RENUNCIAS A LOS ASCENSOS DE LOS SUBOFICIALES.

Moderadores: Moderador 3, moderador 2, moderador 1

Re: RENUNCIAS A LOS ASCENSOS DE LOS SUBOFICIALES.

NotaAuthor: darwader » Mar 04 Mar, 2014 00:20

Estoy de acuerdo en casi todo lo dicho por IGNATIUS y MASSACHUSETS pero hay dos aspectos (plazos ascenso y retribuciones) que han citado en sus exposiciones, que resumen el problema de las renuncias a los ascensos. Me explico:

1.- Hasta hace unos 10 años aproximadamente, el plazo de permanencia entre empleos dentro de la Escala se cumplía con pequeños retrasos asumibles; desde un tiempo a esta parte, algunos hemos tenido que esperar hasta 11 años para ascender de Sargento a Sargento 1º y, aunque han bajado el tiempo para ascender a Brigada a 4 años (a mi no me ha pillado), está aumentando el de ascenso a Subteniente (va por 7 años).

2.- En el aspecto retributivo, el ascenso a Brigada, aun manteniendo el destino, supone un incremento de unos 40 € mensuales netos (si no te suben el IRPF), pudiendo llegar a ganar bastante menos si tienes la mala suerte de perder la especialidad o que te manden a un destino sin productividad o complementos.

Sumando ambas circunstancias te encuentras con que:

- la planificación de tu carrera profesional no se cumple, viendo como te faltan años para alcanzar el empleo más deseado.
- el incremento salarial es ridículo.
- la perdida del destino te puede suponer una reducción de los ingresos mensuales.
- los perjuicios familiares son elevados pues los hijos se encuentran en esa edad en que les partes los estudios y las amistades, y el tiempo permanecido en el destino te ha creado unos arraigos difíciles de romper.
- la escasez de pabellones y la situación económica dificultan la disponibilidad de vivienda en el nuevo destino.

Desde esta perspectiva, creo que una buena solución sería agrupar los empleos de Sgto/Sgto1º/Brigada por una parte y Sbte/Suboficial Mayor por otra, sin pérdida de destino dentro de cada grupo, y con unos tiempos de permanencia entre cada empleo (por ejemplo 5 años) que garanticen una carrera profesional adecuada permitiendo alcanzar el empleo superior en unos plazos lógicos. Además sería necesario reordenar los puestos de trabajo asignándolos a los empleos correspondientes (para el 1º grupo se dejarían los destinos operativos y para el 2º, los burocráticos o de apoyo).

El cambio de destino sólo se produciría entre Brigada y Subteniente, empleos con una diferencia salarial de unos 200 €, que compensaría la reducción retributiva al pasar de cometidos operativos a burocráticos, junto con la mejora en la calidad de vida al tener horarios y funciones más "relajadas".

Solo son conjeturas pero ahí quedan por si pudieran servir.

Saludos

darwader
Sargento
Sargento
 
Mensajes: 53
Registrado: Mié 21 Ene, 2009 23:09

Re: RENUNCIAS A LOS ASCENSOS DE LOS SUBOFICIALES.

NotaAuthor: massachussets » Mar 04 Mar, 2014 19:33

[quote user="darwader" post="49895"]Estoy de acuerdo en casi todo lo dicho por IGNATIUS y MASSACHUSETS pero hay dos aspectos (plazos ascenso y retribuciones) que han citado en sus exposiciones, que resumen el problema de las renuncias a los ascensos. Me explico:

1.- Hasta hace unos 10 años aproximadamente, el plazo de permanencia entre empleos dentro de la Escala se cumplía con pequeños retrasos asumibles; desde un tiempo a esta parte, algunos hemos tenido que esperar hasta 11 años para ascender de Sargento a Sargento 1º y, aunque han bajado el tiempo para ascender a Brigada a 4 años (a mi no me ha pillado), está aumentando el de ascenso a Subteniente (va por 7 años).

2.- En el aspecto retributivo, el ascenso a Brigada, aun manteniendo el destino, supone un incremento de unos 40 € mensuales netos (si no te suben el IRPF), pudiendo llegar a ganar bastante menos si tienes la mala suerte de perder la especialidad o que te manden a un destino sin productividad o complementos.

Sumando ambas circunstancias te encuentras con que:

- la planificación de tu carrera profesional no se cumple, viendo como te faltan años para alcanzar el empleo más deseado.
- el incremento salarial es ridículo.
- la perdida del destino te puede suponer una reducción de los ingresos mensuales.
- los perjuicios familiares son elevados pues los hijos se encuentran en esa edad en que les partes los estudios y las amistades, y el tiempo permanecido en el destino te ha creado unos arraigos difíciles de romper.
- la escasez de pabellones y la situación económica dificultan la disponibilidad de vivienda en el nuevo destino.

Desde esta perspectiva, creo que una buena solución sería agrupar los empleos de Sgto/Sgto1º/Brigada por una parte y Sbte/Suboficial Mayor por otra, sin pérdida de destino dentro de cada grupo, y con unos tiempos de permanencia entre cada empleo (por ejemplo 5 años) que garanticen una carrera profesional adecuada permitiendo alcanzar el empleo superior en unos plazos lógicos. Además sería necesario reordenar los puestos de trabajo asignándolos a los empleos correspondientes (para el 1º grupo se dejarían los destinos operativos y para el 2º, los burocráticos o de apoyo).

El cambio de destino sólo se produciría entre Brigada y Subteniente, empleos con una diferencia salarial de unos 200 €, que compensaría la reducción retributiva al pasar de cometidos operativos a burocráticos, junto con la mejora en la calidad de vida al tener horarios y funciones más "relajadas".

Solo son conjeturas pero ahí quedan por si pudieran servir.

Saludos[/quote]

Darwader agradezco la forma tan elocuente en la que has aportado unos datos muy reveladores.

La decisión, que me afecta en primera persona, no sería complicada de tomar en base únicamente a parámetros racionales, porque así considerado, ascender a Brigada es un acto casi irracional, asumes un riesgo muy elevado. Entonces, ¿porqué aún así quiero ascender?, no puedo explicarlo de forma razonable, pienso que porque es lo natural, porque no es justo que tus hombros no se adornen con unos distintivos que, no indican tanto tu jerarquía, como tu veteranía, es natural y justo hacerse veterano, lo que ocurre es que en nuestro caso esos galones también representan mucho sacrificio. Como ves en lo que a este tema se refiere soy mucho más vehemente que reflexivo, sólo espero tener suerte, esquivar un destino burocrático y que mi “deportación”, la que haré sólo, puesto que mi familia no se mueve, dure lo menos posible.

Gracias queridísimos “altos mandos”, por permitidme elegir entre lo malo y lo peor. A vosotros que os aprovechen vuestros meteóricos y “supermerecidos” ascensos. Un saludo a las buenas personas, que sois mayoría.
Avatar de Usuario
massachussets
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
 
Mensajes: 428
Registrado: Mié 28 Nov, 2012 01:48

Re: RENUNCIAS A LOS ASCENSOS DE LOS SUBOFICIALES.

NotaAuthor: brosi » Vie 07 Mar, 2014 17:33

Me gustaría aportar una perspectiva un poco diferente.

Muchísimos años trabajando de forma responsable y sacrificándote con cursos y destinos creo que merecen algo mejor que una expectativa no muy improbable de.... nuevo destino con sensible PÉRDIDA RETRIBUTIVA, la que se derivaría de que te envíen con carácter forzoso a una PLM habiendo ejercido durante bastante tiempo como Cmte. Pto. u otro cometido igualmente operativo.

No somos jovencito/as, hemos dado mucho, tenemos mucha carga familiar y lo menos que cabría esperar de quienes nos dirigen, si es que alguna vez dejan de pensar en ellos mismos, es una lógica consideración con quienes ascienden a Brigada, al menos en el plano económico.

Me he equivocado muchas veces en mis decisiones, y sin duda volverá a ocurrir... ya es triste tener que considerar el ascenso a Brigada un error.

Por favor, no metáis más presión a quienes se enfrentan a la decisión. Ya ni lamentarse pueden las criaturas.

Lo suscribo al 100% y añado:
Esta Benemerita Institución debe ser el único colectivo del mundo mundial que al ascender a sus componentes en el organigrama de Mando, le meten un recorte al poder adquisitivo del ascendido, que riete Ruperta. Vamos, que no se le ocurre ni al que aso la manteca.

No obstante hay que respetar las decisiones particulares de cada cual para organizar su vida y hacienda.
Avatar de Usuario
brosi
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
 
Mensajes: 318
Registrado: Jue 23 Oct, 2008 19:56

Re: RENUNCIAS A LOS ASCENSOS DE LOS SUBOFICIALES.

NotaAuthor: Chimichurri » Vie 07 Mar, 2014 22:23

Lo que hacen con nuestra escala no tiene nombre...nos menosprecian y nos desechan a puestos burocráticos con el ascenso a Brigada....¿ POR QUÉ ESTA INJUSTICIA ? Yo no veo que ocurra en otras escalas...

Aunque esto no valga para nada...

Saludos....
Reflexiona de nuevo sobre todas tus ideas respecto a todo. La mayoría son cuestionables. Bueno, las mías lo son.
Avatar de Usuario
Chimichurri
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
 
Mensajes: 404
Registrado: Mar 14 Oct, 2008 20:24
Ubicación: El Limbo

Re: RENUNCIAS A LOS ASCENSOS DE LOS SUBOFICIALES.

NotaAuthor: frankduke » Sab 08 Mar, 2014 11:19

La decisión, que me afecta en primera persona, no sería complicada de tomar en base únicamente a parámetros racionales, porque así considerado, ascender a Brigada es un acto casi irracional, asumes un riesgo muy elevado. Entonces, ¿porqué aún así quiero ascender?, no puedo explicarlo de forma razonable, pienso que porque es lo natural, porque no es justo que tus hombros no se adornen con unos distintivos que, no indican tanto tu jerarquía, como tu veteranía, es natural y justo hacerse veterano, lo que ocurre es que en nuestro caso esos galones también representan mucho sacrificio. Como ves en lo que a este tema se refiere soy mucho más vehemente que reflexivo, sólo espero tener suerte, esquivar un destino burocrático y que mi “deportación”, la que haré sólo, puesto que mi familia no se mueve, dure lo menos posible.

Gracias queridísimos “altos mandos”, por permitidme elegir entre lo malo y lo peor. A vosotros que os aprovechen vuestros meteóricos y “supermerecidos” ascensos. Un saludo a las buenas personas, que sois mayoría.[/quote]

No cabe duda que es meritorio tu decisión y forma de pensar, pero que quieres que te diga, a ciertas alturas de la vida la familia es lo primero y yo no me la juego POR ESTOS que nos gobiernan, y más si cabe ahora si se aprueba la nueva ley de personal que prevé el pase a reserva a los 63, con lo cual el tapón para subtte. se hará cada vez más estrecho.

Suerte y un abrazo.

frankduke
Brigada
Brigada
 
Mensajes: 199
Registrado: Vie 21 Nov, 2008 16:16

Re: RENUNCIAS A LOS ASCENSOS DE LOS SUBOFICIALES.

NotaAuthor: romeo1968 » Sab 08 Mar, 2014 12:04

En mi opinión el que quiera ascender que ascienda y el que no quiera pues que renuncie con todas la consecuencias que ello conlleva para ambos. Para acabar con las renuncias o parte de ellas pues siempre las habrá, es incentivar económicamente al que asciende y para ello sin mucho gasto seria cambiar el aumento de sueldo del subte. dárselo a los brigadas y a la inversa, si no me equivoco pueden ser unos 200 euros aprox. también se pueden aumentar las vacantes operativas para brigadas. Creo que con estas medidas y una productividad que tenga en cuenta estos detalles, el tema de las renuncias cambiaria.

Cambiando de asunto y sobre la reforma de la ley de personal en relación a las renuncias por ascenso a brigada. no creo conveniente la posibilidad de que los sgto 1º que han renunciado ahora tengan la oportunidad de ascenso, pues esto va a crear un tapón considerable, que va a perjudicar a muchos. En relación a que den tres posibilidades de renuncia me parece una buena idea.

romeo1968
Sargento Alumno
Sargento Alumno
 
Mensajes: 48
Registrado: Mié 03 Dic, 2008 21:01

Re: RENUNCIAS A LOS ASCENSOS DE LOS SUBOFICIALES.

NotaAuthor: estrello » Sab 08 Mar, 2014 14:41

Las medidas generales de este tipo suelen beneficiar a unos y perjudicar a otros, como dos que van al mismo mercado, hacen trato y el que vende la res se queja de que ha enajenado muy barata y el que la compra que la ha adquirido muy cara.
Si se aprueba la renuncia o el aplazamiento para la evaluación de ascenso hasta tres o cuatro veces, entiendo que es de justicia que se la apliquen a todo el mundo, no solo a los que vienen detrás.
El hecho de poder ascender tan pronto a Sargento eludiendo el empleo de Cabo y sus años de permanencia en este empleo y el de Guardia, así como el brincar a los antiguos Sargentos 1º, y especialmente a Brigadas y Subtenientes para ascender a Oficial, tanto para Teniente con el sistema de oposición anterior y valoración doble del tiempo de permanencia en Vascongadas y Navarra como actualmente para Alférez, ignorando prácticamente la antigüedad y el escalafonamiento, ha generado otros problemas añadidos.
Un problema que se daría sería el atasco para el ascenso, como también lo ha generado la ampliación de edad hasta los 58 años y hasta los 60 esta ultima voluntaria, así que si lo amplían a 63 voluntario, lógicamente dicho tapón se incrementaría, por lo cual la administración debería adoptar algunas medidas paliatorias como:
Ascender al empleo de Teniente a los Suboficiales afectados por la actual Ley al pasar a Reserva y a los que ya están en esta, como se está haciendo en las Fuerzas Armadas, con lo cual creo que una gran mayoría de los actuales Sargentos 1º, Brigadas, Subtenientes y Suboficiales Mayores, solicitarían voluntariamente el pase a dicha Situación y al ascender a Oficial en Reserva no perjudicarían ni a los Alféreces ni Tenientes actuales.
Ampliar la plantilla de empleos de Brigada y Subteniente para aliviar el tapón, ya que de lo contrario la permanencia en los empleos inferiores de la Escala de Suboficiales será muy prolongada, para todo aquel que no consiga hacerse Oficial (aunque sea Alférez).
Igualmente retribuir el empleo de Brigada para los ya ascendidos y que asciendan ahora, como se hizo con la Policía Nacional al reducir los empleos de su Escala de Subinspección.
En todo caso aunque actualmente el haber regulador para el Retiro sea igual desde Alférez a Sargento (a.i.), los años permanecidos en la Escala de Cabos y Guardias (ECG) de los que pasaron por ambos empleos (con mas de 10 años de permanencia) no se valoran igual que los de la Escala de Suboficiales actual, así que cuando llegue el Retiro no van a percibir lo mismo dos Suboficiales que tengan los mismos años de servicio pero uno haya estado en la ECG 5 años y el otro haya estado 15 años y por supuesto en Reserva el importe total del mismo número de trienios será mas favorable económicamente a los actuales que a los antiguos.
Avatar de Usuario
estrello
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
 
Mensajes: 407
Registrado: Jue 31 Jul, 2008 21:19
Ubicación: ESPAÑA

Re: RENUNCIAS A LOS ASCENSOS DE LOS SUBOFICIALES.

NotaAuthor: JOSE » Sab 08 Mar, 2014 22:38

Estrello, estoy totalmente de acuerdo contigo. Está claro que hay que buscar fórmulas que eviten el tapón y las renuncias en la escala de suboficiales y creo que tú has dado en el clavo. Espero que la Asociación lea de vez en cuando esta revista y anote tus comentarios y los estudie. Un saludo a todos.
JOSE
Avatar de Usuario
JOSE
Sargento 1º
Sargento 1º
 
Mensajes: 146
Registrado: Jue 12 Jun, 2008 09:31
Ubicación: Extremadura

Re: RENUNCIAS A LOS ASCENSOS DE LOS SUBOFICIALES.

NotaAuthor: QQ72 » Dom 09 Mar, 2014 09:39

[quote user="JOSE" post="49936"]Estrello, estoy totalmente de acuerdo contigo. Está claro que hay que buscar fórmulas que eviten el tapón y las renuncias en la escala de suboficiales y creo que tú has dado en el clavo. Espero que la Asociación lea de vez en cuando esta revista y anote tus comentarios y los estudie. Un saludo a todos.[/quote]

José, las propuestas de Tello, no son nada nuevo, ya han sido presentadas en la Dirección General más de una vez, no se desde cuando eres socio, pero hace años que se lucha por arreglar las renuncias, y se ha propuesto lo dicho y mucho más, prueba de ello es la encuesta de 2012,

QQ72
Sargento
Sargento
 
Mensajes: 66
Registrado: Vie 13 Jun, 2008 15:31

Re: RENUNCIAS A LOS ASCENSOS DE LOS SUBOFICIALES.

NotaAuthor: JOSE » Dom 09 Mar, 2014 21:27

He escuchado hablar de tantas propuestas que ya he perdido el norte, la más aceptada, que al final resultó inviable fue la del brigada pivote, otra la de unificar la escala en un único empleo, pero de las que ha comentado estrello no había oído hablar, si la dirección de Ases ya tiene conocimiento, me parece bien, pero lo que está claro es que hay que hacer algo y para ello Ases tiene socios, para que demos nuestra opinión.
Al leer a estrello me parecieron muy acertados y válidos sus comentarios y por eso le expuse mi apoyo.
Seguimos en contacto a través de esta página.
Saludos a todos.
JOSE
Avatar de Usuario
JOSE
Sargento 1º
Sargento 1º
 
Mensajes: 146
Registrado: Jue 12 Jun, 2008 09:31
Ubicación: Extremadura

Re: RENUNCIAS A LOS ASCENSOS DE LOS SUBOFICIALES.

NotaAuthor: verdin » Lun 10 Mar, 2014 03:21

[quote user="JOMOL" post="49834"]...Por lo visto los suboficiales del ejercito no tienen esa opción, así es que cuando les llega el turno ascienden a brigada con el consiguiente traslado.[/quote]

Jomol, desde el año 2012, a los Sgtos 1 de las FAS, para ascender a Bgda les exigen un curso de capacitación de aprox un mes de duración:
"La Ley 39/2007, de la Carrera Militar, y el Real Decreto 168/09, Reglamento de Evaluaciones y Ascensos en las Fuerzas Armadas, establecen que para el ascenso al empleo de brigada se exigirá la superación de un Curso de Actualización a partir del ciclo de ascensos 2012-2013

Para ello, el Mando de Adiestramiento y Doctrina está elaborando el Plan de Estudios de ese nuevo Curso, que consistirá, a grandes rasgos, en una actualización general de conocimientos con contenidos comunes para todas las especialidades fundamentales.

Está previsto que el Curso no supere las cuatro semanas en fase de presente, la cual se desarrollará previsiblemente en el primer semestre de 2012, en las instalaciones de la Academia General Básica de Suboficiales, en Talarn (Lérida).

Los sargentos primeros que sean convocados al I CAPABET deberán cumplir con el requisito previo de ser aptos en el Test General de Condición Física. Igualmente, está previsto que a partir del II CAPABET se exija además un SLP mínimo de idioma inglés, que se cifra, inicialmente en el 1.1.1.1., pero que para el III CAPABET y siguientes, se elevará a 1+.1.1+.1."
Avatar de Usuario
verdin
Sargento
Sargento
 
Mensajes: 60
Registrado: Lun 09 Jun, 2008 20:37

Re: RENUNCIAS A LOS ASCENSOS DE LOS SUBOFICIALES.

NotaAuthor: JOMOL » Mar 11 Mar, 2014 18:50

[quote user="verdin" post="49940"][quote user="JOMOL" post="49834"]...Por lo visto los suboficiales del ejercito no tienen esa opción, así es que cuando les llega el turno ascienden a brigada con el consiguiente traslado.[/quote]

Jomol, desde el año 2012, a los Sgtos 1 de las FAS, para ascender a Bgda les exigen un curso de capacitación de aprox un mes de duración:
"La Ley 39/2007, de la Carrera Militar, y el Real Decreto 168/09, Reglamento de Evaluaciones y Ascensos en las Fuerzas Armadas, establecen que para el ascenso al empleo de brigada se exigirá la superación de un Curso de Actualización a partir del ciclo de ascensos 2012-2013

Para ello, el Mando de Adiestramiento y Doctrina está elaborando el Plan de Estudios de ese nuevo Curso, que consistirá, a grandes rasgos, en una actualización general de conocimientos con contenidos comunes para todas las especialidades fundamentales.

Está previsto que el Curso no supere las cuatro semanas en fase de presente, la cual se desarrollará previsiblemente en el primer semestre de 2012, en las instalaciones de la Academia General Básica de Suboficiales, en Talarn (Lérida).

Los sargentos primeros que sean convocados al I CAPABET deberán cumplir con el requisito previo de ser aptos en el Test General de Condición Física. Igualmente, está previsto que a partir del II CAPABET se exija además un SLP mínimo de idioma inglés, que se cifra, inicialmente en el 1.1.1.1., pero que para el III CAPABET y siguientes, se elevará a 1+.1.1+.1."[/quote]

Gracias por la información actualizada. Mis datos son efectivamente antes del 2012. Aunque un mes de duración para hacer el curso de actualización, tampoco es mucho tiempo. Supongo que será a base de charlas. Un saludo.

JOMOL
Guardia Civil
Guardia Civil
 
Mensajes: 13
Registrado: Mar 04 Feb, 2014 22:23

Re: RENUNCIAS A LOS ASCENSOS DE LOS SUBOFICIALES.

NotaAuthor: verdin » Vie 28 Mar, 2014 16:36

Según el Proyecto aprobado en Consejo de Ministros el pasado 21 de marzo de 2014, el texto de afectación del pase a la reserva de los suboficiales literalmente dice:

Artículo 93. Situación de reserva.
1. Los guardias civiles pasarán a la situación de reserva por las siguientes causas:
...///...
c) Los miembros de la categoría de suboficiales pasarán a reserva al cumplir la edad de cincuenta y ocho años.
...///...

2. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, previa solicitud del interesado y por periodos de un año, se podrá conceder la continuación en servicio activo hasta cumplir la edad de 60 años a los miembros de la categoría de suboficiales.
Avatar de Usuario
verdin
Sargento
Sargento
 
Mensajes: 60
Registrado: Lun 09 Jun, 2008 20:37

Anterior

Volver a Temas de Interés y Actualidad

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

cron