Sep, 2015 10:54

Muy bien expuesto Pedrofour.

Escuchando en cierta ocasión a una psicóloga, ésta dijo que la profesión de policía en general, requerida hombres y mujeres extremadamente equilibrados. Por descontado sabía de lo que hablaba pues llevaba años dando clases de criminología donde lógicamente abundaban entre sus alumnos policías y guardias civiles.

Si ya de por sí es complicado de hacer gala de ese equilibrio en un ambiente de trabajo que frecuenta capas sociales desestructuradas, cuánto más no lo será si la fuente o la estructura que te ha generado como profesional contiene sesgos que implican igualmente desajustes o injusticias muy serios.

Y es porque a pesar de ello se presta un servicio de razonable calidad, por lo que cabe alegrarse de la mayor parte del componente humano que conforma esta institución. Pero no nos engañemos, hay muchísimas cosas que mejorar en este sentido, no son pocos los que han tirado la toalla y se pasean por los cuarteles y en los vehículos como alma en pena. Hay una responsabilidad que no está siendo asumida, la de aquellos que tienen que velar por la moral y ésto implica necesariamente decisiones e instrucciones justas, ponderadas y que así sean percibidas. Pienso.
En la tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos. (Gandhi)
Avatar de Usuario
massachussets
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
 
Mensajes: 428
Registrado: Mié 28 Nov, 2012 01:48

Re: SUICIDIOS

NotaAuthor: pedrofur » Mié 16 Sep, 2015 16:09

Ya te digo. La de cantidad de hombres y mujeres que levantan este Instituto con su buen hacer diario y no percibirán más recompensa que las medallas por tiempo de servicio y la paga de la jubilación ( si no se va al garete el sistema). Y lo hacen porque piensan que es lo correcto , a pesar de ver cómo otros le echan cara y se cuelgan méritos inmerecidos porque son unos vende-motos. Esos son los que un mando irresponsable llega para meterse con ellos para imponer una visión particular de la Guardia Civil intentando dar lecciones sobre virtudes de las que en su vida diaria carecen.

En fin , pienso que en vez de apresurarse a poner notas de prensa y análisis u otras tontadas me gustaría que de vez en cuando nos preguntaran qué tal estamos, no ya para arreglar algo , más bien para desahogarnos , y te quedas súper relajado oye.

pedrofur
Sargento
Sargento
 
Mensajes: 51
Registrado: Lun 10 Jun, 2013 13:54


Volver a Temas de Interés y Actualidad

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

cron