[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 112: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 112: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
ASESGC.COM • Ver Tema - El Suboficial: Ese Enemigo Del Oficial

El Suboficial: Ese Enemigo Del Oficial

Moderadores: Moderador 3, moderador 2, moderador 1

Re: El Suboficial: Ese Enemigo Del Oficial

NotaAuthor: massachussets » Sab 11 Ene, 2014 19:48

Mirando temas pasados, me he parado a leer éste ya que me ha llamado la atención como un compañero cataloga de “enemigo” a la figura del Oficial.
Me parece excesivo, pero reconozco que la sensación de desencuentro con ellos está muy generalizada, hasta el punto que la separación se antoja abismal tanto por las funciones, como por las actitudes.
Recuerdo haber felicitado a un compañero que, por poco, consiguió el acceso a la escala de Oficiales diciéndole: -¿Enhorabuena!, contigo seguro que mejora esa escala. Estoy seguro que no me equivoqué con él.
Al contrario que el bueno de Estanyol, habiendo estado muchos años de Suboficial, yo si intenté hacerme oficial, me di cuenta, aunque me costó reconocerlo, que no estoy en condiciones, de generar el esfuerzo necesario para superar semejante “voracidad competitiva”.
Reconfortado ya en mi situación, no he podido evitar, tal como en su momento hizo Estanyol, pensar en las funciones del Oficial, lo que hacen, porqué lo hacen y si las críticas, que están generalizadas, tienen fundamento.
Tiempo atrás, estando destinado en mi Equipo Territorial de PJ, muy ocupado por cierto asunto sensible que me ocupaba, llegó un momento en que harto de las injerencias de un Oficial llegué a espetarle: -¡Los delincuentes me dan trabajo, vosotros problemas!, ...no volvió a dirigirme la palabra.
Ha habido veces que me he llegado a plantear que si, sin ellos, las cosas no funcionarían mejor. Pero puedo estar siendo muy injusto y no debo atribuirme, por inmoral, mejores cualidades que ellos.
Pienso que la indefinición de sus funciones junto con los defectos del proceso selectivo, están llevando a que esta escala se esté nutriendo en su mayor parte por personas con una acusada diferencia en favor de sus intereses personales y en detrimento de su supuesta “vocación profesional”. Que pese haber demostrado una suficiencia sobrada en la adquisición de conocimientos y soltura en idiomas, eso no garantiza la habilidad y destreza en su aplicación, más al contrario da la impresión que no quieren aplicarlos y que con el esfuerzo para superar la oposición ya cumplieron y, que a partir de ahí, todos, la sociedad y los subordinados, están en deuda con ellos, vista la absoluta libertad que tienen y buenos emolumentos que perciben.
La nueva Ley de personal, por lo poco que sé de ella, no cambia de espíritu, pretende seguir consagrando la existencia de una oligarquía elitista muy separada del resto, existiendo el riesgo de que las Compañías y otras unidades superiores se transformen en unas “Guarderías de Oficiales”, no tanto por su inexperiencia, que también, sino por la forma de separarlos, para que la “esencia” no se contamine con la podredumbre de la calle.
Esto no debiera continuar así, lo que se ha invertido en formar a estas personas debe repercutir en beneficio directo a la sociedad.
Los idiomas están bien, pero sirven de poco, hasta ahora y, abrumadoramente, la Guardia Civil lo es de España, no es internacional. Memorizar datos de derecho positivo, aparte de olvidarlos, no garantiza que luego sepas aplicarlos.
Dentro y fuera tratamos con personas, por los que las disciplinas humanistas debieran estar muy presentes en la formación, porque hay que tratar con personas, no distanciarse de ellas.
En fin, que nos queda mucho que mejorar.
Avatar de Usuario
massachussets
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
 
Mensajes: 428
Registrado: Mié 28 Nov, 2012 01:48

Re: El Suboficial: Ese Enemigo Del Oficial

NotaAuthor: VICRO » Sab 11 Ene, 2014 21:35

Corrige a un sabio y lo harás más sabio, corrige a un necio y lo harás tú enemigo.
Avatar de Usuario
VICRO
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
 
Mensajes: 2258
Registrado: Lun 02 Jun, 2008 13:01
Ubicación: ESPAÑA CITERIOR

Re: El Suboficial: Ese Enemigo Del Oficial

NotaAuthor: massachussets » Sab 11 Ene, 2014 22:18

Avatar de Usuario
massachussets
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
 
Mensajes: 428
Registrado: Mié 28 Nov, 2012 01:48

Re: El Suboficial: Ese Enemigo Del Oficial

NotaAuthor: ZOKI » Dom 12 Ene, 2014 11:00

[quote user="massachussets" post="49246"]Mirando temas pasados, me he parado a leer éste ya que me ha llamado la atención como un compañero cataloga de “enemigo” a la figura del Oficial.
Me parece excesivo, pero reconozco que la sensación de desencuentro con ellos está muy generalizada, hasta el punto que la separación se antoja abismal tanto por las funciones, como por las actitudes.
Recuerdo haber felicitado a un compañero que, por poco, consiguió el acceso a la escala de Oficiales diciéndole: -¿Enhorabuena!, contigo seguro que mejora esa escala. Estoy seguro que no me equivoqué con él.
Al contrario que el bueno de Estanyol, habiendo estado muchos años de Suboficial, yo si intenté hacerme oficial, me di cuenta, aunque me costó reconocerlo, que no estoy en condiciones, de generar el esfuerzo necesario para superar semejante “voracidad competitiva”.
Reconfortado ya en mi situación, no he podido evitar, tal como en su momento hizo Estanyol, pensar en las funciones del Oficial, lo que hacen, porqué lo hacen y si las críticas, que están generalizadas, tienen fundamento.
Tiempo atrás, estando destinado en mi Equipo Territorial de PJ, muy ocupado por cierto asunto sensible que me ocupaba, llegó un momento en que harto de las injerencias de un Oficial llegué a espetarle: -¡Los delincuentes me dan trabajo, vosotros problemas!, ...no volvió a dirigirme la palabra.
Ha habido veces que me he llegado a plantear que si, sin ellos, las cosas no funcionarían mejor. Pero puedo estar siendo muy injusto y no debo atribuirme, por inmoral, mejores cualidades que ellos.
Pienso que la indefinición de sus funciones junto con los defectos del proceso selectivo, están llevando a que esta escala se esté nutriendo en su mayor parte por personas con una acusada diferencia en favor de sus intereses personales y en detrimento de su supuesta “vocación profesional”. Que pese haber demostrado una suficiencia sobrada en la adquisición de conocimientos y soltura en idiomas, eso no garantiza la habilidad y destreza en su aplicación, más al contrario da la impresión que no quieren aplicarlos y que con el esfuerzo para superar la oposición ya cumplieron y, que a partir de ahí, todos, la sociedad y los subordinados, están en deuda con ellos, vista la absoluta libertad que tienen y buenos emolumentos que perciben.
La nueva Ley de personal, por lo poco que sé de ella, no cambia de espíritu, pretende seguir consagrando la existencia de una oligarquía elitista muy separada del resto, existiendo el riesgo de que las Compañías y otras unidades superiores se transformen en unas “Guarderías de Oficiales”, no tanto por su inexperiencia, que también, sino por la forma de separarlos, para que la “esencia” no se contamine con la podredumbre de la calle.
Esto no debiera continuar así, lo que se ha invertido en formar a estas personas debe repercutir en beneficio directo a la sociedad.
Los idiomas están bien, pero sirven de poco, hasta ahora y, abrumadoramente, la Guardia Civil lo es de España, no es internacional. Memorizar datos de derecho positivo, aparte de olvidarlos, no garantiza que luego sepas aplicarlos.
Dentro y fuera tratamos con personas, por los que las disciplinas humanistas debieran estar muy presentes en la formación, porque hay que tratar con personas, no distanciarse de ellas.
En fin, que nos queda mucho que mejorar.[/quote]No puede estar más claro y es la pura realidad de lo que son y de lo que serán con la nueva normativa. Pero creo que ni los que están ni los que vienen quieran perder ese privilegio de "status" muy por encima del resto. De una manera general, efectivamente tiene que haber oficiales muy validos y "producitivos" (palabra tan de moda en esta "institución"), en puestos muy concretos pero mi mi experiencia, siempre en el servicio rural mi conclusión es que estos señores cuando llegan han alcanzado su meta, mantienen esa distancia y ese imaginaria superioridad en el plantel, pero salvo contadas excepciones (por supuesto que he conocido), practicamente son una figura dentro del organigrama que cada uno puede valorar: decisiones adeucadas a la problematica (---------), productivos ( -------), seguidismos jerarquico (----------), conocimiento de la problematica de la zona y unidades (------), soluciones a problemas tanto internos como dela calle (---------), receptores de novedades rapidamente (--------), podriais añadirle infinitos etc, . Bueno creo que tal y como vamos , no voy a conocer esta "institución " de otra manera, es una pena pero así lo veo.

ZOKI
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
 
Mensajes: 447
Registrado: Vie 22 Ene, 2010 11:22

Re: El Suboficial: Ese Enemigo Del Oficial

NotaAuthor: VICRO » Dom 12 Ene, 2014 12:17

[quote user="massachussets" post="49249"]VICRO no podría sentirme más honrado que con tu reconocimiento. Gracias, espero estar a la altura de lo que sé es la enorme persona que representas.[/quote]

Estimado compañero, y si me lo permites amigo MASSACHUSSETS, gracias nuevamente por tu reconocimiento. Se valora y le hace sentir a uno más útil. Tan solo somos, aunque ya es bastante, un eslabón más de la fuerte cadena que permite que esta gran maquinaria, que es la Guardia Civil, siga funcionando.

Lo triste es que los encargados de hacerla funcionar, están forzando tanto a la máquina que van a lograr griparla. Después la solución será difícil o imposible.

Tanto esfuerzo de tantos hombres y mujeres..........para nada. Entre unos y otros van a conseguir que esta gran España nuestra, quede como un barbecho. Después vendrán los lamentos, los golpes de pecho y los únicos recuerdos de cuando eramos una Gran Institución Benemérita. En un futuro no muy lejano, como no enderecen el rumbo y motiven más a las bases, seremos la "pretérita" Guardia Civil. :sad:

No será porque la gran mayoría de "eslabones" no hayamos escatimado en esfuerzos. No solo nosotros, sino también nuestras familias. Muchas veces las olvidadas sacrificadas.

Seguimos en la brecha. Un sincero abrazo. ;-)
Corrige a un sabio y lo harás más sabio, corrige a un necio y lo harás tú enemigo.
Avatar de Usuario
VICRO
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
 
Mensajes: 2258
Registrado: Lun 02 Jun, 2008 13:01
Ubicación: ESPAÑA CITERIOR

Re: El Suboficial: Ese Enemigo Del Oficial

NotaAuthor: PUMUKI » Dom 19 Ene, 2014 12:09

Oficiales hay de todo tipo, tamaño, caracteres y un sólo color, el verde, color que muchos utilizan para trabajar honradamente y otros para beneficio personal. Pero esto no pasa solo en los oficiales, pasa en todas las escalas.
Actualmente tengo un Jefe de Compañia de lo peorcito que puede haber, además de un inepto e incompetente que no sabe donde tiene la mano derecha, es casi un delincuente. Ahora eso si apretarnos a los de abajo para tener su culo a salvo, se le da como a ninguno. No quiere saber nunca absolutamente nada de nada, no es persona con la que se pueda tener una conversación desenfadada de ningún tipo, menos tratar algún asunto del servicio ya que ni te sabe aconsejar ni la va a hacer. El único consejo es "yo que tu no lo haría" o "tu verás, es tu demarcación y tu eres el Comandante de Puesto". Vamos como si esta "guerra" no fuese con el. Solo apretar e intentar mantenerse al margen de las cosas y luego pedir informes. Para mi es un jefe despreciable.

PUMUKI
Sargento Alumno
Sargento Alumno
 
Mensajes: 26
Registrado: Mié 12 Jun, 2013 22:37

Re: El Suboficial: Ese Enemigo Del Oficial

NotaAuthor: massachussets » Dom 19 Ene, 2014 14:04

[quote user="PUMUKI" post="49341"]Oficiales hay de todo tipo, tamaño, caracteres y un sólo color, el verde, color que muchos utilizan para trabajar honradamente y otros para beneficio personal. Pero esto no pasa solo en los oficiales, pasa en todas las escalas.
Actualmente tengo un Jefe de Compañia de lo peorcito que puede haber, además de un inepto e incompetente que no sabe donde tiene la mano derecha, es casi un delincuente. Ahora eso si apretarnos a los de abajo para tener su culo a salvo, se le da como a ninguno. No quiere saber nunca absolutamente nada de nada, no es persona con la que se pueda tener una conversación desenfadada de ningún tipo, menos tratar algún asunto del servicio ya que ni te sabe aconsejar ni la va a hacer. El único consejo es "yo que tu no lo haría" o "tu verás, es tu demarcación y tu eres el Comandante de Puesto". Vamos como si esta "guerra" no fuese con el. Solo apretar e intentar mantenerse al margen de las cosas y luego pedir informes. Para mi es un jefe despreciable.[/quote]
Avatar de Usuario
massachussets
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
 
Mensajes: 428
Registrado: Mié 28 Nov, 2012 01:48

Re: El Suboficial: Ese Enemigo Del Oficial

NotaAuthor: kaulfo » Dom 19 Ene, 2014 14:05

[quote user="estanyol" post="40706"]En esta tarde de verano, comienzo de mis vacaciones, antes de irme a la playita y desconectar de este nuestro mundo verde, he decidido exponer aquí una reflexión que, hace ya un tiempo, me viene rondando mi azotea. Para introducir un poco el asunto y situar el estado de ánimo en que puedo incurrir, diré que llevo 20 años en la G.C., de los cuales 12 llevo de comandante de Puesto, habiendo estado destinado en tres comandancias distintas como C.P.
Y siempre, (y digo SIEMPRE, sí, así en mayúsculas), he visto cómo el Oficial de turno, da igual Jefe de Línea, Adjunto o Jefe de Compañía, nos ha visto a los sufridos Suboficiales Comandantes de Puesto como alguien a los que enfrentarse. Como alguien que intenta siempre engañarles, tomarles el pelo. Como alguien que vive mejor que él (o lo pretende, como si eso no fuera una pretensión legítima de todo ser humano). Como el "amiguito" de los Guardias. Salvo alguna honrosa excepción (que haberlas haylas), el Oficial ha vivido siempre enfrentándose al Sargento/Brigada/ Subteniente Comandante de Puesto, actuando como una fuerza contrapuesta a su "sinvergonzonería, vaguería, o yo que sé que más"....
Nunca han agradecido la labor del Comandante de Puesto, como tampoco la de los Cabos/Guardias, que REALMENTE SON LOS QUE TRABAJAMOS! Sí señor, los que damos el callo, los que instruímos diligencias sin secretarios que nos las redactan y las cuales sólo tenemos que firmar, los que nos enfrentamos a la gente, a los delincuentes, a los jueces..., al frío, al calor.....!!! Parece que seamos todos unos vagos, cuando realmente esto se sostiene por la base de la pirámide, y no precisamente por la labor de nuestros Oficiales, los cuales se dedican en su mayoría a firmar papeletas y criticar nuestra labor, (y eso dando gracias si no pretenden hacernos el cuadrante u obligándonos a depende qué cosas, incluso prohibidas por Órdenes Generales...)....
Desde que entré en la Guardia Civil tuve la sensación de que los Oficiales no eran Guardias Civiles. Son inspectores laborales, pero no Guardias Civiles que atienden a la gente, que recogen denuncias, que proceden a detenciones, que interponen denuncias, que identifican vehículos, etc., etc., etc....
Por eso no les envidio. Nos les envidio en absoluto, porque sé que yo soy más Guardia Civil que ellos. Quizá por eso no me he presentado nunca a Oficial en los 10 años que llevo de Suboficial.
Porque, sí, es cierto, aunque la Academia es un rollazo y no digamos el año preparándote la oposición. La recompensa, para algunos, puede ser muy buena laboralmente hablando. No lo dudo.
Pero también es cierto que dejaría de ser un poco el Guardia Civil que siempre he sido.

Perdonad el rollo, pero necesitaba aclarar (aclararme a mí mismo), el por qué no me presento a Oficial y por qué ni siquiera me lo planteo. Y esta tarde calurosa de verano lo acabo de descubrir.
Gracias por escucharme. Quizás lo necesitaba.
Podría haber escrito este post en el foro de socios, pero intencionadamente lo he hecho en este, abierto, por si algún día algún Oficial se pone a leerlo y recapacita sobre lo dicho. Sólo me gustaría decirle una cosa más: cuídennos, porque su bienestar depende del nuestro. No lo duden.

Saludos a todos y felices vacaciones![/quote]Menuda parida que acaba de largar...claro como la amplia mayoría de los Oficiales no ejercieron como Comandante de Puesto,ignoran lo sacrificado del cargo.

Saludos a todos los Suboficiales,de lo cual estoy completamente convencido, de que no opinan como este Suboficiaal,que se dedica a criticar y menospreciar a sus Superiores en el foro abierto.
Avatar de Usuario
kaulfo
Sargento Alumno
Sargento Alumno
 
Mensajes: 37
Registrado: Vie 26 Oct, 2012 11:50

Re: El Suboficial: Ese Enemigo Del Oficial

NotaAuthor: massachussets » Dom 19 Ene, 2014 14:06

[quote user="PUMUKI" post="49341"]Oficiales hay de todo tipo, tamaño, caracteres y un sólo color, el verde, color que muchos utilizan para trabajar honradamente y otros para beneficio personal. Pero esto no pasa solo en los oficiales, pasa en todas las escalas.
Actualmente tengo un Jefe de Compañia de lo peorcito que puede haber, además de un inepto e incompetente que no sabe donde tiene la mano derecha, es casi un delincuente. Ahora eso si apretarnos a los de abajo para tener su culo a salvo, se le da como a ninguno. No quiere saber nunca absolutamente nada de nada, no es persona con la que se pueda tener una conversación desenfadada de ningún tipo, menos tratar algún asunto del servicio ya que ni te sabe aconsejar ni la va a hacer. El único consejo es "yo que tu no lo haría" o "tu verás, es tu demarcación y tu eres el Comandante de Puesto". Vamos como si esta "guerra" no fuese con el. Solo apretar e intentar mantenerse al margen de las cosas y luego pedir informes. Para mi es un jefe despreciable.[/quote]

Lo que describes respecto de una persona cuyas actitudes te parecen despreciables son mucho más comunes de lo que cabría esperar.
No estoy de acuerdo con tu entrada al afirmar que pasa en todas las escalas, al menos no pasa en igual medida, ni mucho menos, ocurre donde se permite y se permite.... ya sabemos en qué niveles se permite.
Hasta en aquellos casos de aparente buenismo y educación, te llevas la sorpresa a poco que te descuides con nuestros ilustres “super stars”. (Si por experiencia propia).
Lo siento pero es que no somos iguales, no sé si te hacen o te haces, lo cierto es que nada tienen que ver las responsabilidades a las que tienes que hacer frente tú (todas en la práctica), a las de ellos (ninguna en la práctica).
Si me permites un consejo, olvídate de ese ser al que has calificado de esa forma y céntrate en no perder los reflejos al hacer frente a tus cometidos. Hay que mantenerse en buena forma para tratar de evitar de recibir “tarascadas”, que no está muy claro dónde tenemos al enemigo.
Avatar de Usuario
massachussets
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
 
Mensajes: 428
Registrado: Mié 28 Nov, 2012 01:48

Re: El Suboficial: Ese Enemigo Del Oficial

NotaAuthor: garrapital » Dom 19 Ene, 2014 19:53

Es un día como tantos otros, unos más, primera hora, solo; pongo bandera y sigo, desvío teléfono y me dispongo a abrir los correos del groupillo: contesten urgente antes de las 10,00 horas de hoy pregunta parlamentaria sobre muertes de ganado, ovino, caprino y cebrino causado por lupus, años 2007 en adelante, el adelante es largo y la contestación corta, sigo. Orden de Trabajo pendiente, vehículo oficial escocido desde hace dos años, sale a diez reparaciones al año; leer novedades, sigo. Hecho atravesado esta noche, hurto de algo, perdón “otros hechos de interés…”, Denuncia en otra Comisaría y la solicitud de colaboración está dirigida a otro, diez llamadas a diferentes organismos de guardiaciviles y ertchainas para solicitar el expediente, ¡que es mío!, atajo de imbécil para qué quieres el expediente, sigo. Recojo extravío y conflicto por finca (dos). Llama el concejal de la cosa para ver si... Llama vecina por vecino, que los perros abandonados y hechos un asco , venga por aquí, que no, que sí, da los datos y cuelga. Cartero, correo, sigo. Llama la Compañía , ya tardaba, que la patrulla recoja el tralarí…, viene la patrulla (¡ánimo!, que uno anda depre) y que saltó la alarma de “Embutidos Rodrimartínez”, que eso, que tengo que ir yo a recoger el tralarí.
Por fin aire puro, salgo, voy y entro en la Cía. Sus órdenes mi capitán. Hola “apellido”, cómo haces tantas oficinas, si no tenéis nada, mira yo, son las onceymedia y ya estoy aburrido.
Cualquier parecido con la realidad no es pura coincidencia.

Al tema. Los he tenido buenos pero llevo tiempo sin verlos

garrapital
Guardia Civil
Guardia Civil
 
Mensajes: 14
Registrado: Dom 11 Abr, 2010 13:21

Re: El Suboficial: Ese Enemigo Del Oficial

NotaAuthor: VICRO » Dom 19 Ene, 2014 22:46

[quote user="kaulfo" post="49344"]Menuda parida que acaba de largar...claro como la amplia mayoría de los Oficiales no ejercieron como Comandante de Puesto,ignoran lo sacrificado del cargo.

Saludos a todos los Suboficiales,de lo cual estoy completamente convencido, de que no opinan como este Suboficiaal,que se dedica a criticar y menospreciar a sus Superiores en el foro abierto.[/quote]

Pues mira KAULFO, si es así como escucharías a un subordinado, pareces que eres "superior", vas apañado. ESTANYOL es un muy buen Suboficial y un excelente Guardia Civil, por tanto, si dice lo que dice será por que el vaso esta punto de rebosar.

La amplia mayoría de Oficiales pudieron ejercer de Comtes. de Puesto, al menos los EO. (pocos, muy pocos ESO.), pero de sobra sabes que en la academia de Oficiales se sabe quienes lo ha sido. ¿Sabrías decir cuantos de tú promoción lo fueron o lo eran en el momento de hacer el curso?. Echa un tanteo y lo comentas, a ver como salen las cuentas.

Los Suboficiales, como los Oficiales, tienen sus juicios de valor y son tan válidos como los de cualquiera. No es bueno criticar a compañeros, pero ni "superiores" ni "subordinados", claro que no, pero es que llega un momento que hay que decir lo que se siente. Creo que el compañero ESTANYOL he efectuado una crítica desde el respeto, peor sería callarse y acuñar odio. Creo que en su caso no es ni mucho menos así.

En fin, que considero que no es para tanto, que no ha sido ninguna "parida" el comentario, y muy posiblemente cuando eras Suboficial criticarías igualmente, ¿o ocaso, ahora como Oficial, no lo haces con tus "superiores"?.

Con todo el respeto y educación, creo que es preferible rescatar a un buen profesional y saber porque esta así, que no hacer rápidos juicios de valor como el que haces.
Corrige a un sabio y lo harás más sabio, corrige a un necio y lo harás tú enemigo.
Avatar de Usuario
VICRO
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
 
Mensajes: 2258
Registrado: Lun 02 Jun, 2008 13:01
Ubicación: ESPAÑA CITERIOR

Re: El Suboficial: Ese Enemigo Del Oficial

NotaAuthor: mavf » Lun 20 Ene, 2014 00:10

Debo coincidir con KAULFO en que este tipo de comentarios no debería publicarse en FORO ABIERTO, puesto que poco favorecen a la imagen de la institución en ojos de cualquier ciudadano que tiene acceso a los mismos; los cuales se ven hechos desde la perspectiva de un profesional muy cabreado (tanto que lo hace el primer día de vacaciones); sin embargo, también debo de reconocer que MASSACHUSSETS hizo una exposición magistral de lo que creo que está pasando en el sistema de ascensos, al que felicito por saber explicarlo tan bien.

[quote user="massachussets" post="49246"]Mirando temas pasados, me he parado a leer éste ya que me ha llamado la atención como un compañero cataloga de “enemigo” a la figura del Oficial.
Me parece excesivo, pero reconozco que la sensación de desencuentro con ellos está muy generalizada, hasta el punto que la separación se antoja abismal tanto por las funciones, como por las actitudes.
Recuerdo haber felicitado a un compañero que, por poco, consiguió el acceso a la escala de Oficiales diciéndole: -¿Enhorabuena!, contigo seguro que mejora esa escala. Estoy seguro que no me equivoqué con él.
Al contrario que el bueno de Estanyol, habiendo estado muchos años de Suboficial, yo si intenté hacerme oficial, me di cuenta, aunque me costó reconocerlo, que no estoy en condiciones, de generar el esfuerzo necesario para superar semejante “voracidad competitiva”.
Reconfortado ya en mi situación, no he podido evitar, tal como en su momento hizo Estanyol, pensar en las funciones del Oficial, lo que hacen, porqué lo hacen y si las críticas, que están generalizadas, tienen fundamento.
Tiempo atrás, estando destinado en mi Equipo Territorial de PJ, muy ocupado por cierto asunto sensible que me ocupaba, llegó un momento en que harto de las injerencias de un Oficial llegué a espetarle: -¡Los delincuentes me dan trabajo, vosotros problemas!, ...no volvió a dirigirme la palabra.
Ha habido veces que me he llegado a plantear que si, sin ellos, las cosas no funcionarían mejor. Pero puedo estar siendo muy injusto y no debo atribuirme, por inmoral, mejores cualidades que ellos.
Pienso que la indefinición de sus funciones junto con los defectos del proceso selectivo, están llevando a que esta escala se esté nutriendo en su mayor parte por personas con una acusada diferencia en favor de sus intereses personales y en detrimento de su supuesta “vocación profesional”. Que pese haber demostrado una suficiencia sobrada en la adquisición de conocimientos y soltura en idiomas, eso no garantiza la habilidad y destreza en su aplicación, más al contrario da la impresión que no quieren aplicarlos y que con el esfuerzo para superar la oposición ya cumplieron y, que a partir de ahí, todos, la sociedad y los subordinados, están en deuda con ellos, vista la absoluta libertad que tienen y buenos emolumentos que perciben.
La nueva Ley de personal, por lo poco que sé de ella, no cambia de espíritu, pretende seguir consagrando la existencia de una oligarquía elitista muy separada del resto, existiendo el riesgo de que las Compañías y otras unidades superiores se transformen en unas “Guarderías de Oficiales”, no tanto por su inexperiencia, que también, sino por la forma de separarlos, para que la “esencia” no se contamine con la podredumbre de la calle.
Esto no debiera continuar así, lo que se ha invertido en formar a estas personas debe repercutir en beneficio directo a la sociedad.
Los idiomas están bien, pero sirven de poco, hasta ahora y, abrumadoramente, la Guardia Civil lo es de España, no es internacional. Memorizar datos de derecho positivo, aparte de olvidarlos, no garantiza que luego sepas aplicarlos.
Dentro y fuera tratamos con personas, por los que las disciplinas humanistas debieran estar muy presentes en la formación, porque hay que tratar con personas, no distanciarse de ellas.
En fin, que nos queda mucho que mejorar.[/quote]
Avatar de Usuario
mavf
Brigada
Brigada
 
Mensajes: 193
Registrado: Dom 09 Ago, 2009 11:14

Re: El Suboficial: Ese Enemigo Del Oficial

NotaAuthor: kaulfo » Lun 20 Ene, 2014 08:58

[quote user="VICRO" post="49355"][quote user="kaulfo" post="49344"]Menuda parida que acaba de largar...claro como la amplia mayoría de los Oficiales no ejercieron como Comandante de Puesto,ignoran lo sacrificado del cargo.

Saludos a todos los Suboficiales,de lo cual estoy completamente convencido, de que no opinan como este Suboficiaal,que se dedica a criticar y menospreciar a sus Superiores en el foro abierto.[/quote]

Pues mira KAULFO, si es así como escucharías a un subordinado, pareces que eres "superior", vas apañado. ESTANYOL es un muy buen Suboficial y un excelente Guardia Civil, por tanto, si dice lo que dice será por que el vaso esta punto de rebosar.

La amplia mayoría de Oficiales pudieron ejercer de Comtes. de Puesto, al menos los EO. (pocos, muy pocos ESO.), pero de sobra sabes que en la academia de Oficiales se sabe quienes lo ha sido. ¿Sabrías decir cuantos de tú promoción lo fueron o lo eran en el momento de hacer el curso?. Echa un tanteo y lo comentas, a ver como salen las cuentas.

Los Suboficiales, como los Oficiales, tienen sus juicios de valor y son tan válidos como los de cualquiera. No es bueno criticar a compañeros, pero ni "superiores" ni "subordinados", claro que no, pero es que llega un momento que hay que decir lo que se siente. Creo que el compañero ESTANYOL he efectuado una crítica desde el respeto, peor sería callarse y acuñar odio. Creo que en su caso no es ni mucho menos así.

En fin, que considero que no es para tanto, que no ha sido ninguna "parida" el comentario, y muy posiblemente cuando eras Suboficial criticarías igualmente, ¿o ocaso, ahora como Oficial, no lo haces con tus "superiores"?.

Con todo el respeto y educación, creo que es preferible rescatar a un buen profesional y saber porque esta así, que no hacer rápidos juicios de valor como el que haces.[/quote] Vamos a ver VICRO...tus comentarios tanto en este foro como en el de UO,son siempre moderados ,responsables y de una gran prudencia...lo cual admiro?.
Dicho esto,yo entiendo la critica por parte de ese Suboficial,lo que no me parece correcto es que lo largue en el foro abierto,pudiendo hacerlo en el restringido,estoy seguro que me entiendes perfectamente.

Por lo demas para nada cuestiono que el Suboficial de referencia,sea un buen Suboficial de la GC...simplemente no comparto la forma de como se expresa,los términos empleados y mucho menos el sitio adecuado.

Saludos.
Avatar de Usuario
kaulfo
Sargento Alumno
Sargento Alumno
 
Mensajes: 37
Registrado: Vie 26 Oct, 2012 11:50

Re: El Suboficial: Ese Enemigo Del Oficial

NotaAuthor: massachussets » Lun 20 Ene, 2014 15:20

MAVF, muchas gracias, debo ser agradecido cuando se me ha reconocido.

En los momentos en que escribí aquello, lo hacía sin pensar mucho, de verdad, me salía lo que sentía en ese momento y deseaba expresar. Comprendía a Estanyol perfectamente y quería acompañarle. De haber pretendido escribir algo más sesudo seguramente me habría salido un bodrio.
Llevo relativamente poco tiempo entrando y escribiendo en este foro, aunque a veces pienso que ya me estoy pasando. Entre vosotros he leído y, en buena medida, os he conocido, también entre vosotros he encontrado referentes éticos de primer orden que me han resultado muy reconstituyentes en este ambiente de anomia que nos embarga.

Si me lo permitís una última reflexión:

Entramos en esta institución siendo nosotros parte de la sociedad en sentido puro, la teníamos idealizada y eso nos motivaba, en el tramo en que nos encontramos, siguiendo formando parte de la sociedad, ahora la servimos y, superado este tramo, volveremos a formar parte de la sociedad en sentido puro y nos gustaría que la institución nos siguiera sirviendo como nosotros intentamos hacerlo. No le privemos a esa sociedad del conocimiento que merece tener sobre cuál y quienes son su Guardia Civil / Guardias Civiles.

Os lo agradece un compañero que se siente muy honrado.
Avatar de Usuario
massachussets
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
 
Mensajes: 428
Registrado: Mié 28 Nov, 2012 01:48

Re: El Suboficial: Ese Enemigo Del Oficial

NotaAuthor: VICRO » Lun 20 Ene, 2014 23:04

[quote user="kaulfo" post="49357"] Vamos a ver VICRO...tus comentarios tanto en este foro como en el de UO,son siempre moderados ,responsables y de una gran prudencia...lo cual admiro?.
Dicho esto,yo entiendo la critica por parte de ese Suboficial,lo que no me parece correcto es que lo largue en el foro abierto,pudiendo hacerlo en el restringido,estoy seguro que me entiendes perfectamente.

Por lo demas para nada cuestiono que el Suboficial de referencia,sea un buen Suboficial de la GC...simplemente no comparto la forma de como se expresa,los términos empleados y mucho menos el sitio adecuado.

Saludos.[/quote]

KAULFO, precisamente porque buscamo la moderación y la responsabilidad, tenemos, a mi entender, que buscar acepciones que no molesten. Tanto o más como las que pudiera haber utilizado ESTANYOL.

"Parida" no creo que sea lo adecuado. Puede ser que no ha sido acertado, que se ha confundido por hacerlo en el foro abierto, no sé, algo un poco más asertivo. Al fin y al cabo, y lo sabes, la cuestión de ser buen Oficial o buen Suboficial no lo dan las divisas. De todo hay, ya somos personas maduras para llamar a cada cosa por su nombre. Poco importa las divisas que porte.

En el sentido que expones, reitero, es cierto que no ha estado afortunado en exponerlo en el foro abierto, pero sepamos valorar que no es usual en el que lo ha hecho. Ello puede ser debido a muchos factores que, principalmente los que ostentamos Mando, estamos viviendo de forma continua y que al final producen "quemazón" en el alma. No es excusa, ya lo sé, pero hay que intentar entender al menos una vez.

No podemos hacer de ello una lucha, lo vengo defendiendo hace tiempo. Los mandos intermedios, o nos unimos en contra del Sancwich que nos están haciendo entre unos y otros, o al final acabaremos con los canívales. Devorándonos entre unos y otros. Espero, de corazón, que no sea así y que sepamos reconducir el mal ambiente que a veces se crea por falta de cambio de impresiones.

Recibid todos un atento saludo.
Corrige a un sabio y lo harás más sabio, corrige a un necio y lo harás tú enemigo.
Avatar de Usuario
VICRO
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
 
Mensajes: 2258
Registrado: Lun 02 Jun, 2008 13:01
Ubicación: ESPAÑA CITERIOR

AnteriorSiguiente

Volver a Temas de Interés y Actualidad

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

cron